Inicio Comunicación Caminos para el desarrollo

Caminos para el desarrollo

logo

Objetivo principal: Contribuir al desarrollo de las comunidades y de los centros educativos, al amparo de la Ley N.° 7794 (Código Municipal) y la Ley N.° 8906 , mediante un programa estructurado de donaciones tanto de asfalto como de materiales en desuso, que puedan ser aprovechados para abrir oportunidades en caminos vecinales y mejorar en general las condiciones para la educación y  el avance en las comunidades rurales.

Área o población beneficiada: Comunidades y centros educativos que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos.

Responsables de la ejecución:    Presidencia

Plazo: Permanente

Resumen ejecutivo

Donación de Asfalto y Emulsión

El programa Caminos para el Desarrollo, incluye las autorizaciones de donaciones de asfalto y emulsión asfáltica a las municipalidades del país que lo soliciten, tomando como fundamento legal de la Ley N.° 7794 (Código Municipal), artículo 67 y el Procedimiento de Donaciones de Asfalto y Emulsión Asfáltica de RECOPE. Esto permite cubrir anualmente con sello asfáltico caminos vecinales, para cual se llevan informes técnicos generados durante las visitas de profesionales por parte de RECOPE, para fiscalizar cada proyecto antes, durante y después de finalizadas las obras.

Durante el periodo 2014 – 2018 se han realizado 53 autorizaciones de donaciones de asfalto y emulsión asfáltica a 25 municipalidades, lo que incluye el análisis de los proyectos presentados y la información técnica proporcionada por el Departamento de Ingeniería. En total las autorizaciones hechas por la Presidencia de RECOPE, suman los 11,2 millones de litros de material asfáltico con un costo de ₡2.263 millones, la cantidad de material retirado por las municipalidades durante el periodo fue de 7.645.723 litros con un costo de ₡1.550.083.933 con el cual se mejoró 244 kilómetros de caminos cantonales.

De manera periódica RECOPE realiza actividades y reuniones con las municipalidades para motivarlas a hacer uso de la facultad que le Ley permite, de solicitar donaciones de emulsión asfáltica, asfalto y materiales, bajo el programa “Caminos para el Desarrollo”. Cada vez que se da un cambio de alcaldes, se retoma el proceso de promoción y divulgación del programa.

Los resultados del Programa Caminos para el Desarrollo, se dan gracias a la coordinación que se establece con un equipo de trabajo que participa activamente en este proceso, compuesto por funcionarios de los departamentos de: Ingeniería, Administración Servicios Generales, Mantenimiento de Operaciones y Distribución y Ventas y Facturación; así como la colaboración de la Dirección Jurídica, en cuando al asesoramiento o criterios que emiten para dar respuestas a las municipalidades u otras entidades, en este tema.

El aporte en asfalto y emulsión asfáltica, permite a los gobiernos locales ejecutar proyectos de mejora en calles y caminos, tanto urbanos como rurales. Entre las comunidades más beneficiadas están aquellas de tradición agropecuaria, pero con bajo índice de desarrollo cantonal.

 

 

Entre el 2014 y el 2018 se actualizaron los tres procedimientos para donaciones del Programa Caminos para el Desarrollo, donde se agiliza el tiempo del trámite para las donaciones y se fortalecen los controles por tratarse de fondos públicos. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  1. Recomendación a las auditorías internas de las municipalidades para que incorporen en los Programas de Trabajo Anual, una evaluación de lo donado por RECOPE.
  2. Que deben dar a conocer a la comunidad la donación realizada por RECOPE. Para tal efecto se debe utilizar el diseño de la valla publicitaria que se coloca a la entrada del proyecto.
  3. Que deben de presentar un informe de conclusión de la obra máximo seis meses después de efectuado el retiro de la donación. De no recibirse dicho informe, el Dpto. de Ingeniería realizará de oficio la visita post-ejecución para verificar el uso de la donación. En caso de detectarse alguna anomalía, la Presidencia tomará las acciones legales que corresponda.
  4. Que el destino de la donación se puede cambiar solamente con previa autorización del Presidente de RECOPE y queda prohibido realizar canjes con el producto donado.
  5. Que la municipalidad tiene 45 días hábiles para retirar la donación.
  6. Que debe enviar la comunicación oficial autorizando a la empresa transportista (nombre y código) que hará el retiro de la donación y la fecha de retiro, firmado por el Alcalde, al Departamento de Facturación de la Gerencia de Distribución y Ventas de RECOPE.
  7. Que RECOPE a través de su Departamento de Ingeniería de la Gerencia de Desarrollo, realizará visitas de inspección de avance de obra a discreción.
  8. Las donaciones se suspenderán en tiempo de veda política.
  9. Que el transportista debe cumplir con las normas de ingreso al plantel establecidas en el Reglamento de las condiciones, responsabilidades y conductas para el ingreso y permanencia de transportistas y personal de RECOPE en sus instalaciones.

Además, en coordinación con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Presidencia de RECOPE, se ha brindado capacitación al personal de varias municipalidades, para dar a conocer tanto los requisitos de trámite, como recomendaciones técnicas para un uso adecuado de este recurso.

Donaciones de material en desuso

En el marco del mismo programa se realizan, bajo el amparo del artículo 67 de la Ley N.° 7794, donaciones de material en desuso y chatarra a los municipalidades y juntas de Educación del Ministerio de Educación Pública. Igualmente se incluye equipo de oficina y de cómputo a las juntas de educación y juntas administrativas, con el respaldo de la Ley N.° 8906 (reforma Ley N.° 8034), publicado en La Gaceta N.° del 25 del 4 de febrero del 2011.

Equipo de cómputo y oficina

Durante el periodo 2014-2018 la Presidencia de RECOPE autorizó donaciones de equipo de cómputo y de oficina a 53 centros educativos, amparados a la Ley No. 8906 (reforma Ley No. 8034). El valor económico de los equipos donados fue de ₡17 millones.

Chatarra

En el periodo 2014 – 2018, RECOPE donó al Hospicio de Huérfanos de San José 900 toneladas de chatarra valorada en ₡73 millones.

Además se entregaron 12 donaciones de chatarra a municipalidades, con un costo de ₡46 millones.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to