Inicio Mercado Petrolero Diciembre 04, 2019

Diciembre 04, 2019

Publicado el día 04/12/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 56.91 dólares por barril

Precio del petróleoEl precio del petróleo subía, antes de las reuniones que mantendrán la OPEP y sus aliados, en las que se espera que se extiendan los recortes a la producción para respaldar el mercado, mientras que datos de la industria mostraron que los inventarios cayeron más que lo esperado en Estados Unidos. Los futuros del referencial internacional Brent ganaban 94 centavos, o 1.55 por ciento, a 61.76 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos trepaban 81 centavos, o un 1.44 por ciento, a 56.91 dólares el barril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza de países liderada por Rusia, grupo conocido como OPEP+, podría estar preparándose para aprobar un recorte más profundo del bombeo esta semana cuando se reúnan en Viena, según indicaron varias fuentes.

https://www.milenio.com/negocios/precios-petroleo-suben-disputa-pacto-produccion

La COP25 busca resolver el rompecabezas de la financiación de la lucha contra el cambio climático

Es tiempo para la acción, #Timeforaction, esta es la consigna de la COP25, presidida por Chile, pero que se celebra en Madrid, después de que el gobierno de Sebastián Piñera renunciara a su organización por la revuelta social. En la capital española se juega, entre otros, la financiación de las medidas para limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera. El compromiso alcanzado por 196 países en París en 2015, desde entonces EEUU anunció que lo abandona, fue limitar el alza de la temperatura del planeta a 1’5°C con respecto a la era pre industrial. Para conseguirlo, se tendrán que redoblar esfuerzos y articular mecanismos de financiación. Entrevistamos a Mariana Deheza, de la Agencia francesa de desarrollo. “Esta COP es muy importante porque se necesita que los países se empujen a tener más ambición y por otro lado porque se van a definir elementos técnicos del acuerdo de París como el artículo 6 que va a regular el intercambio de esfuerzos de mitigación o de reducción de gases con efecto invernadero entre los países“, nos explica en Escala en París la boliviana Mariana Deheza, especialista en financiación de la transición ecológica. Tras 25 años de conferencias internacionales sobre el Clima, los informes sobre las consecuencias son cada vez más alarmantes. El Grupo Intergubernamental de expertos del Cambio Climático asegura que para limitar el calentamiento del planeta a 1’5 grados centígrados, hay que reducir las emisiones en un 45% hasta el 2030 con respecto a los niveles de 2010 y seguir disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” aproximadamente en 2050. Esto significa que se debería compensar cualquier emisión remanente eliminando el CO2 de la atmósfera. “Técnicamente se puede hacer. Las emisiones que hasta ahora se han acumulado en la atmósfera no comprometen lograr esos objetivos pero para eso se necesita una voluntad política inmensa, ahí está el desafío”, asegura Deheza. La cumbre del clima de Madrid busca movilizar 100.000 millones de dólares al año de los países ricos para que los países pobres puedan luchar contra el cambio climático.

Cambio climático

“El Fondo Verde por el Clima es uno de los mecanismos financieros de la convención marco de la ONU, la buena noticia es que este año se ha hecho una reunión de reconstitución de este fondo en la que se ha podido recolectar compromisos que llegan a 9.000 millones de dólares. Es importante teniendo en cuenta que a menudo los países en desarrollo no son los responsables del cambio climático hasta ahora. De acuerdo a las cifras de la OCDE, estamos en una trayectoria que nos permite pensar que el año próximo se va a conseguir esa cifra”, calcula la experta que, sin embargo, matiza que ésta es solo una parte mínima del esfuerzo global que se necesita para no superar los 2°C. Hay varias estimaciones de lo que va a costar que apuntan a que la factura va a ser de 5,7 billones de dólares al año, “por ello se necesita una reorientación masiva de los flujos financieras”, según adelanta Mariana Deheza. Los países firmantes del Acuerdo de París aprobaron el año pasado sus reglas de aplicación, excepto en un ámbito sensible y por el que Brasil libra en solitario un duro pulso: los mercados de carbono, cuya concepción se aborda en esta COP25 de Madrid. Unos mercados llamados a permitir la compra-venta de emisiones con el fin de estimular las reducciones. “Son mecanismos que permiten financiar la reducción de emisiones a menor costo. Es decir, pongamos un ejemplo de dos países. Un país donde es muy caro reducir esas emisiones lo que va a hacer es comprar esa reducción de emisión en otro país donde el coste es más bajo. En ese caso, entramos en una especie de bolsa de créditos de carbono”, explica la experta de la Agencia Francesa de Desarrollo. Una bolsa que no está exenta de peligros, ya que algunos países podrían aprovechar este sistema para eludir la reducción de la emisión de CO2 y ahí es donde los países parece que aún no se han puesto de acuerdo. “Estas negociaciones implican reglas muy precisas y un mecanismo de transparencia que garantice confianza en este mecanismo. Es muy importante que este mecanismo no reduzca el incentivo para bajar las emisiones, porque ese es el punto más importante”, advierte Mariana Deheza. Otra forma de financiar la lucha contra el cambio climático es con los impuestos. Que los estados apliquen políticas fiscales para gravar el carbono. La experiencia le ha salido mal a algunos países como a Francia. El anuncio de una tasa carbono generó el movimiento de protesta de los chalecos amarillos que protagonizaron durante más de un año bloqueos, manifestaciones y enfrentamientos con la policía. Las protestas obligaron al gobierno a retirar el proyecto. “En el aspecto económico, el impuesto al carbono es un instrumento útil pero hay que tener en cuenta los aspectos sociales. La transición a economías más bajas en carbono implica que habrá ganadores y perdedores, es importante tener en cuenta que hay que reorganizar los sistemas para que las pérdidas no sean significativas”, nos dice.

