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Crece demanda de combustibles en primer semestre

Publicado el día 01/09/2016

El consumo total de combustibles sigue creciendo, sólo en el primer semestre del 2016, las ventas registran un incremento del 11% en comparación a la demanda presentada en el mismo período del año anterior, al pasar de 1 511 140 000 de litros a 1 677 206 000 de litros, una diferencia de 166 millones de litros, lo que equivale a alrededor de un millón de barriles.

Los productos cuya demanda creció en los primeros seis meses de este año, con relación a las ventas acumuladas y totales por producto del mismo período del año anterior, fueron: la gasolina Súper con un 19,3%, el JET A-1 con un 15,7%, el Diésel 50 con un 9,89%, el gas licuado de Petróleo con un 9,3%

El JET A-1 es un combustible de aviación, asociado al crecimiento del ingreso de turistas al país; el  Diésel 50 es utilizado principalmente en el transporte de carga y en el transporte público de personas que absorben entre un 80 y un 85 por ciento del consumo final de este producto;  en el caso de las gasolinas, cuya venta se localiza casi totalmente en el área de transportes, es requerido por los automóviles, que representan el 65% de la flotilla vehicular.

estacion de serviciocargaderos El comportamiento en las ventas es atribuible en gran medida al crecimiento del parque automotor que hasta el 2014 estaba compuesto por 1.399.082 unidades, según datos de la Dirección Sectorial de Energía, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y en los últimos dos años se ha acelerado el crecimiento por una mayor importación de vehículos, según datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Las cifras de esta Dirección indican que mientras el crecimiento registrado entre 2013 y 2014 fue apenas superior al 9%,  en el 2015 la importación de vehículos nuevos y usados creció un 24% respecto del 2014  y en los primeros cinco meses de este año ingresaron al país casi 36 mil vehículos, un 26% más que en el mismo periodo de 2015, sin contar las motocicletas cuyo crecimiento fue de un 24% en los mismos meses.

Ventas comparativas I Semestre 2016 vs 2015. Litros y porcentaje 

Producto I semestre 2015 I semestre 2016 Variación
Gasolina Súper 264 431 000 315 497 000 51 066 000 (19,31%)
Gasolina Plus 91 304 506 000 312 534 000   8 027 000 (2,64%)
Diésel 50 570 463 000 626 905 000 56 442 000(9,89%)

Comportamiento del consumidor de Gasolina

Las ventas de gasolinas (Plus 91+Súper) en el primer Semestre del año 2016 representaron un 37,4% (628 01000 de litros) de las ventas totales, alcanzando el primer lugar entre los productos que expende RECOPE.

El consumo de gasolina registra una expansión de 4,6 por ciento anual, en la última década; bastante superior al crecimiento de la población.

El ascenso en la demanda de la Súper está asociado a que muchos consumidores optan por este producto, especialmente durante los periodos de bajas en los precios; contrario a lo esperado, no se aprovecha el  ahorro, sino que el consumidor se vuelve  indiferente al precio, con la idea errónea de que el cambio conduce a consumir un producto de mejor calidad.

RECOPE – Estaciones de Servicio (24)Por las especificaciones de la norma, ambos productos son de calidad equivalente.  La diferencia entre ambas gasolinas está marcada por las características antidetonantes del producto, que se miden en el número de octanos. La gasolina Plus 91 es de 91 octanos y la Gasolina Súper de 95 octanos. Usar una gasolina de más octanos que la recomendada en el manual del carro no ofrece ningún beneficio, pero si se utiliza menos octanaje del requerido, el combustible tiende a encenderse antes de tiempo, provocando vibraciones internas en el pistón lo que puede provocar daños al motor.

La gasolina de 95 octanos en general es recomendada sólo para vehículos de alta cilindrada, y se estima que en Costa Rica únicamente el 25% de los que circulan en carretera cumple esta condición, el 75% restante de los automóviles está diseñado para una  gasolina de 91octanos. Utilizar un octanaje mayor al requerido es un desperdicio de energía y va a implicar el empleo de más dinero por un producto que no requiere el vehículo.

RECOPE

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