RECOPE asume el compromiso con un desarrollo humano y social equitativo y sustentable mediante una gestión que aborda el tema de manera integral, con acciones tanto internas como externas, en las áreas de la salud, el ambiente y la seguridad, desde la prevención del riesgo hasta la mitigación.
Para alcanzar este fin, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía, como ente rector, se diseñó el Programa de Gestión Ambiental Institucional donde se definen objetivos, metas, y una política ambiental, con indicadores y medidas ambientales específicas, diseñadas para prevenir, mitigar, reducir, restaurar y compensar los impactos ambientales negativos de sus operaciones.
Se incorporan los compromisos asociados al Cambio Climático, como la fijación de CO2 mediante el programa de reforestación, y otras acciones como el manejo de desechos, control de plagas, el ahorro de recursos y energía.
PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL (PGAI)
+Objetivo principal:
Alcanzar un desarrollo sostenible, minimizando el riesgo ambiental, que conlleva el trasiego y uso de los hidrocarburos, lo que conlleva el aseguramiento de la calidad, la seguridad y la mejora continua en nuestras operaciones y productos.
Área o población beneficiada:
Comunidades aledañas a nuestras instalaciones.
Responsables de la ejecución:
La gestión ambiental y de seguridad industrial de RECOPE está bajo la coordinación del Programa de Gestión Ambiental (PGAI) y los comités de Salud, Ambiente y Seguridad Industrial de la Gerencia General, la Gerencia de Distribución y Ventas y el Plantel Moín.
Plazo:
La vigencia del Plan Estratégico 2020-2030
Indicadores de gestión ambiental:
Resumen ejecutivo
Siguiendo las directrices del Decreto Ejecutivo 36499-S-MINAET, se integran en un sólo Programa de Gestión Ambiental institucional (PGAI) los compromisos y acciones de los tres planes de gestión ambiental que se venían desarrollando y ejecutando independientemente (Calidad Ambiental, Gestión de la Energía y Gestión del Cambio Climático), los cuales se constituyen en los componentes estratégicos del PGAI, al que se le incorporan además la Gestión Integral de Residuos y la Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional de los trabajadores, así como la Preparación y Respuesta a Emergencias.
Con base en los diagnósticos ejecutados durante los años 2013, 2014 y 2015 en las instalaciones de Moín y en los planteles de la Gerencia de Distribución y Ventas, se ha venido ejecutando un plan de acción para la mejora de la gestión integrada de salud, ambiente y seguridad industrial en RECOPE, a través de los departamentos SAS de cada gerencia. Como resultado, en su evaluación del nivel de avance en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), otorgó una calificación de 97,51 (“gestión excelente”), en las evaluaciones del 2018, lo que la ubica dentro de las instituciones líderes a nivel nacional en este campo.
Entre otras acciones que destaca DIGECA, está el desarrollo paulatino de herramientas informáticas para el registro e integración de la información asociada al desempeño ambiental y el impulso de proyectos innovadores, tales como, la incorporación de la cosecha de agua pluvial, que es una fuente para uso industrial, en el consumo en los sistemas de vapor, enfriamiento y sistema contra incendio y la modificación de calderas en las que se incorporó un quemador dual que permite consumir GLP, además de búnker con una reducción importante en la huella de carbono.de desempeño
Se incluye la optimización de la gestión de residuos sólidos mediante campañas de sensibilización, regulación e implementación de planes de reciclaje de residuos ordinarios; mejoras en la sistematización de la métrica ambiental y la rendición de cuentas ante entes externos (Digeca-Minae, Consejo de Salud Ocupacional, Arpel, entre otros), así como una mayor coordinación empresarial interna para el logro de objetivos y la gestión de indicadores.
El Sistema de Gestión Ambiental está adaptado a las operaciones empresariales, y toma como base las Mejores Prácticas Internacionales de la industria, considerando el cumplimiento de la Política Ambiental Empresarial y su Plan Estratégico, y el concepto de Producción Más Limpia, según lo define el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La Estrategia de Implementación se trabaja bajo cuatro distintos enfoques: El Cambio Cultural, el Enfoque Estructural, el Enfoque de Planificación (Normativa/Riesgos) y el Enfoque de Integración con el Sistema de Calidad.
También abarca la Medición de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de RECOPE, para la gestión de medición de la huella de carbono, que incluye la capacitación a los gestores para efectuar el inventario de gases de efecto invernadero, ampliar el sistema de información, desarrollar la auditoría de la gestión e implementar los proyectos de reducción y mitigación, en apego al marco normativo nacional e internacional, con miras a apoyar la meta del país de carbono neutralidad y de sostenibilidad empresarial.
