Inicio Mercado Petrolero Diciembre 08, 2015

Diciembre 08, 2015

Publicado el día 08/12/2015

Encabezado Mercado Petrolero2

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 30 de noviembre al 04 de diciembre de 2015

2015-12-07 GRAFICOS SEMANALES_PRECIOS INTE

 

 

 

 

 

 

 

Wall Street Journal

Petróleo 36,78 dólares por barril

BarrilesLos precios del petróleo caían a su nivel más bajo desde 2009 este martes a la apertura de las cotizaciones de Nueva York, afectados por el inmovilismo manifestado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hacia las 14H00 GMT, el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero perdía 87 centavos, a 36,78 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber caído la víspera a su nivel más bajo de cierre de un contrato de referencia en cerca de siete años.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/petroleo-cae-apertura-nueva-york-usd-3678-su-nivel-mas-articulo-604227

Expertos prevén precios bajos del petróleo hasta 2018

Producción de petróleoLos precios bajos actuales del petróleo, acentuados en los últimos días por la falta de acuerdo en la reunión de la OPEP, podrían extenderse hasta 2018, según indicaron hoy a Efe analistas en Londres. El hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pusiera tope a la cuota de producción de sus miembros en la reunión del viernes, con lo que se mantiene en 30 millones de barriles al día (mbd) con opción a subir, ha hundido el valor del crudo a niveles inéditos en más de seis años. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha perdido más de la mitad de su valor en los últimos doce meses y se afianza actualmente por debajo de los 42 dólares. La tendencia a la baja persistirá, salvo imprevistos -como nuevos conflictos bélicos-, “al menos un par de años más, hasta 2018”, dijo a Efe el director de demanda de petróleo de la consultora FGE, Cuneyt Kazokoglu. “La reunión de la OPEP -en que, por primera vez desde 2011, no se puso un techo a la producción-, indica que se quiere dejar margen para miembros como Irán, Indonesia, Irak o incluso en el futuro Libia”, afirmó. Pese a la oposición de países como Venezuela o Argelia, que querrían ver un recorte de la producción que impulsara al alza los precios, Kazokoglu advierte de que “no se espera que estos suban en las condiciones actuales”.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2015/12/8/expertos-preven-precios-bajos-del-petroleo-hasta-2018

Aseguran que el petróleo barato hace mucho daño a todos los países exportadores de petróleo

PagoEl petróleo se ha convertido en una materia prima de volatilidad extrema; si bien esta mañana repuntaba con timidez tras la caída de más del 5% ayer, poco después ha entrado de nuevo en pérdidas y profundiza sus mínimos: 40,5 dólares el barril, nivel más bajo en siete años. El precio es un 60% inferior al de 2014, cuando por la misma cantidad se pagaban 115 euros. La reunión de la OPEP, celebrada el pasado viernes en Viena y saldada sin acuerdo en lo que respecta a los niveles máximos de producción, es la principal culpable de la excesiva oferta que satura en la actualidad el mercado del crudo. El petróleo barato hace mucho daño a todos los países exportadores de petróleo, sobre todo a los considerados pobres, como Venezuela. En este sentido, el ministro de Petróleo de ese mismo país, Eulogio Del Pino, considera que el precio puede volver a perder un 50%, hasta los 20 dólares por barril, una cifra desconocida desde 2002. El experto advierte de un mercado sobresaturado y de una clara tendencia a la baja que puede llevar el precio del Brent, de referencia en Europa, a niveles de entre 30-35 dólares. “El precio del petróleo se encuentra ya prácticamente en equilibrio. Casi no hay beneficio ya en su producción, pero cuando hay una tendencia fuerte a la baja, y en este caso la hay, es difícil decir dónde está el suelo. Desde luego, no consideramos que se vaya a llegar a los 20 dólares por barril en ningún caso”, analiza el experto. Los países de la OPEP fueron perdiendo cuota de mercado con su política de estabilización de los precios del petróleo. Ahora, que las nuevas tecnologías han permitido la entrada de más jugadores, como Estados Unidos, la OPEP busca garantizar su parte del pastel, aún a costa de un precio volátil.

