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Diciembre 03, 2020

Publicado el día 03/12/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 45,08 dólares el barril

Precio del petróleoTOKIO/LONDRES, (Reuters). Los precios del crudo caían el jueves ante el pulso protagonizado por productores como Arabia Saudita y Rusia en torno a la necesidad de extender los recortes récord al bombeo aprobados durante la primera ola de la pandemia del COVID-19. A las 1013 GMT, el referencial internacional Brent bajaba 15 centavos, o un 0,31%, a 48,10 dólares el barril, tras subir un 1,08% en la víspera, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedía 23 centavos, o un 0,51%, a 45,08 dólares el barril, después de cerrar la sesión previa con un alza del 1,6%.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/12/03/petroleo-crudo-cae-mientras-opep-reanuda-conversaciones-sobre-produccion-tras-aplazamiento-3/

S&P Global Platts propone incluir grado de crudo WTI en cálculos del referencial Brent

Mapa-MundiLONDRES, (Reuters). S&P Global Platts dijo el jueves que abrirá consultas con los participantes del mercado de energía sobre la posible inclusión de grados de petróleo WTI de Estados Unidos en su cesta Dated Brent, que es una de las bases para fijar el precio del referencial del Mar del Norte. Un tipo de crudo dulce liviano, el WTI ya es de uso común entre las refinerías de Europa porque encaja sin problemas en la actual cesta de grados de petróleo del Mar del Norte como Forties, Oseberg, Ekofisk y Troll y que integran el Dated Brent, dijo Platts. La región del Mar del Norte es una cuenca madura donde la producción de crudo está declinando, lo que ha hecho que se incluyan una serie de fuentes nuevas necesarias en los últimos años, aunque el WTI Midland estadounidense sería el primer grado fuera de la región europea en integrar la cesta del Brent. «Con robustos volúmenes de exportaciones de más de 1 millón de barriles por día (bpd), la inclusión del WTI proveería un volumen adicional y garantizaría solidez permanente al Dated Brent en la próxima década y más adelante», dijo Vera Blei, directora de reportes de precios del mercado petrolero de Platts. Alrededor de 443.000 bpd de este volumen llega a Europa, sostuvo Platts. La empresa dijo que aceptaría los comentarios sobre su propuesta hasta el 5 de febrero, con la potencial inclusión del referencial estadounidense a los cargamentos que se embarquen en marzo del 2022. «Damos la bienvenida a los comentarios de los participantes del mercado a la propuesta (…) incluyendo cualquier opinión sobre una posible calidad premium, el tiempo de implementación y la logística asociada», dijo Joel Hanley, jefe de Crude Oil Pricing de la firma. El año pasado, Platts comenzó a reflejar las operaciones de WTI en el noroeste de Europa en su reporte diario al cierre del mercado, junto con las cinco fuentes de crudo ya establecidas que son parte del Dated Brent.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/12/03/sp-global-platts-propone-incluir-grado-de-crudo-wti-en-calculos-del-referencial-brent-2/