La Terminal Moín por ser la más grande del país, desarrolla proyectos específicos para la reducción y mitigación de la huella de carbono, en apego al marco normativo nacional e internacional, implantando mejoras en las instalaciones para el inventario de gases de efecto invernadero, proyectos para ahorro y eficiencia energética y administrando la gestión de residuos con un Centro de Acopio para el tratamiento apropiado de estos residuos; todo bajo la supervisión y control del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Acción con comunidades ante tomas ilegales por robo de combustible
Debido a la problemática que representa para el país el robo de combustibles, particularmente por el riesgo para la población y el medio ambiente, se han efectuado reuniones con líderes de las comunidades de mayor incidencia como Matina, Liverpool y B-Line que son aledañas a la ruta del poliducto en la región Caribe y Barranca en el Pacífico; compartiendo experiencias, resolviendo dudas y preguntas sobre los protocolos que se siguen en la gestión de riesgos y operación. Se invita a los asistentes a colaborar en la formulación de planes locales para atender la problemática en conjunto con RECOPE o las autoridades competentes, así como denunciar movimientos sospechosos.
Las tomas ilegales vienen en aumento. Durante el año 2018, la empresa recibió numerosas llamadas provenientes de los vecinos y autoridades del país. La atención coordinada permite enfrentar y controlar las condiciones de riesgo, así como los derrames de combustibles que ocasiona la acción de los delincuentes; de esta manera, se reduce la afectación de comunidades y personas, y se minimiza, controla o elimina el daño ambiental.
En el 2018 se recibió la visita de los estudiantes de la carrera de química de la UCR , quienes analizaron y valoraron, desde la óptica académica, el proceso de biorremediación de suelo contaminado en uno de los puntos afectados por cortes y tomas ilegales, como fue Cocal en Puntarenas donde fue necesario aplicar tratamiento y descontaminación a 600 toneladas de suelo, lo cual concluyó exitosamente con la eliminación del 99,99 % del combustible derramado.
BANDERA AZUL ECOLÓGICA (PBAE), MODALIDAD CAMBIO CLIMÁTICO
+Objetivo principal:
Obtener el galardón como motivación a los esfuerzos permanentes por desarrollar operaciones seguras y responsables con la sociedad y el ambiente.
Área o población beneficiada:
Planteles de la empresa.
Responsables de la ejecución:
El comité de Salud Ambiente y Seguridad de la Gerencia General y la Unidad Ambiental de la Gerencia de Desarrollo con la ayuda de los comités locales integrados en cada plantel para el efecto.
Plazo:
2016-2021
Indicadores de gestión:
Metas del programa
Resumen ejecutivo
La meta es adoptar en todas las instalaciones el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), modalidad Cambio Climático, lo cual forma parte de los indicadores en el Plan Estratégico Empresarial; y forma parte del compromiso con el cuidado del ambiente.Para este cometido, se cuenta con comités locales en Moín, Barranca, La Garita y Sede Central; quienes como parte del Plan de Acción Empresarial deben recibir la inducción respectiva.
Dentro de las acciones concretas está el programa de recuperación de residuos valorizables y la formulación de metas encaminadas al ahorro energético y de consumo de agua. A igual que el año 2017, durante el 2018 la Gerencia de Operaciones logró consolidar cuatro estrellas amarillas y una verde, como resultado de la obtención de una calificación perfecta de 100 puntos, por el desarrollo y promoción del programa Bandera Azul Ecológica, como parte de la cadena de valor y su proyección hacia la comunidad. El área de construcción en Limón, de la Gerencia de
Desarrollo, también obtuvo el galardón de Bandera Azul Ecológica con cuatro estrellas amarillas y una verde de Hogares Sostenibles.Entre otras actividades realizadas durante el 2018 para obtener este reconocimiento están: reforestación, charlas y talleres en centros educativos sobre “Clasificación de los Residuos Valorizables”, charlas al personal sobre el correcto uso de vehículos, recordando la importancia de la conducción eficiente y el mantenimiento preventivo de los vehículos; implementación del transporte compartido y la caminata para reducir la circulación vehicular a lo interno de la terminal y, la cosecha de aguas pluviales, las cuales se utilizan en el vivero forestal y para uso doméstico del edificio de Limón. Otro aspecto a resaltar del programa de ahorro de energía en la Terminal Moín, es el monitoreo constante y reparación de fugas de vapor, colocación y reparación de aislamiento en tuberías, así como el monitoreo del consumo de búnker. También en esta terminal se debe destacar avances como la incorporación de un sistema de recuperación de condensados que permite ahorrar energía en el calentamiento del agua que alimenta las calderas y las mejoras en eficiencia energética, como la adquisición de celdas solares, sistemas de iluminación natural en talleres y la sustitución de luminarias de sodio por lámparas de tipo LED.
