Inicio Mercado Petrolero Diciembre 06, 2018

Diciembre 06, 2018

Publicado el día 06/12/2018

mercado petrolero

Wall Street Journal

Petróleo a 51,16 dólares por barril

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió hoy con una bajada del 3,27 % (-1,73 dólares) y a las 09.06 hora local (14.06 GMT) cotizaba a 51,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.eldiario.es/economia/petroleo-Texas-abre-bajada-dolares_0_843416017.html

La importancia de una Navidad amigable con el ambiente

Metro. Según la investigación, la actividad que genera mayor huella de carbono durante la temporada navideña es la compra de regalos, con un total de 310 kg de CO2; en segundo lugar, la extravagante iluminación navideña, con 218 kg de CO2; a continuación, un viaje en coche, con 96 kg de CO2, y finalmente la comida navideña: 26 kg de CO2. El amado árbol de Navidad también causa contaminación. Según un cálculo realizado por la empresa Carbon Trust, “un árbol artificial de 2 metros tiene una huella de carbono de unos 40 kg CO2e, más del doble de la de un árbol real que termina su vida en un vertedero, y más de diez veces la de los árboles naturales que se queman (3,5 kg)”. ¿Pero es posible tener una Navidad respetuosa con el medio ambiente? Los expertos así lo creen:
“Sí, podemos convertir nuestra celebración navideña en una celebración ecológica haciendo algunos cambios. En gran medida, la atención debe centrarse en el uso de productos y materiales sostenibles, la reutilización de artículos que ya tiene en lugar de comprar cosas nuevas para cada Navidad, la reducción de cualquier tipo de residuos y tratar de mantener la celebración mucho más natural de ‘menos cosas más experiencia’”, confirmó Amruta Kshemkalyani, consultora en sostenibilidad y fundadora de sustainabilitytribe.com. ¡Definitivamente! Hay muchas maneras de incorporar opciones y prácticas respetuosas con el medio ambiente en las tradiciones navideñas. Las decisiones que tomamos son importantes para la salud de nuestras familias y del planeta, y eso es realmente cierto durante las fiestas. Animo a los lectores a ser atentos y a tomar buenas decisiones en cuanto a la comida, las compras, el transporte, el consumo de energía, etc. Juntos, podemos marcar la diferencia. Comprar un árbol de Navidad real, es una de las mejores cosas que la gente puede hacer durante la temporada navideña. – Los árboles de verdad son mejores. No solo huelen a Navidad, sino que los árboles reales son un recurso renovable, bueno tanto para las personas como para la naturaleza. Se cultivan en granjas de árboles en todo el país, donde proporcionan aire y agua limpios, espacios abiertos y hábitat de vida silvestre. Y lo que es más importante, ayudan a combatir el cambio climático, capturando y almacenando el carbono contaminado. Los árboles artificiales, por otro lado, están hechos de plástico, se fabrican con petróleo, se envían a grandes distancias y, cuando se tiran, se depositan en vertederos durante siglos. Trate de “reciclar su árbol” después de las fiestas, seguirá devolviendo al medio ambiente a través de un mantillo rico en nutrientes.
– Las luces navideñas con LED son fantásticas y consumen hasta un 90% menos de energía. Ya que está en ello, ¿por qué no actualizar toda la iluminación de su hogar a bombillas de bajo consumo? Hay un montón de grandes opciones por ahí. Al hacerlo, reducirá su contaminación de carbono y ahorrará dinero en sus facturas de energía.
¿Qué hay de los regalos?
– Para los regalos, que las personas sean consumidores conscientes y que tomen decisiones bien pensadas. Según las estadísticas, generamos muchos más residuos durante la temporada de vacaciones. Mucho de eso es el embalaje de las entregas, las bolsas de la compra y el papel de embalaje. Trate de reducir estos residuos reutilizándolos y reciclándolos. Considere la posibilidad de almacenar cosas como pajitas de acero inoxidable y bolsas reutilizables. Cazar regalos únicos en los mercados de artesanías y tiendas locales es una excelente manera de mantener bajas las emisiones de carbono, y no olvide traer sus bolsas reutilizables. También puede dar más regalos basados en la experiencia, como entradas para un espectáculo, regalos de bricolatse o donar a la caridad en nombre de alguien.

http://diariometro.com.ni/destacado/207466-navidad-regalos-medio-amabiente/

Ecologistas de Ecuador rechazan nombramiento de ministro de Ambiente vinculado al petróleo

