El pasado 24 de agosto el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realizó la presentación anual de los casos de éxitos y principales avances en materia de firma digital en Costa Rica, dentro de los cuales figuró la experiencia de RECOPE.
La actividad fue organizada por la Dirección de Certificadores de Firma Digital del MICITT. Además de RECOPE; se reconocieron los casos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Poder Judicial y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En el Foro, participaron Carlos Melegatti, Director de la División de Sistemas de Pago del BCCR, y Responsable Administrativo de la Autoridad Certificadora del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE); Ricardo Villalón, Profesor Investigador del Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicación de la UCR; Warner Carvajal, Director de Tecnología Informática de RECOPE; Manuel Montillano, Director de Proyectos en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la CCSS y Mabel Borge, Coordinadora de Proyectos de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones del Poder Judicial.
El Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada destacó la importancia de contribuir a que Costa Rica se convierta en una sociedad basada en el conocimiento.Por su parte los expositores compartieron la visión y perspectivas del estado actual de la Firma Digital en sus instituciones. Los expertos destacaron tanto retos como aspectos positivos de la digitalización de sus procesos en el último año que pretenden una mayor seguridad en el desarrollo de servicios para los costarricenses.
En el caso de RECOPE; el Director de Tecnología Informática, Warner Carvajal expuso nuestra experiencia e hizo un recorrido del 2010 a la fecha.
Destacó como al implementarse la digitalización, firma digital y gestión de contenido, ha permitido poner en práctica la política de cero papel, la correspondencia digital, los formularios electrónicos, el gestor de contenido “Alfresco” y la venta electrónica mediante el sitio Petroweb, entre otros muchos beneficios.
Señaló que la empresa se ha fijado como retos de mejora continua, la migración a nuevos programas como Reader DC, el uso de la firma digital para nuevas aplicaciones, maximizar el uso del gestor de contenido, potenciar los servicios del Portal Web y desarrollar nuevas aplicaciones móviles (Apps).