- Funcionarios de Recope descontarán prisión preventiva por los próximos seis meses.
- Juzgado extendió por seis meses más la privación de libertad de alias Macho Coca.
Recope considera conveniente la imposición de medidas cautelares a los sospechosos de integrar una banda criminal dedicada al robo de combustible. En este caso, conocido como Caso Huachicoleros, el Juzgado extendió por seis meses más la prisión preventiva a un hombre de apellido Bell, alias Macho Coca, y además impuso la misma medida cautelar a cinco personas más, entre ellas tres funcionarios de Recope.
Otros cinco sospechosos, detenidos el pasado 10 de diciembre, recibieron medidas cautelares menos severas, que incluyen la prohibición de salida del país, la obligación de mantener domicilio y la firma periódica ante las autoridades judiciales.
“Esta decisión judicial es recibida positivamente y es un paso fundamental en la lucha contra el robo de combustible, ya que crea un precedente de que este tipo de acciones no pasarán inmunes en esta administración”, afirmó Karla Montero, presidenta de Recope.
De acuerdo con estimaciones, el perjuicio económico causado por este grupo criminal asciende a ₡5.000 millones entre 2023 y 2024.
Compromiso con la transparencia
Recope reiteró su compromiso con la transparencia y detalló que las medidas cautelares son vistas como un primer paso para garantizar que los responsables enfrenten la justicia por el daño ocasionado al sistema energético nacional.