Derecho de respuesta

CONSTRUCCIÓN DE TANQUES PARA COMBUSTIBLES

11 de setiembre 2017

RECOPE ACLARA:

Costa Rica es un país de derecho y RECOPE, como empresa estatal, actúa apegada a la legalidad y a las disposiciones institucionales que rigen el accionar del sector público.

Además, ante los riesgos propios de la industria petrolera, a lo largo de sus 54 años de historia, RECOPE ha seguido con estricta atención las normas técnicas y de seguridad establecidas a nivel nacional e internacional.

Por respeto a la institucionalidad costarricense y a la ciudadanía, RECOPE aclara lo siguiente con respecto a la construcción de tres tanques de almacenamiento de combustibles y obras conexas:

 Diseños y planos aprobados

  • Todos los diseños y planos constructivos están debidamente aprobados por el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) de Costa Rica (órgano compuesto por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos), y la Municipalidad de Limón.
  • A la fecha RECOPE no tiene ningún rechazo oficializado por parte de Bomberos, lo que ha emitido el Cuerpo de Bomberos durante la revisión de planos del sistema contra incendios, son observaciones que en su mayoría han sido subsanadas y quedan cinco que están en proceso de subsanación, lo cual es parte de la dinámica normal en las etapas de aprobación de planos.
  • Este proyecto se construye bajo la modalidad de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de ejecución adelantada, según la cual se diseña, aprueba y ejecuta por etapas. Al Cuerpo de Bomberos le correspondió intervenir en la revisión del sistema contra incendios, que actualmente está en proceso de diseños.
  • La nueva infraestructura fue conceptualizada como un sistema de almacenamiento de combustibles, con tres diques compartidos y uno remoto, los cuales constituyen el área de contención de derrames que tiene la capacidad, de acuerdo a la norma Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) 30, de los Estados Unidos, de contener el 100% del volumen del tanque de mayor tamaño. Los diques son parte de la obra civil del proyecto tienen una capacidad de almacenamiento de 56.259m3.
  • La totalidad del proyecto tiene un costo de $43,2 millones y consta de 3 tanques para almacenamiento de diésel, búnker y gasolina súper y obras conexas, y está a cargo de la constructora española Felguera I.H.I.

A la fecha el proyecto cuenta con un avance del 81,5%, con un monto ejecutado de $35 millones de dólares.

Sistema contra incendios

  • Parte importante del proyecto es el sistema contra incendios que en este momento se encuentra en la etapa de subsanación de las observaciones hechas por el Cuerpo de Bomberos. En este proceso los técnicos de RECOPE y Bomberos se han reunido en varias ocasiones para afinar criterios de diseño y aspectos de seguridad con respecto al sistema contra incendios.
  • Además, en materia de seguridad industrial la empresa cuenta con planes, protocolos y procedimientos, equipos fijos y móviles, una red de tuberías y equipos contra incendio de agua y espuma, programas de mantenimiento, entrenamiento mensual de las brigadas de emergencia y el personal de Salud, Ambiente y Seguridad capacitado anualmente en centros especializados.

Viabilidad ambiental

  • Desde el año 2007 RECOPE cuenta con la viabilidad ambiental para ampliar en un millón de barriles la capacidad de almacenamiento de Refinería, según expediente D1322-2007 Setena.
  • Tomando en cuenta que se trata del desarrollo de un proyecto de largo plazo que requiere planificación y una tramitología técnica, la viabilidad se mantuvo congelada hasta el año 2014 cuando el 29 de enero se solicitó la reactivación de la viabilidad para dar inicio a la construcción de tres tanques que en conjunto suman 550.000 barriles.
  • El 28 de agosto del 2015 en el informe de regencia del proyecto se le comunica a Setena la readecuación de áreas y la incorporación de los vasos comunicantes y los diques. En este informe se incluyen los estudios que le dan el sustento técnico ambiental a las medidas de mitigación y a las condiciones de seguridad y contingencia de los tanques. Para ello se contrató un experto en Hidráulica y Geotecnia, quien brindó respaldo positivo al diseño de la obra.
  • Como parte de sus labores, Setena realizó una auditoría del proyecto el 2 de diciembre de 2015 tras lo cual mediante oficio ASA-0044-2016 solicita a RECOPE ampliar la información técnica sobre las medidas antes descritas. Con fecha 14 de julio de 2016 RECOPE entregó el informe requerido. Como lo mencionó el director de Setena en sus declaraciones a Canal 11, está en estudio por parte de la Secretaría.
  • Es importante explicar que las medidas de readecuación de áreas no sobrepasaban el 20% de la totalidad del proyecto, razón por la cual y de acuerdo con los procedimientos de la Setena, se permite continuar con la obra como es práctica normal en proyectos de esta envergadura.

 

Finalmente, reiteramos el compromiso empresarial con el uso correcto de los fondos públicos y garantizamos que el proyecto de ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustibles ha cumplido a cabalidad la normativa nacional e internacional en todos sus alcances.