En el edificio Hernán Garrón se obtuvieron tres estrellas azules y una verde, luego de que la comisión evaluadora verificó el cumplimiento de aspectos como: ahorro energético, control y reducción del uso de combustibles en la flotilla vehicular, disminución del uso de papel, educación ambiental, y la promoción de hogares sustentables; además, se ha promovido el uso de teleconferencia en sustitución de viajes, transporte colectivo entre terminales, capacitación sobre conducción eficiente y campañas de limpieza en los alrededores de Barrio Tournón, donde se ubica el edificio, en conjunto con representantes del Ministerio de Ambiente y Energía, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), la Dirección de Geología y Minas, la Municipalidad de Goicoechea y la empresa SIEMENS.
ESPACIOS LIBRES DE CRIADEROS DEL DENGUE, SIKA Y CHIKUNGUNYA
+Objetivo principal:
Contribuir a las políticas nacionales de salud pública, a través de una coordinación directa con el Ministerio de Salud en las campañas de limpieza que realiza en localidades donde RECOPE mantiene operaciones.
Área o población beneficiada:
Comunidades aledañas a las instalaciones de RECOPE.
Responsables de la ejecución
Departamentos de Salud, Ambiente y Seguridad
Plazo:
Permanente
Indicadores de gestión:
Acciones de limpieza efectuadas durante el año.
Resumen ejecutivo
El Ministerio de Salud le ha otorgado por varios años consecutivos a la Empresa la certificación de “Establecimiento Libre de Criaderos del Mosquito Trasmisor del Dengue» en plantel de RECOPE ubicado en Moín y en Barranca.
Para obtener este galardón estos planteles se someten anualmente a auditorías externas por parte de funcionarios del Ministerio de Salud.
Este es un trabajo constante y permanente del Departamento de Salud, Ambiente y Seguridad (SAS) que ejecuta el programa mensual del control integral de plagas, en las instalaciones de RECOPE, con el fin de combatir al mosquito “Aedes aegypti” que transmite el dengue, la Chikungunya y el Zika.
Incluyen labores de limpieza y fumigación periódicamente en las instalaciones. En el caso del plantel de Moín, abarca también el Muelle Petrolero, el Departamento de Construcción y el área de las Lomas.
SEGURIDAD: PREVENCIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS
+Objetivo principal:
Organizar y ejecutar un plan de preparación que incluya simulacros, competiciones interplanteles y prácticas formales de forma periódica, para poner en acción los conocimientos en el uso de los equipos y sistemas de contención de derrames o contención de incendios, para actuar en forma eficaz y eficiente en caso de emergencia.
Área o población beneficiada:
Personal, contratistas, proveedores y comunidades aledañas a las instalaciones.
Responsables de la ejecución:
Comités de Salud, Ambiente y Seguridad Industrial de la Gerencia General, la Gerencia de Distribución y Ventas y el Plantel Moín.
Plazo:
Permanente
Indicadores de gestión:
Número de prácticas y capacitaciones implementadas al año
Resumen ejecutivo
La empresa cuenta con Planes de Respuesta a Emergencias (PRE) en todos los planteles, que ha sido mejorada con aplicaciones informáticas como el HSISAS, propia de RECOPE y el Sistema de Información Geográfica y aplicaciones en la nube (ArcGis Online).
Asociados a estos están los planes de acción y aplicaciones para la prevención de riesgos y la mejora de la resiliencia de las instalaciones ante riesgos naturales y antrópicos, que incluye la integración, preparación y capacitación de personal integrados en equipos de primera respuesta (ERE), así como brigadas de emergencias capacitadas en la operación de equipos de respuesta y aplicación de primeros auxilios. Estos que forma voluntaria participan en ejercicios prácticos y simulacros donde se mide el nivel de preparación y conocimientos adquiridos.
ESPACIOS LIBRES DEL HUMO DEL TABACO
+Objetivo principal:
Ayudar a la población laboral a salir del vicio del tabaco y así contribuir a un ambiente más saludable para todos.
