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Costa Rica con los mejores combustibles de Centroamérica y Panamá

Publicado el día 30/04/2014

Ing. Roberto Coto Rojas

Los costarricenses pueden estar tranquilos de que consumen combustibles de “calidad mundial” y mejores que los que se venden en el resto de Centroamérica y Panamá.

En nuestro país no solo se cumple con lo estipulado en el Reglamento Técnico Centroamericano, si no que se supera con creces las calidades ahí estipuladas, ya que se ha decidido contar con combustibles amigables con el ambiente y que permitan un mejor desempeño de los motores.

Para ilustrar lo anterior, empecemos hablando del diesel, que como si estuviéramos en Europa o Estados Unidos, en el país lo consumimos con una cantidad de azufre hasta 100 veces inferior al de los países vecinos, ya que, mientras acá el contenido es de 15 miligramos por litro, con una norma de 50, en Panamá se admite 500 miligramos por litro y en el resto de Centroamérica se aceptan valores de hasta 5000 miligramos por litro.

Este detalle de calidad, con una diferencia en precio de aproximadamente 15 colones por litro, permite que los ticos, al igual que un Francés, un inglés o un japonés, cuenten con un combustible de primer mundo.

De las gasolinas también nos debemos enorgullecer. Basta comparar el caso de la gasolina conocida como «regular»; en Costa Rica se vende con un octanaje de 91 RON, por eso se denomina Plus 91, mientras que en el resto de Centroamérica la norma de octanaje se mantiene para este tipo de gasolina en 88 RON. Al traducir esto a dinero, los vecinos centroamericanos muestran una diferencia de precio de aproximadamente 21 colones por litro más bajo, pero reciben un combustible de menor octanaje, con el agravante de que hay motores que no operan adecuadamente con octanajes inferiores a 90.

En cuanto a la gasolina súper de 95 RON, se debe destacar que la sustancia que alarmó a los costarricenses en el 2012, llamada MMT (compuesto químico que contiene manganeso) está presente en las gasolinas PREMIUM de los países de Centroamérica. A criterio personal, esto no es un factor negativo, ya que su uso es aceptado en Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados. Sin embargo en Costa Rica fue eliminado de este combustible por completo, como lo ha informado la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), en consideración a la queja de usuarios, de que algunos catalizadores, reguladores de oxígeno o bujías, parecen afectarse ante usos prolongados. Cabe señalar que igualmente, bajo este criterio, se debería restringir la venta de aditivos que contienen MMT y que se mantienen en el mercado nacional.

No hay duda que los costarricenses consumen combustibles de buena calidad y a precios competitivos, y sobre eso se debe tener en cuenta que en cualquier rincón de este país los precios de las gasolinas y del diesel son los mismos. En el resto de Centroamérica y Panamá esta historia no es la misma, los precios se incrementan conforme se alejan de las capitales, llegando a tener diferencias de hasta un 50%.

Lo antes mencionado no se considera al realizar comparaciones de precios, por lo que dichos estudios se efectúan de manera dispar, ya que utilizan datos del centro de las capitales y hasta de gasolineras de autoservicio, lo cual no permite un análisis objetivo, puesto que el modelo costarricense pondera todos los costos incluyendo el transporte, para ofrecer un precio único a lo largo y ancho del país. Aún con esta distorsión ha sido usual que los estudios de precios de los combustibles en Centroamérica muestren a nuestro país entre los mejores niveles de precios, antes de impuestos.

No cabe duda que Costa Rica ha sido exitoso en el cumplimiento de metas ambientales y de satisfacción de los clientes en materia de combustibles, y a pesar de los costos incrementales que ello conlleva, se dispone de carburantes de alta calidad a precios competitivos.

Ing. Roberto Coto Rojas
Director de Aseguramiento de la Calidad de RECOPE

RECOPE

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