Funcionarios del Departamento de Salud, Ambiente y Seguridad (SAS) de la Gerencia de Distribución y Ventas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) corroboraron esta tarde que un “salto eléctrico” en las líneas de alta tensión, fue la causa del derrame de diésel ocurrido la noche del 14 de octubre en el sector de Pacuarito de Siquirres, por las inmediaciones de la empresa Matas de Costa Rica.
El problema en el tendido eléctrico provocó la caída de un cable que golpeó la tubería del poliducto y le produjo una ruptura a la línea por donde se filtró el diésel. Esta información fue confirmada por la geógrafa Julieta Flores Naranjo, Coordinadora Ambiental de la Zona Atlántica de RECOPE; quien se desplazó hasta el lugar de los hechos.
Inicialmente se especulaba que podría haber mano criminal en el percance, pero esta versión quedó totalmente descartada ante las evidencias encontradas en el lugar como por ejemplo cables de alta tensión en el suelo.
Los trabajadores de RECOPE repararon la tubería con un “clamp”, un mecanismo hermético que cubre la zona afectada, para no afectar el trasiego de combustible desde Limón hacia el resto del país.
Por su parte cuadrillas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estaban trabajando en el sitio, para arreglar el daño en el tendido eléctrico.