Inicio Blog de Noticias Continúa investigación en tecnologías para el uso del hidrógeno en vehículos

Continúa investigación en tecnologías para el uso del hidrógeno en vehículos

Publicado el día 06/06/2013

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A) y la empresa Ad Astra Rocket Company Costa Rica están impulsando la investigación en el manejo de un sistema de almacenamiento de hidrógeno a alta presión y desarrollo de motores.

En este mes empiezan a llegar los equipos y se inicia el proceso de instalación y pruebas para lograr la meta trazada. Posterior a esto, se va a evaluar si se extiende el proyecto para llevar esta experiencia a un vehículo modelo que utilice mezclas de hidrógeno con combustibles alternativos o convencionales, de manera que se puedan introducir vehículos de tecnología limpia que ayuden en el futuro a reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Por el momento todo esto es a nivel experimental.

El trabajo se inició luego se que se firmará un convenio conjunto el 24 de julio del año pasado y la investigación continuará hasta completar los 18 meses.

El proyecto comprende el diseño, la implementación y la puesta en marcha de un sistema experimental de almacenamiento de hidrógeno a altas presiones, relevante para la aplicación en vehículos de transporte público. El costo total de la inversión de RECOPE es de US$1,4 millones.

Esta fase es la continuación del estudio de factibilidad realizado en forma conjunta entre octubre del 2011 y abril del 2012, en donde se identificó la compresión del hidrógeno como el primer eslabón en una cadena de hitos tecnológicos necesarios para la introducción de este combustible alternativo en el país.

Para la ejecución de este proyecto, RECOPE está invirtiendo el capital necesario para financiar la ejecución del mismo, así como personal de su institución para conformar el equipo de trabajo.

Ad Astra Rocket Company a su vez está aportando su personal, sus capacidades e infraestructura científica y tecnológica, así como su experiencia en la administración y ejecución de proyectos, con el fin de liderar esta iniciativa a lo largo de todo el proceso de ingeniería.

El acuerdo forma parte de un convenio marco de cooperación ( Decreto N° 3722-MINAET) entre el Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicación (MINAET), RECOPE, la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) y Ad Astra Rocket con el propósito de unir esfuerzos en la investigación y aplicación de fuentes de energías renovables en el país lo cual responde al Plan Nacional de Energía que impulsa la incorporación de nuevas tecnologías y fuentes de energía alternativas, renovables y limpias a la matriz energética nacional, que contribuyan a alcanzar el objetivo del balance neutro en emisiones de carbono

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to