Inicio Blog de Noticias Crean guía para monitoreo ante geoamenazas

Crean guía para monitoreo ante geoamenazas

Publicado el día 17/04/2018

Un grupo de profesionales de RECOPE tiene a cargo, junto con otros expertos de América Latina, la confección de la segunda guía para el monitoreo de infraestructura petrolera ante las geoamenazas.

Desde hace dos años, RECOPE forma  parte del Equipo EPGEO (Proyectos de Geotecnia) de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), al cual se le encargó la confección de la Guía. Ahora están trabajando en una segunda guía.

Desde principios de año se inició el trabajo para el desarrollo de la segunda guía de mejores prácticas en el cual RECOPE tiene a cargo liderar el capítulo de Geomática y apoyar en los temas de desarrollo de otra serie de apartados relacionados con las obras civiles.

Geomática es un término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión, almacenamiento de datos geográficos, aplicación y difusión de información digital geoespacial o localizada, aplicable en los ámbitos de la ingeniería, el territorio y la sociedad.

El término «geomática» está compuesto por dos ramas “GEO” y “MATICA”, es decir el estudio de la superficie terrestre a través de la informática (tratamiento automático de la información).

Es en estos términos que se incluye un capítulo dentro de la segunda guía, orientado a describir las herramientas geomáticas que se utilizan en la ingeniería y el estudio de casos de uso.

El primer taller de trabajo: “Taller para la Ejecución de obras civiles y de geotecnia en la gestión de integridad de ductos frente a geoamenazas”, tuvo lugar el 26 y 27 de enero de 2017 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y fue organizado por el Equipo de Proyecto de Geotecnia (EPGEO), del Comité de Ductos y Terminales de ARPEL (CODYTE).

Este taller tuvo como objetivo intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y conocimiento en torno a la ejecución de obras civiles y de geotecnia frente a geoamenazas, en el marco de la gestión de integridad de ductos de las empresas en América Latina y el Caribe.

El próximo 4 de junio se realizará otro encuentro en Argentina, con el fin de finiquitar la Segunda Guía.

Asimismo, este instrumento aportará mejores prácticas regionales a ser contempladas en la Guía ARPEL sobre “Ejecución de obras civiles y de geotecnia en la gestión de integridad de ductos frente a geoamenazas”.

Este documento será el segundo de tres entregables del EPGEO, el primero de los cuales corresponde a la Guía ARPEL sobre “Monitoreo e Inspección en la Gestión de Integridad de Ductos frente a las Geoamenazas”, recientemente publicada en la biblioteca web de ARPEL, a disposición para todos nuestros socios.

El tercer entregable corresponderá a una Guía ARPEL sobre “Análisis de riesgos y priorización en la Gestión de Integridad de Ductos frente a las Geoamenazas”. Estos tres documentos tendrán alta relevancia para la industria en nuestra región.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to