Brasileña Petrobras dice que seguirá competitiva pese a venta de 8 refinerías

Mapa de BrasilRío de Janeiro, (EFE).La petrolera brasileña Petrobras dijo este miércoles que se mantendrá competitiva en el mercado de refinamiento de Brasil, pese a tener que competir con nuevos actores y en nuevas condiciones, tras la venta de ocho de sus trece refinerías, responsables por la mitad de la capacidad de refino del país. «Después de eso aún mantendremos una capacidad de refino de cerca de 1,1 millones de barriles por día», afirmó hoy la directora de Refino y Gas Natural de Petrobras, Anelise Lara, en una de las reuniones de la Río Oil & Gas, mayor evento del sector petróleo y gas de América Latina, que se celebra cada año en Río de Janeiro y cuya edición de este año comenzó el martes de forma virtual. Petrobras puso a venta ocho de sus refinerías en el marco de un ambicioso plan de desinversiones destinado a reajustar su tamaño y su enorme deuda y a concentrarse en actividades más estratégicas y rentables, como la explotación de petróleo y gas en las gigantescas reservas que tiene en aguas muy profundas del océano Atlántico. La empresa también se propone abrir un sector en el que actúa casi como un monopolio y en el que no está acostumbrada a competir. Según Lara, pese a entregar gran parte de su capacidad de refino, Petrobras seguirá siendo una importante y fuerte competidora, aunque tendrá que aprender a competir en el sector para no perder participación en el mercado. «Como tuvimos el monopolio por tantos años, tenemos procedimientos que tendrán que ser modificados para que podamos ser más competitivos», afirmó. «Necesitamos ganar flexibilidad y mantener la gestión y la integridad de los procesos», agregó. Dijo que la empresa ya ha comenzado a realizar parte de esas modificaciones y que uno de los resultados fue la reducción en la tasa de accidentes, que consiguió disminuir hasta 0,3 accidentes por cada millón de hombres-hora de trabajo, la tercera parte del promedio mundial. «También tenemos que buscar cada vez más costos más bajos y un mejor desempeño operacional. Con esos valores con seguridad seremos un fuerte competidor», dijo. Lara afirmó que, además del proceso de venta de las refinerías, el mercado brasileño de refino será afectado por otro importante proceso como el de transición energética, con las propias empresas y los consumidores buscando combustibles menos contaminantes, y que demandará nuevos productos como el biodiesel y el diésel renovable. «Será un mercado totalmente diferente. Hoy tan sólo competimos con las empresas que importan combustibles pero mañana habrá competición entre las refinerías. Será algo que traerá nuevos actores y más inversiones en logística, tecnología y nuevos productos», resumió la ejecutiva.

https://www.clarin.com/agencias/efe-brasilena-petrobras-dice-seguira-competitiva-pese-venta-8-refinerias_0_Gk31zV_6Z.html

En Guatemala: 31 vehículos mejoraron su rendimiento al usar gasolina con etanol, reduciendo drásticamente los gases de combustión

Imagen alusiva a BiocombustiblesEl Ministerio de Energía y Minas junto con la Universidad del Valle y el Banco Interamericano de Desarrollo presentaron los resultados del programa Movilidad Verde con el que automóviles utilizaron combustible con etanol. Entre los resultados sobresale que se incrementó 3 octanos al combustible. 31 vehículos fueron los que formaron parte del proyecto Movilidad Verde que tuvo una duración de 10 semanas. Los automóviles utilizaron EcoPower que es la mezcla de combustible con etanol. Las primeras cinco semanas usaron 5% de etanol y las cinco semanas restantes utilizaron 10% de etanol.  “El consumo promedio de los vehículos fue de 10.41 galones por semana con una autonomía o un recorrido entre reposteo, es decir, cada vez que fueron a echar combustible, de 373 kilómetros en promedio.” dijo Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas. En promedio, los vehículos de modelos entre el año 98 al 2020, recorrieron 2 mil 500 kilómetros durante las diez semanas de la prueba piloto y durante este tiempo los vehículos repostaron aproximadamente 6.7 veces, esto quiere decir que echaron combustible cada 10 días, lo que es un rendimiento superior a lo que tenían estos vehículos anteriormente. “Con la mezcla del 5% el octanaje aumentó, en promedio, 1.6 grados y con la mezcla del 10% el octanaje aumento 3 grados, es decir, esto funciona efectivamente con un aditivo en el combustible” agregó Pimentel. Con estos resultados se demostró una reducción sustancial de los gases de combustión de hasta un 74.71%. A partir de este jueves, el Ministerio de Energía y Minas iniciará con tres mesas técnicas para asegurar que los siguientes pasos sean bien fundamentados. “Esperamos que la labor de estas mesas dure unos tres meses. A partir de ahí, tendríamos que elevar una propuesta probablemente de una modificación de la legislación para que el legislativo lo considere. Yo quisiera decirle que esto puede ser tan pronto como a mediados del próximo año, pero esperemos que así sea, esa es nuestra meta” concluyó Pimentel. Guatemala produce etanol desde hace más de 35 años, actualmente produce 65 millones de galones al año, suficiente para suplir una mezcla del 10% en las gasolinas del país.

https://www.guatevision.com/nacionales/31-vehiculos-mejoraron-su-rendimiento-al-usar-gasolina-con-etanol-reduciendo-drasticamente-los-gases-de-combustion

 

 

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