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Combustibles de Calidad

Combustibles de calidad compromiso con la salud y el ambiente

La introducción de combustibles más limpios y eficientes al mercado nacional con estándares internacionales equiparados con la norma Euro IV, marca un nuevo hito en la mejora de la calidad de los combustibles en Costa Rica y permite cumplir la meta del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, para la incorporación de tecnologías automotrices más eficientes y menos contaminantes.

El Diesel de RECOPE cumple la nueva norma de calidad INTE E-3:2016 que mejora la eficiencia en el funcionamiento de los motores y la vida útil de los sistemas de control de emisiones.

La disminución del azufre y su contribución en la mejora de la calidad de vida

La calidad del combustible comercializado en nuestro país es superior al normado en el Reglamento Técnico Centroamericano. El impacto ambiental ha disminuido considerablemente, ante los cambios en la formulación del Diesel, especialmente por el programa de reducción paulatina de azufre en el diesel.

En la evaluación de la calidad de los combustibles en los planteles de RECOPE del 2017, realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) se verifica que los combustibles que expende RECOPE han contribuido a mejorar la calidad de vida de los costarricenses, y de acuerdo con los resultados obtenidos concluye en su informe, que se reafirma el compromiso de Costa Rica en los últimos años, de mitigar el impacto ambiental que conlleva el uso de estos combustibles y de mejorar la salud ciudadana.

Durante el 2017 se efectuaron 124 inspecciones en los planteles de RECOPE y en los aeropuertos, a cargo del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica. Los resultados de los análisis indican que la calidad del diesel comercializado en nuestro país supera lo establecido en el Reglamento Técnico Centroamericano, ya que las especificaciones de los productos que se expenden en Costa Rica han elevado sus estándares de calidad, muy especialmente con la disminución en los contenidos de azufre.

“La calidad del diésel comercializado en Costa Rica el año 2017, en cuento a su curva de destilación, índice de cetano, temperatura de inflamación y principalmente contenido de azufre, confirman que por su calidad se trata de un producto que no es comparable con el que se vende en Centroamérica, a pesar de que estamos regidos por la misma norma técnica” indica la Aresep en el informe 2017. Agrega, “son resultados que confirman el aseguramiento de la calidad en el primer eslabón de la cadena de valor”.

La alta calidad del Diesel 50, da como resultado un menor impacto ambiental por la combustión de este producto durante el 2017, ya que el contenido de azufre disminuyó considerablemente, registrándose en promedio de las mediciones  11 ppm, dicho resultado es inferior al obtenido en el año 2015 que correspondió a 30 ppm y se mantiene en el mismo rango que el obtenido durante el año 2016 que fue de 11 ppm.

Esta disminución redunda en una menor concentración de azufre en el ambiente, máxime que el diesel es el combustible de mayor consumo en el país, pues representa el 37% de las ventas nacionales,  un equivalente a 639.818.428,00 de litros de diesel vendidos de enero a junio del 2018, de los 1726.952.228,00 litros a que ascienden las ventas totales de RECOPE, del primer semestre de este año.

Este diesel no daña los motores ni las bombas de inyección

Los fallos en los sellos o empaques de las bombas, están asociados al deterioro por el uso o envejecimiento. La recomendación es sustituir los empaques y no utilizar ningún aditivo.

El Diesel de RECOPE cumple la norma de calidad INTE E-3:2016 que mejora la eficiencia en el funcionamiento de los motores y la vida útil de los sistemas de control de emisiones, en pro de la salud y el ambiente.

Después de estudiar las consultas acerca de supuestas fallas en los sellos o empaques, se encontró que únicamente el problema se presentó en algunas bombas de inyección de tipo rotatorio, especialmente en aquellos empaques fabricados con un material llamado nitrilo.

Además el equipo técnico de la Empresa encontró que la falla en los empaques de las bombas, está asociado al uso y longevidad de los mismos,  a que con el paso del tiempo van perdiendo la elasticidad y llegan a romperse causando las fugas. Este efecto se corrige sustituyendo los empaques cada 100 000 kilómetros de recorrido.

Los compuestos aromáticos pueden ayudar en lubricidad, pero son sustancias dañinas para la salud, razón por la cual la tendencia mundial ha sido disminuir la concentración de estos componentes en los combustibles.

Como parte de las políticas nacionales para la protección del ambiente y la salud pública, el MINAE impulsó la definición de una nueva norma para diesel, pero la modificación en ciertas especificaciones del producto, están más bien en función de mejorar la eficiencia en el funcionamiento de los motores de los vehículos e incrementar la vida útil de los sistemas de control de emisiones.

La lubricidad y todas las demás características del diésel, incluyendo el contenido de compuestos aromáticos, están de acuerdo con la norma, y no se recomienda el uso de aditivos.

La mejora en la calidad de los combustibles fue el resultado de un trabajo del Comité Técnico Nacional de Combustibles del Instituto Nacional de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), convocado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El comité técnico lo integran MINAE, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Ministerio de Salud, , RECOPE, Cámara de Empresarios del Combustibles, Automóvil Club, Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI), CELEQ, ICE, Consumidores de Costa Rica, Energías Biodegradables de Costa Rica, Defensoría de los Habitantes, Cámara de Comercio. También como parte del proceso de definición de la normativa se consultó a representantes de las casas importadoras de vehículos y en consulta pública.

Como lo establece el artículo 27 de la Ley 7593, sería la ARESEP el encargado de investigar y resolver las inquietudes de los usuarios.

RECOPE

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