Área o población beneficiada:
Trabajadores de la empresa.
Responsables de la ejecución
Departamento de Servicios Médicos de la Empresa
Plazo:
Permanente
Indicadores de gestión:
Número de empleados que se suma al programa
Resumen ejecutivo
RECOPE está certificada como Espacio Libre del Humo del Tabaco, por parte del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Este es un programa que ha involucrado la participación de trabajadores de diferentes planteles que están decididos a dejar de fumar, por su salud, la de su familia, la de sus compañeros y los clientes y visitantes.
El programa ha incluido la creación de la clínica de cesación del fumado en el plantel El Alto, con el apoyo y ayuda de los médicos, enfermeras y psicólogas de la empresa, que lo impulsaron.
Este es solo uno de los pasos para obtener certificación como Espacio Libre del Humo del Tabaco, pues también se incluye la realización de diagnósticos sobre fumado, la capacitación respectiva de psicólogas, médicos y enfermeras para guiar el proceso, charlas a todo el personal y consolidar las clínicas de cesación de fumado, entre otros. Este programa beneficia tanto a los servidores públicos como a los usuarios de los servicios.
RECOPE desde el 2002 emitió el primer reglamento contra la práctica del fumado y en el 2004, aprobó la prohibición de fumar en cualquier espacio o vehículo de la Empresa.
SISTEMA GESTIÓN DE ENERGÍA ISO-50001-2018
+Objetivo principal:
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales,
así como de los costos de la energía.Área o población beneficiada:
El alcance del Sistema de Gestión de la Energía consiste en las actividades de abastecimiento de combustibles, asfaltos y naftas, así como actividades de soporte y administrativas, que se ubican dentro de los límites del SGEn. Los límites definidos del SGEn son de tipo físicos. Estos límites incluyen la Terminal Moín y las instalaciones conexas: Terminal Marina Caribe y edificio de Ejecución Obras Zona Caribe.
Miembros de Equipo del Sistema de Gestión de Energía Terminal Moín y Áreas Conexas:
Gestores del Sistema
MIEMBRO DEPENDENCIA PUESTO Arnoldo Vargas Sánchez Departamento Procesos Industriales Titular César Soria Fernández Departamento Procesos Industriales Suplente Miembros del equipo energía Juven Ugalde Núñez Departamento Procesos Industriales Titular Leonor Sánchez Aguilar Dirección de Importación y Producción Suplente John Salazar Salas Departamento Procesos Industriales Supente José Zúñiga Cárdenas Departamento Distribución Caribe Titular Luis Calvo Pérez Departamento Trasiego Suplente Yeury Arcecyut Morales Departamento Ambiental Titular Rowena Watson Ellis Departamento Ambiental Suplente Ludwing Guillén García Departamento Mantenimiento Región Caribe Titular Minor Amador Arroyo Departamento Mantenimiento Región Caribe Suplente Plazo:
Permanente
Indicadores de gestión:
- Indicador de desempeño energético de consumo de combustible en calderas
- Indicador de desempeño energético consumo de electricidad en el área de Servicios Industriales
- Indicador de desempeño energético consumo de electricidad en poliducto nuevo
- Indicador de desempeño energético consumo de electricidad en la Terminal Moín excluyendo Servicios Industriales y Poliducto nuevo
Resumen ejecutivo
Política Energética:
“RECOPE como empresa dedicada a garantizar el abastecimiento de combustibles, asfaltos y naftas, con calidad y responsabilidad ambiental, mediante su Sistema de Gestión de Energía en la Terminal Moín e instalaciones conexas, se compromete a la mejora continua del desempeño energético y del sistema mismo, a través de la asignación de los recursos necesarios, de la disponibilidad de la información, el apoyo en actividades de diseño y de adquisición de productos y servicios que impacten el desempeño energético y así alcanzar los objetivos y metas energéticas establecidas, todo esto bajo el cumplimiento del marco legal y de otros requisitos aplicables”
Objetivos y metas energéticas:
- Mejorar el desempeño térmico de RECOPE de agosto 2020 a diciembre 2021 en comparación con el consumo base de GLP y Bunker del período (set 2019 – jul 2020) en al menos 3% del consumo acumulado de Bunker y GLP.
- Mejorar la eficiencia energética del área de Servicios Industriales de enero a junio del 2021, en al menos 32675 kwh y 152 m3 combustible acumulado.
- Disminución de la Máxima Demanda en hasta 150 kW a diciembre 2021.