http://cincodias.com/cincodias/2015/12/08/mercados/1449579200_577568.html

La Cumbre del Cambio Climático entra en su etapa decisiva con muchas dudas

ContaminacionLa COP21 entró en su recta final. Este viernes, si los plazos pautados se respetan, un nuevo acuerdo climático global debería ver la luz, abriendo el camino hacia una mitigación y adaptación más efectiva al cambio climático.  Y, si bien la concreción de dicho acuerdo no está puesta en duda, no puede decirse de lo mismo la calidad que este posea. Numerosos son los interrogantes que, por estas horas, circulan en torno al borrador que tienen en sus manos los ministros y jefes de delegación de los 195 países que aquí se reúnen, a cuyo encargo se encuentra la definición última del mismo. Es por ello no extraña que “ambición” haya sido la palabra que más resonó durante el lunes –estando en boca de casi todos, desde secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hacia abajo–, con el mensaje de que esta debe ser apuntalada para llegar al mejor resultado posible.  Uno de los elementos que se encuentran en el eje del debate (y dónde se espera una mayor ambición por parte de los países) es la temperatura promedio global a la que se buscará limitar el cambio climático. Dos son las opciones que presenta el borrador: “debajo de 1,5°C” o “muy por debajo de 2°C”. Si bien la diferencia no parece significativa, sí lo es en términos del impacto que implicará en determinados territorios y poblaciones.  Un ejemplo de ello es Tuvalu, isla del Pacífico en donde los efectos no son un potencial futuro sino una realidad presente. Según describe un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas que fue presentado días atrás en la COP21, como consecuencia de ello, el 15% de su población (que se eleva a 10.857 habitantes) debió trasladarse internacionalmente, mientras que 12% lo hizo internamente y 8% quiso migrar pero no pudo.  Una situación similar es la que vive Granada, tal como relató Dessima Williams a este medio. “Vamos a perder nuestra capacidad para sobrevivir. 65% de nuestra población vive en la costa”, apuntó. “Nosotros estamos en la primera línea de impactos, pero nadie está seguro. Los países necesitan más ambición”, añadió, aunque confesando que, a esta altura, no cree que el acuerdo que resulte de esta cumbre sea ambicioso.  En este sentido, tal como Matthew McKinnon, especialista del Climate Vulnerable Forum Support del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, contó a El Cronista, “para los países vulnerables, la ambición comienza en 1,5°C, ya que esta es la meta más ambiciosa que aún puede alcanzarse”.  En vías de alcanzar este objetivo, 185 de los países presentaron, previo al inicio de la COP21, planes nacionales de acción climática (INDCs, por sus siglas en inglés). Sendos análisis demuestran que estos –correctamente financiados y completamente implementados– tienen el potencial de encaminar el mundo hacia un aumento de la temperatura no menor a 2,7°C.

http://www.cronista.com/economiapolitica/La-Cumbre-del-Cambio-Climatico-entra-en-su-etapa-decisiva-con-muchas-dudas-20151208-0077.html

Papa Francisco exige a la Cumbre del Clima en Paris actuar “por el bien de la casa común y de las generaciones futuras”

MAPA DE FRANCIAEl Papa Francisco ha dirigido un mensaje a los delegados de casi la totalidad del mundo reunidos en Paris en la Cumbre del Clima, donde intentan ponerse de acuerdo para evitar que el calentamiento global haga subir la temperatura planetaria por encima de dos grados centígrados con consecuencias impredecibles. “¿Qué mundo queremos dar a quienes vengan después?”, se preguntó el pontífice ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, al tiempo de conminar a los reunidos en Paris a actuar rápidamente “por el bien de la casa común, el nuestro y de las generaciones futuras”. Francisco convocó a atender el cambio climático pero “al mismo tiempo contrastar la pobreza y cultivar a dignidad humana”.

http://www.lr21.com.uy/mundo/1267394-papa-francisco-cop21

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to