mapa de ecuadorQUITO (Sputnik). Ecologistas y activistas de Ecuador rechazaron el 5 de diciembre en Quito la designación de Marcelo Mata como ministro de Ambiente. “No puede ser que el nuevo ministro de Ambiente provenga del sector petrolero”, dijo la representante de la organización no gubernamental Acción Ecológica, Elizabeth Bravo, en una conferencia de prensa ofrecida en las afueras del Ministerio, en el norte de Quito. La activista sostuvo que “es una bofetada para el medio ambiente, para el buen vivir, para los derechos de la naturaleza, que se nombre un ministro petrolero”. Mata fue posesionado el 3 de diciembre como ministro de Ambiente. Entre 2010 y 2018 fue el responsable de Medio Ambiente, Seguridad, Salud Ocupacional y Calidad de la empresa petrolera española Repsol, la primera que explotó un bloque crudo en el Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del planeta, ubicado en la Amazonia ecuatoriana (este). La activista Patricia Carrión, de la organización Caminantes, afirmó que los dos ministros de ambiente que precedieron a Mata dejaron sus cargos por estar en contra de autorizar la explotación del campo Ishpingo, que forma parte del bloque petrolero 43, también conocido como ITT por las siglas de sus tres campos: Ishpingo, Tambococha y Tiputini, todos dentro del Parque Nacional Yasuní. Según Carrión, el nombramiento de Mata puede mostrar una intención del Gobierno de Lenín Moreno de facilitar las licencias ambientales, sobre todo en el Parque Nacional Yasuní. “Cuidado, ahí viven pueblos en aislamiento voluntario; ahí hay vidas humanas”, advirtió Antonella Calle, de la Organización Yasunidos, que piden dejar el petróleo del ITT bajo tierra. Unos 500 científicos de diversas partes del mundo enviaron una carta al presidente Moreno, con copia a la presidenta de la Asamblea Nacional y a varias entidades del Estado, manifestando su preocupación por los planes del Gobierno de empezar a explotar el Ishpingo, de acuerdo con la proforma presupuestaria 2019 enviada al parlamento. “Sabemos que los ecosistemas del Yasuní son muy frágiles y pueden colapsar de manera irreversible ante las alteraciones directas e indirectas provocadas por la operación petrolera. Por ello, entendemos que es fundamental limitar cualquier impacto en esta área por traer daños irreparables en todo el Yasuní (…) Al incrementar los impactos por explotación en esta área, indudablemente se hipotecará el futuro de la humanidad”, dijeron los científicos. La activista Manuela Picq aseguró el 5 de diciembre que si se explota el campo Ishpingo el Gobierno de Moreno cometería un genocidio contra los pueblos no contactados por la civilización, que viven en aislamiento voluntario, como los Tagaeri-Taromenane, porque se invadiría sus territorios.

https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201812061083948314-ecologistas-de-ecuador-rechazan-a-nuevo-ministro-de-ambiente/

La Opep llega a un acuerdo para reducir bombeo de petróleo

Tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y algunos de sus socios, llevada a cabo este jueves en Viena, la agremiación decidió la reducción de bombeo de crudo para 2019. Sin embargo, aún no se conoce una cifra oficial pues se estaría a la espera de una propuesta de Rusia, principal socio externo de la organización, situación que ha ayudado a que caigan los precios. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo antes de empezar la reunión que el grupo estaría satisfecho con una disminución de apenas 1 millón de barriles de petróleo por día (bdp), mientras el mercado está expectante por una disminución hasta de 1,5 bdp. El funcionario dijo además que la organización podría no llegar a un acuerdo si no hay un compromiso con Rusia. Así entonces la entidad está a la espera de novedades por parte del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, quien regresó de Viena antes para posibles conversar con el presidente Vladimir Putin. El representante estaría de vuelta el viernes para la reunión de la Opep con sus aliados, liderados por Rusia. Mientras el cartel busca un incremento de precios en el barril de curdo, que ha perdido la tercera parte de su valor desde octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado al gremio a que no hagan recortes y se mantenga el petróleo barato. De acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia de prensa Interfax, el ministro de Energía ruso dice que al país le será más complicado que a otros productores bajar su producción de crudo en invierno debido a las heladas en los yacimientos. “Lo hemos dicho antes (…), para nosotros es mucho más difícil recortar que para otros países, debido a nuestras condiciones climáticas”, aseveró Novak, según lo citó Interfax. “Es una característica específica de nuestro sector petrolero”.

https://www.larepublica.co/finanzas/opep-llega-a-un-acuerdo-para-reducir-bombeo-de-petroleo-pero-espera-a-rusia-2802848

Cuba abrirá en abril de 2019 una licitación a inversores extranjeros, para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de su área en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México

EFE. Cuba abrirá en abril de 2019 a inversores extranjeros una licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de su área en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, informó hoy la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet). Tras esa primera fase de la licitación, más adelante se incluirán los bloques en tierra y los relacionados con los proyectos de incremento de la producción petrolera en la isla, según expuso el directivo de Cupet, Jesús Marrero, en el primero de los dos días de la II Conferencia deEnergía, Petróleo y Gas con sede en La Habana. Marrero, que es jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de Cupet, precisó que hasta la fecha Cuba tiene 79 bloques disponibles en la Zona Económica Exclusiva, en el noroeste de la isla, y 9 en explotación bajo contrato distribuidos en tierra. Según la última de las versiones de la cartera de oportunidades de negocios cubana 2018-2019, el país exhibe una potencia de producción de petróleo y gas equivalente a 22 millones de barriles al año, de los cuales más de 16 millones de barriles son de petróleo crudo. En la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México existen varios prospectos cartografiados, los cuales se estima contengan más de 10.000 millones de barriles de petróleo extraíble de buena calidad, detalló igualmente esa fuente.

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article222698425.html

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to