- Personal de Recope y Guardacostas continuaron este sábado con extracción de mangueras del río Bartolo.
- Recope pide mano dura contra los dos sospechosos detenidos en allanamientos.
Varios delincuentes generaron un derrame de combustible en el río Bartolo, luego quitar algunas mangueras que llegaban hasta un predio para eliminar evidencias. Los hechos se registraron este sábado 12 de octubre en Moín, Limón, cuando el personal especializado de Recope y Guardacostas se encontraban trabajando en dicho afluente levantando evidencias del Caso Petrococa.
La situación obligó a suspender el bombeo de combustible momentáneamente, con el fin de evitar un impacto ambiental mayor.
“Una vez más los delincuentes nos demuestran que no tienen escrúpulos y con tal de evadir la justicia, cortan mangueras y generan derrames que afectan gravemente el ambiente, ponen en peligro los cuerpos de agua y su fauna y provocan una suspensión temporal del servicio. Realmente es hora de que reflexionemos desde cada una de nuestras trincheras el enorme impacto que tiene el robo de combustible”, aseguró Karla Montero, presidenta de Recope.
La extracción de mangueras que los funcionarios de Recope y Guardacostas realizan son parte de las acciones que comenzaron el viernes a las 6 a. m., tras nueve allanamientos en casas, predios y un hotel por robo de combustible.
Producto de las acciones judiciales, se detuvo a dos hombres, uno de apellidos Bell Fernández, conocido como Macho Coca, y otro apellidado Hide Alvarado. Ambos permanecen bajo las órdenes del Ministerio Público.
Durante las diligencias se decomisaron tres vehículos tipo pick-up, dos automóviles, seis camiones, tres buses, tres vagonetas y dos backhoe, así como 178 estañones, 81 pichingas, 23 tanquetas y más de 33.000 litros de combustible.
“Este gran trabajo confirma lo que hemos venido diciendo y es que el robo de combustible es un delito complejo, que está relacionado con el crimen organizado. Recope requiere del apoyo de todas autoridades y por ello esperamos que a los sospechosos se les impongan medidas cautelares severas, que sienten un precedente para disuadir a la gente de seguirse involucrando en este delito”, concluyó Montero.