La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A) autorizó la donación de 141.750 litros de emulsión asfáltica destinada a la Municipalidad de Cañas para que sean utilizadas en el desarrollo de varios proyectos viales del cantón.
El material valorado en ₡ 32.310.495, será usado en la ejecución de los proyectos denominados: Camino Nueva Guatemala, Calle Barrio Chorotega en Cañas centro, camino San Miguel y Camino Porozal,
En lo que va del año RECOPE ha asignado donaciones de 338.220 litros de asfalto AC 30 a las municipalidades de Naranjo, Belén y Alajuela, valorados en ₡ 104.036.427.
Por otro lado, se aprobó la donación de 1,284,099 litros de emulsión asfáltica, cuyo valor asciende a ₡ 104,036,427, a los ayuntamientos de Guatuso, Naranjo, Montes de Oro, Bagaces, Alajuela, La Cruz y Zarcero.
RECOPE amparada al artículo 67 del Código Municipal, respalda el desarrollo de las comunidades a través de la donación de asfalto y emulsión asfáltica a las municipalidades que lo requieran; el material donado debe ser destinado al recarpeteo de caminos vecinales, bacheo y asfaltado de calles, así como en la construcción de nuevos proyectos viales de la red rural de nuestro país.
Requisitos para solicitar donación
Las municipalidades o consejos municipales que estén interesados en obtener una donación de asfalto o emulsión asfáltica, deben cumplir con los siguientes requerimientos:
1-Toda donación será otorgada a través de las municipalidades o el Concejo Municipal de Distrito en cuya circunscripción territorial se desee realizar la obra
2-La solicitud de donación debe dirigirse por escrito al Presidente de RECOPE, por el Alcalde de la Municipalidad o por el Intendente del Concejo Municipal de Distrito según corresponda, adjuntando además:
- Certificación original del Concejo Municipal del acuerdo de ese Concejo donde se indique la cantidad de litros de asfalto y emulsión asfáltica que se requiere para el proyecto y nombre de las calles y la comunidad donde se ejecutará el mismo.
- Certificación notarial de la cédula jurídica de la municipalidad o del Concejo Municipal de Distrito.
- Certificación del Concejo Municipal de la resolución del nombramiento del Alcalde o del Intendente según corresponda.
- Descripción detallada del proyecto a ejecutar, debe incluir justificación, beneficiarios, objetivo general, responsables de la ejecución del proyecto, responsables de la evaluación, materiales, presupuesto, códigos de calles, planos elaborados por el ingeniero municipal detallando el tipo de trabajo a realizar en cada proyecto, etc.
- Cronograma de ejecución, con fechas tentativas de inicio y conclusión de obra.
- Plano que indique el lugar donde se ejecutará la obra, con la finalidad de que cuando se realice la inspección, ésta pueda ser fácilmente localizada
- Una vez terminada la obra, la Municipalidad o el Concejo Municipal de Distrito deberá presentar un informe sobre su conclusión, a la Presidencia de RECOPE
Es importante indicar que no está permitido el canje de materiales de ninguna especie; además no se permite el desvío de la donación autorizada, ni siquiera a otros proyectos de asfaltado de la misma Municipalidad o el Concejo Municipal de Distrito, sin justificación y autorización previa y escrita de la Presidencia de RECOPE.
Cabe señalar que RECOPE tiene un grupo de ingenieros civiles, que entre otras funciones, realizan las fiscalizaciones antes, durante y después de la realización de las obras, con el fin de verificar que el material donado se esté empleando en el proyecto.