http://www.rfi.fr/es/sociedad/20191204-la-cop25-busca-resolver-el-rompecabezas-de-la-financiacion-de-la-lucha-contra-el-c

La OPEP intentará aumentar el precio del petróleo con nuevos recortes

La OPEPLa OPEP se está preparando para profundizar los recortes de producción a finales de esta semana, pero aún necesita acordar con aliados como Rusia sobre los detalles de un acuerdo para apoyar los precios del petróleo y evitar un inminente exceso de petróleo el próximo año. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne este jueves en Viena, seguida de una reunión con Rusia y otros, una agrupación conocida como OPEP +, el viernes. La OPEP + ha estado frenando la producción desde 2017 para contrarrestar el exceso de oferta como resultado del auge de la producción en los Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor mundial y no participa en los recortes. El próximo año, el aumento de la producción en países no pertenecientes a la OPEP como Brasil y Noruega amenaza con aumentar el exceso. Las acciones de la OPEP en el pasado han enojado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha exigido repetidamente que el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, baje los precios del petróleo si quiere que Washington brinde a Riad apoyo militar contra el archirrival Irán.

https://worldenergytrade.com/index.php/m-news-finance-energy/53-news-mercado/5500-la-opep-intentara-aumentar-el-precio-del-petroleo-con-nuevos-recortes

Productores independientes de crudo alcanzarán record de bombeo

Torre de extracciónLondres, (Prensa Latina). La producción petrolera de países que no son miembros de la OPEP crecerá a una velocidad record en 2020 al sumar 2,26 millones de barriles diarios, pronosticó hoy la firma Rystad Energy. La cifra es un desafío para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que intenta equilibrar el mercado mundial de crudo para el próximo año, subrayó. Precisamente el cártel se reunirá mañana jueves y el viernes en la capital austriaca para debatir sobre la extensión de los recortes en el bombeo con el fin de evitar una sobreoferta. El crecimiento récord de la producción de petróleo ejerce una presión significativa sobre la capacidad de la OPEP para equilibrar el mercado, estimó Rystad Energy. Ante esa situación, consideró que el foro está obligado a extender y aumentar los recortes de bombeo para evitar una caída drástica de los precios. Estados Unidos encabeza la lista de naciones no pertenecientes a la OPEP que expandirán más rápido la producción el próximo año, seguido por Noruega y Brasil.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=325734&SEO=productores-independientes-de-crudo-alcanzaran-record-de-bombeo

En Chile: Precios de las bencinas suben por tercera semana consecutiva por efecto del dólar

DólaresEl Ministerio de Hacienda informó hoy en el Diario Oficial la aplicación del Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco), para contener a partir de mañana alzas mayores en los precios de esos productos. Esto significa que, de acuerdo a la información publicada esta mañana, los impuestos de todos los combustibles registrarán bajas, evitando así que los combustibles suban mañana más de 0,12 UTM por metro cúbico, lo que equivale a $5,9 por litro, alza que hará oficial esta tarde Enap. Esta será la tercera semana consecutiva con aumentos en el precio de los combustibles, empujados por el fuerte incremento en el valor del dólar, tras el inicio de la crisis social en el país. El tipo de cambio es uno de los componentes clave para el precio de estos productos.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/precios-combustibles-suben-tercera-semana-alza-del-dolar/926024/

En Estados Unidos: Caen los inventarios de petróleo, suben los de gasolina y destilados

Inventarios(Reuters). Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados subieron, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía.​ Los inventarios de petróleo cayeron 4,9 millones de barriles la semana pasada a 447,1​ millones de barriles, lo que se compara con expectativas de los analistas de una baja de 1,7 millones de barriles, según sondeo de Reuters. Los de gasolina subieron 3,4 millones de barriles en la semana, dijo la EIA, lo que se compara con expectativas de los analistas de un alza de 1,8 millones de barriles.​ Los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y el combustible de calefacción, aumentaron 3,1 millones de barriles en la semana y quedaron en 119,5 millones de barriles, frente a las expectativas de un alza de 1,1 millones de barriles, mostró el reporte de la EIA.

https://www.infobae.com/america/agencias/2019/12/04/inventarios-de-petroleo-en-eeuu-caen-mas-de-lo-esperado-la-semana-pasada-eia/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to