Inicio Mercado Petrolero Diciembre 05, 2018

Diciembre 05, 2018

Publicado el día 05/12/2018

mercado petroleroWall Street Journal

Petróleo a 53.73 dólares por barril

Los precios internacionales de petróleo operan en alza este miércoles pese al aumento de las reservas de Estados Unidos, una caída en los mercados bursátiles mundiales, al mismo tiempo que China advirtió sobre el incremento de los obstáculos económicos. A las 9:25 hora local de México, el barril del crudo Brent sube 0.85 por ciento a 62.61 dólares el barril que cotiza en el mercado ICE de futuros de Londres. Al otro lado del Continente, el barril de West Texas Intermediate (WTI) gana 0.9 por ciento, hasta 53.73 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato llegó a caer hasta un 2.1 por ciento más temprano.

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/barril-opera-mixto-tras-alza-en-cifras-de-inventarios-de-crudo-en-eu

En Cuba: Comienza hoy conferencia sobre energía, petróleo y gas

La II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas de Cuba 2018 (Cuba Energy, por sus siglas en inglés) comienza hoy en el Hotel Meliá Cohíba, con el propósito de ofrecer una información detallada a todos los posibles inversionistas y compañías interesadas en establecer negocios conjuntos. Son numerosas las oportunidades y prioridades de la Isla para los inversores, socios y proveedores nacionales e internacionales, explicaron los organizadores del encuentro, la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y al que se sumó la Unión Eléctrica (UNE), ambas del Ministerio de Energía y Minas. La primera sesión estará dedicada al rol de la mayor de Las Antillas en el Caribe, mediante nuevas rondas de licencias y descubrimientos, así como de opciones financieras y el análisis de las posibilidades de explotar las reservas del gas natural licuado (GNL), transportado como líquido a presión atmosférica, y la colaboración con empresas caribeñas. Empresarios de varios países, entre ellos cubanos y mexicanos, expondrán sus experiencias sobre el particular, de acuerdo con el programa del evento, facilitado a la Agencia Cubana de Noticias por Manuela Durán Rodríguez, jefa de Grupo Gestión de la Comunicación de CUPET. En la segunda sesión del día, CUPET presentará su próxima ronda de negociaciones, cuando será ofrecida una actualización acerca de la exploración y producción de hidrocarburos cubanos por Osvaldo López Corzo, directivo de la Unión Cuba-Petróleo, en torno a negociaciones en el sector upstream. Este último es uno de los tres de la industria que incluye tareas de búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural, tanto subterráneos como submarinos, perforación y explotación hasta llevar el crudo o el gas natural hasta la superficie. La tercera será la evaluación del potencial petrolero identificado a partir de nuevos datos sísmicos no exclusivos en Cuba, y la cuarta sesión una perspectiva internacional del trabajo de Cuba y la región, en particular la política de Estados Unidos y su impacto en la inversión extranjera, mientras el jueves continuarán las deliberaciones de este tipo hasta llegar a siete. La Unión Cuba-Petróleo (CUPET) firmó en 2016 un contrato con la empresa china BGP para la ejecución de una campaña sísmica marina, a fin de localizar las rocas porosas que almacenan los hidrocarburos (petróleo y gas) en dos direcciones (2D no exclusiva). Especialistas estiman que se trata de una actividad considerada de bajo impacto, que no causa un deterioro grave a los recursos naturales o al ambiente.

http://www.rguama.icrt.cu/comienza-hoy-conferencia-sobre-energia-petroleo-y-gas-en-cuba/

Ministro de Petróleo de Omán defiende excepciones para ciertos países de la OPEP

VIENA (Sputnik). Es necesario un enfoque especial respecto a Irán, Libia, Nigeria y Venezuela en el marco del cumplimiento del pacto petrolero OPEP+, declaró a los medios el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad Rumhi. “Por supuesto, las excepciones del acuerdo se debatirán [en la reunión de este 5 de diciembre], creo que países como Venezuela, Irán, Libia y Nigeria necesitan un enfoque especial”, dijo Rumhi. Asimismo, comunicó que el grupo OPEP+ estudia el recorte de la extracción de crudo por tres o seis meses. “Creo que todo lo que puede examinarse ahora sobre Irán es una teoría, Irán está dejando de exportar porque está sometido a sanciones, es un discurso teórico si le pediremos recortar (la producción de petróleo) en un millón (de barriles diarios), en dos y etc.; hablamos de los próximos tres, cuatro, seis meses y un período corto, no creo que la situación política cambie mucho”, dijo Rumhi a los periodistas. Abu Dabi acogió el 11 de noviembre una reunión del Comité de Monitoreo Conjunto de la OPEP+, creado para evaluar el cumplimiento del acuerdo de 2016 y una posible revisión de los niveles de producción dentro y fuera del grupo. “Creo que todo lo que puede examinarse ahora sobre Irán es una teoría, Irán está dejando de exportar porque está sometido a sanciones, es un discurso teórico si le pediremos recortar (la producción de petróleo) en un millón (de barriles diarios), en dos y etc.; hablamos de los próximos tres, cuatro, seis meses y un período corto, no creo que la situación política cambie mucho”, dijo Rumhi a los periodistas. Abu Dabi acogió el 11 de noviembre una reunión del Comité de Monitoreo Conjunto de la OPEP+, creado para evaluar el cumplimiento del acuerdo de 2016 y una posible revisión de los niveles de producción dentro y fuera del grupo.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201812051083933144-excepciones-en-opep-para-que-paises/

Gobierno argentino firmó acuerdos energéticos con varios países en cumbre del G20

MAPA DE ARGENTINA

Durante la reciente cumbre de líderes del G20, organizada en Argentina, la Secretaría de Energía firmó importantes acuerdos con Estados Unidos, China, Rusia y Japón para fortalecer la inversión en infraestructura y la cooperación en materia energética. Los acuerdos con Estados Unidos facilitarán las inversiones de capital privado en la producción de hidrocarburos, el desarrollo de mercados para GNL, infraestructura gasífera, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros, informó la Secretaría. El capital estadounidense también favorecerá las interconexiones internacionales y la promoción de redes eléctricas inteligentes (smart grids). Adicionalmente, se firmaron las Cartas de Intención con la OPIC para proyectos de infraestructura energética. Con China se firmó un plan de acción para cooperar en la exploración y desarrollo de petróleo y gas no convencional, equipamiento y servicios de ingeniería en el sector hidrocarburífero y comercio, infraestructura y operación de GNL. Ambos países también cooperarán en la energía hidroeléctrica, eólica, solar y de biocombustibles, entre otras áreas de renovables. En los planes está la ampliación del parque solar Caucharí, ubicado en la provincia de Jujuy, de 300 a 500 MW. En la cooperación entre Argentina y Rusia se suscribió un documento para desarrollar la interacción en el campo de la aplicación energética y no energética de las tecnologías nucleares con fines pacíficos, que incluye aspectos como la producción de uranio, el suministro de radioisótopos, reactores de investigación y sus aplicaciones, ciclo de combustible nuclear, ejecución de proyectos en terceros países como la construcción de centros de investigación y centrales de alta y baja potencia. Con Japón se suscribió el Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones para fomentar las inversiones japonesas en diversos sectores de la economía argentina, en un marco de previsibilidad y seguridad jurídica.

http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/gobierno-argentino-firm%C3%B3-acuerdos-energ%C3%A9ticos-con-varios-pa%C3%ADses-en-cumbre-del-g20

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to