Inicio Mercado Petrolero Diciembre 11, 2015

Diciembre 11, 2015

Publicado el día 11/12/2015

Encabezado Mercado Petrolero2

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 30 de noviembre al 04 de diciembre de 2015

2015-12-07 GRAFICOS SEMANALES_PRECIOS INTE

 

 

 

 

 

 

Wall Street Journal

Petróleo 36,26 dólares por barril

Barril de petróleoLos futuros del crudo Brent perdían 60 centavos, a 39,13 dólares por barril, repuntando levemente desde un mínimo de sesión de 38,90 dólares por barril. Por su parte, los futuros de WTI caían 50 centavos, a 36,26 dólares por barril. Los precios del crudo anotaron el viernes nuevos mínimos en siete años, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el sobreabastecimiento global podría aumentar el próximo año. El Brent cayó a menos de 39 dólares el barril por primera vez desde diciembre de 2008 luego de que la AIE, que asesora a países desarrollados sobre energía, advirtió que la demanda por petróleo comenzaba a disminuir.

http://www.portafolio.co/internacional/precios-petroleo-wti-brent-0

Según la AIE:  Los mercados mundiales del petróleo tendrán un exceso de suministros al menos hasta fines del 2016 debido a una menor demanda y un auge en la producción de la OPEP

Producción de petróleoLONDRES (Reuters). Los mercados mundiales del petróleo tendrán un exceso de suministros al menos hasta fines del 2016 debido a una menor demanda y un auge en la producción de la OPEP, lo que presionará aún más a los precios, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE). La AIE, que asesora a países desarrollados en materia de políticas energéticas, dijo que la excesiva oferta mundial de petróleo aumentaría en los próximos meses cuando unos suministros adicionales de Irán -si se eliminan las sanciones de Occidente contra el país islámico- llevarían más crudo a los almacenes. Pero añadió que el ritmo récord de acumulación global de inventarios se desaceleraría el próximo año y que es muy poco probable que el mundo se quede sin capacidad de almacenamiento. “Los mercados mundiales del petróleo seguirán sobreabastecidos al menos hasta finales del 2016 (…) aunque el ritmo de acumulación mundial de los inventarios debería reducirse aproximadamente a la mitad el año que viene”, dijo la AIE en su reporte mensual.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN0TU0V820151211

En México: Aseguran que Gasolinas dan más que las coberturas

Mapa de MéxicoDe enero a octubre del presente año, los consumidores de gasolina han pagado al fisco casi 70 mil millones de pesos más de lo que las coberturas petroleras han aportado al Estado mexicano. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dan cuenta de que el impuesto a los combustibles ha recaudado 176 mil 153.6 millones de pesos en dicho lapso. En tanto, el monto en dólares de las coberturas petroleras del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015, y recibidas el pasado 7 de diciembre, equivalen a unos 106 mil millones de pesos, al tipo de cambio del día en que se recibieron, de acuerdo con cálculos de la dependencia. En otro comparativo, destaca que la carga tributaria impuesta a los automovilistas durante los primeros diez meses del presente año fue mayor a los 70 mil millones de pesos extra, los cuales equivalen apenas a 40% de la recaudación del IEPS gasolinero en el periodo. La efectividad de dicho impuesto se refleja en que la recaudación tuvo un alza de 481 por ciento. En la Ley de Ingresos 2015, se calculó que la obtención por el IEPS aplicado a gasolinas sería de 30 mil 321 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal. Sin embargo, hasta el momento ha generado más de 176 mil millones de pesos. De enero a octubre de 2015, el ingreso por combustibles supera a los 27 mil mdp presupuestados para el año. Los consumidores de gasolina le pagaron casi 70 mil millones de pesos más al Estado mexicano del que le aportaron a éste las coberturas petroleras de 2015, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, elaboradas por la dependencia, refieren que de enero a octubre de este año, la recaudación del IEPS aplicado a gasolinas sumó 176 mil 153.6 millones de pesos. Por su parte, el monto en dólares de las coberturas petroleras recibidas el 7 de diciembre pasado equivale a unos 106 mil millones de pesos, al tipo de cambio del día en que se recibieron, de acuerdo con estimaciones de la dependencia.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/gasolinas-dan-mas-que-las-coberturas-impuestos-dejaron-176-mil-mdp

Senadores mexicanos aprueban catalogar robo de gasolina como delincuencia organizada, hasta 25 años de prisión se contemplan para quienes sustraigan petrolíferos robados

Dicha ley reforma y deroga diversas disposiciones de los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación, y busca establecer tipos penales respecto de las actividades en que se han diversificado las conductas de sustracción ilícita de hidrocarburos y, por otro, se encamina a inhibir la realización de dichas actividades al calificar a estos delitos como graves. Con 340 votos a favor, 7 en contra y 57 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, con decenas de modificaciones, la nueva Ley para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, que cataloga el robo de gasolina y diesel como delincuencia organizada, con penas de hasta 35 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial. El argumento de la oposición para lograr el cambio fue que la enmienda “criminalizaba” la protesta social. Advierte asimismo que el robo de combustibles se ha incrementado significativamente en los últimos años, pues en 2013 se contabilizaron 3 mil 267 denuncias; en 2014, 5 mil 090, y en lo que va de 2015, 5 mil 561 denuncias. La misma pena aplicará para quienes comercialicen gas licuado de petróleo o gas natural entregando una cantidad inferior desde 3% a la cantidad que corresponda.

http://laradiodeldomingo.com/2015/12/11/aprueban-senadores-catalogar-robo-de-gasolina-como/

En París: Ocho organizaciones no gubernamentales internacionales instaron a los países latinoamericanos a prohibir las actividades de fracking debido a que, entre otros impactos, emiten gases de efecto invernadero y contribuyen al calentamiento del planeta

Reducción de emisiones de gases de efecto invernaderoEn el marco de la Cumbre de Cambio Climático en París, ocho organizaciones no gubernamentales internacionales instaron a los países latinoamericanos a prohibir las actividades de fracking o como se conoce en español fracturación hidráulica debido a que, entre otros impactos, estas emiten gases de efecto invernadero y contribuyen al calentamiento del planeta. Colombia es uno de los países, junto con México, Argentina, Chile y Bolivia, que ha iniciado actividades de exploración o explotación de hidrocarburos no convencionales, advirtieron las organizaciones. De hecho la semana pasada, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANI) firmó el primer contrato adicional para la exploración y producción de hidrocarburos con prospectividad en yacimientos no convencionales en un área ubicada en los departamentos del Cesar (norte) y Santander (centro). Milena Bernal, abogada e investigadora de Ambiente y Sociedad, que tiene sede en Colombia, aseguró que con el anuncio sobre el ConocoPhillips es la primera vez que el Gobierno está haciendo pública la aplicación de la técnica en el país. “Hemos pedido información a las autoridades y lo que han entregado es muy confuso y nos prohíben difundirlo. Esta información debe ser pública por los altos riesgos ambientales que implica el uso de esta técnica. Además, nos preocupa que las advertencias de científicos y de la misma Procuraduría, no sean tenidas en cuenta por el gobierno”. La Alianza Latinoamericana Frente al Fracking señaló que esta actividad, durante el ciclo de extracción, procesamiento, almacenamiento, traslado y distribución de los hidrocarburos no convencionales, libera metano que, como gas de efecto invernadero, es 87 veces más activo que el dióxido de carbono en un margen temporal de 20 años, lo que provoca mayor calentamiento global, según explica su pronunciamiento dado a conocer en la Ciudad de la Luz.

http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cop21-en-paris-prohibicion-del-fracking/16454693

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to