- Estructura tenía su inicio dentro de vivienda.
- Alerta ciudadana impidió que los hampones llegaran al poliducto.
Una alerta ciudadana permitió a las autoridades descubrir un sofisticado túnel de 10 metros de largo, cuya construcción comenzó dentro de una casa en Búfalo de Río Blanco, Limón.
El caso se registró este viernes, cuando la Fuerza Pública recibió una llamada que daba cuenta de irregularidades en una propiedad de la zona. Al llegar al sitio, los policías detectaron que había varios sacos de tierra, piezas de madera y herramientas, así como un hueco en el piso, por lo cual coordinaron de inmediato con Recope para la revisión correspondiente.
Al túnel le faltaban solo 50 centímetros para llegar al poliducto, por lo que la intervención evitó que comenzaran a sustraer combustible de manera ilegal.
En la revisión realizada por el personal especializado de Recope, se detectó que los hampones utilizaban un barro arcilloso, similar al concreto, para fortalecer las tablas de madera, con el fin de que las paredes del túnel estuvieran fortalecidas.
“Este túnel es una muestra más de cómo estas estructuras criminales continúan invirtiendo en materiales y acabados cada vez más sofisticados, lo que pone en evidencia el nivel de planificación y recursos que emplean. Este no es el trabajo de delincuentes comunes y por eso instamos a las autoridades a actuar con mano dura para garantizar la seguridad de todas las personas”, manifestó Karla Montero, presidenta de Recope.
En el 2024, Recope ha desmantelado 36 túneles, mientras que 89 tomas ilegales han sido intervenidas. Asimismo, los delincuentes han sustraído 2,9 millones de litros de combustible, lo que equivale a 91 camiones cisternas de 32.000 litros cada uno.
Recope recuerda que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, la población puede denunciar a la línea 1-0-0-2, que es gratuita y confidencial.