Panorama Energético

Demanda de combustible crece en Estados Unidos frente a una escasa oferta y un dólar debilitado

  • En mayo inició la temporada más alta de desplazamientos en Estados Unidos.
  • La debilidad del dólar es otro factor que impulsa el alza al petróleo.
    La administración de Biden está en conversaciones para aprovechar una reserva federal de diésel para abordar la escasez de energía.

    El costo del petróleo y sus derivados ha subido más del 50% este año en un comercio extremadamente volátil, ya que la guerra en Ucrania redujo los suministros de crudo, diésel y gas, mientras que la demanda fuera de China, afectada por el virus, repuntó.

    Los suministros globales en general siguen siendo escasos y la OPEP+ se opone firmemente a acelerar los aumentos de producción.

    Los consumidores en todo el mundo están sintiendo el dolor al cargar en la gasolineras, con el aumento de los precios de los combustibles.

    Estados Unidos mantiene los embargos a Rusia, mientras que la Unión Europea no concreta  la medida de prohibir las importaciones de crudo, diésel y gas  ruso por  la oposición de Hungría, que dijo que la decisión costaría al menos 810 millones de dólares.

    Los inventarios de diésel en el noreste de EEUU se han desplomado a mínimos históricos en las últimas semanas debido a una confluencia de factores que incluyen la guerra en Ucrania y el aumento de la demanda.

    El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell: «Es esencial que reduzcamos la inflación si queremos tener un período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos».

    Al tema de bajos inventarios se suma la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) -cuya misión es controlar la política monetaria del país como lo hacen todos los bancos centrales- de reducir drásticamente la tasa de interés hasta dejarla casi en 0%,  para luchar contra una inflación récord. Y como la tasa de interés equivale al costo del dinero de un país, mientras más baja, menos vale su divisa.

    Ante este panorama la Casa Blanca anunció la posibilidad de una declaración de emergencia que le permitiría al presidente Joe Biden liberar diésel de una reserva que rara vez se usa. Esto con el fin de abordar la importante escasez en los suministros de este producto que ha alcanzado precios récord.

    El diésel es un combustible vital para la economía de Estados Unidos ya que alimenta no solo equipos agrícolas y de construcción, sino también camiones, trenes y barcos que transportan mercancías por todo el país.

    El impacto de liberación que se propone estaría limitado por el tamaño relativamente pequeño de la reserva, que solo contiene un millón de barriles de diésel, lo que equivale aproximadamente al suministro de un día en la región.

NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA


Caen reservas de petróleo en Estados Unidos
Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron la semana que terminó el 13 de mayo, en 3,4 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una subida de 2 mb. Al mismo tiempo, las reservas estratégicas de Estados Unidos también cayeron, en 5 mb, a sus niveles más bajos en 21 años.

Logo Petróleos de Venezuela
Venezuela podría elevar producción si se reducen  sanciones
El repunte de los precios del barril de petróleo beneficiado a la economía venezolana, que este año podría experimentar un repunte impulsado principalmente por el mercado petrolero ya que 17 de mayo se conoció que Washington le permitiría a Chevron negociar su licencia con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Proyectan aumento de empleo en sector petrolero
Se espera que el empleo en la industria del petróleo y el gas de EEUU se recupere en los próximos años y supere los niveles anteriores a Covid, con casi 1,1 millones de trabajadores proyectados para fines de 2027, según la investigación de Rystad Energy. El sector eliminó casi 200.000 puestos de trabajo durante la pandemia.

China aumenta reservas con crudo ruso
China está buscando reponer sus reservas estratégicas de crudo con petróleo ruso barato, una señal de que Pekín está fortaleciendo sus lazos energéticos con Moscú justo cuando Europa trabaja para prohibir las importaciones debido a la guerra en Ucrania y pide que no socave las sanciones impuestas.

Búsqueda

Destacadas

Para ver las publicaciones de Mercado Petroleto anteriores haga click aquí
RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to