Inicio Blog de Noticias Costos de importación de RECOPE son los más bajos de Centroamérica

Costos de importación de RECOPE son los más bajos de Centroamérica

Publicado el día 18/06/2019

Costa Rica es el país que obtiene mejores precios a la hora de realizar las compras de los hidrocarburos en el mercado internacional del petrolero, en comparación con el resto de Centroamérica.

Así lo destaca el estudio “Estadísticas de Hidrocarburos de Centro América y República Dominicana 2017”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dado a conocer en diciembre del 2018 y en el cual se presenta el precio promedio al que compró cada país los combustible durante el 2017, siendo Costa Rica la que obtiene los precios más favorables, por la gestión de compra de RECOPE; contrario a la información brindada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), y que han difundido algunos medios de comunicación.

La ausencia de un análisis riguroso, hace que la Cámara llegue a conclusiones equivocadas e inexactas porque la estructura de importación no es la misma en la región, ni todos los países importan lo mismo; a lo que se suma el hecho de que la calidad de los productos importados por RECOPE, es superior.

Al haber estructuras tan disimiles, no es técnicamente correcto realizar las comparaciones que presenta el informe de la CICR y que conducen a conclusiones equivocadas.

Con respecto a los costos de los productos industriales, como son el bunker y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se suman al precio de importación es importante aclarar que también los datos publicados por la CICR son erróneos, por cuanto lo es correcto que el margen de operación de RECOPE para estos productos es de un 27% y un 37%, respectivamente; en el precio plantel sin impuesto.

En el caso del bunker, el margen de operación crece debido al costo de almacenamiento en caliente para mantener el punto de fluidez del producto, lo cual representa el 80% de los costos asociados a este producto. Y en el caso del GLP el principal factor que incide es el costo del flete internacional.

En síntesis, aunque el precio internacional de estos productos es más bajo con respecto a otros combustibles, requieren una logística particular de importación y almacenamiento; aspectos que no se toman en cuenta en el informe de los industriales.

 

Referencia: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44333/1/S1801182_es.pdf

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to