Inicio Mercado Petrolero Diciembre 13, 2018

Diciembre 13, 2018

Publicado el día 13/12/2018

mercado petrolero

Wall Street Journal

PETRÓLEO-Barril sube a $ 61 por menor suministro libio y reducción existencias EEUU

 

Los precios del crudo subían el miércoles a cerca de 61 dólares el barril, apoyados por un reporte de la industria que mostró un descenso en los inventarios petroleros de Estados Unidos, una reducción en los envíos libios y tras el acuerdo impulsado por la OPEP para disminuir el bombeo.A las 1043 GMT, el Brent sumaba 1,03 dólares a 61,23 dólares el barril. El West Texas Intermediate subía 99 centavos a 52,64 dólares por barril.El Instituto Americano del Petróleo reportó el martes que las existencias de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 10,2 millones de barriles en la semana al 7 de diciembre frente a las expectativas de analistas de una baja de 3 millones de barriles. Las cifras oficiales se publicarán a las 1530 GMT.”El mercado del crudo está recuperando terreno esta mañana tras el positivo reporte de API”, apuntó Stephen Brennock, analista de PVM. “(Pero) el panorama fundamental para inicios de 2019 sigue repleto de superávits en la oferta (…), no es propicio para un alza sostenida de los precios”.El barril ha tenido el soporte esta semana de una pérdida de suministro en Libia. La Compañía Nacional de Petróleo (NOC) declaró el lunes “fuerza mayor” sobre sus exportaciones desde el yacimiento El Sharara después de que el complejo fue tomado el fin de semana por milicias locales.Otro factor de apoyo al precio del crudo fue la decisión de la OPEP y sus aliados encabezados por Rusia de recortar la producción de petróleo en más barriles de los que esperaba el mercado.”El pacto OPEP+ de la semana pasada permitirá que algunos participantes del mercado tomen una posición más optimista a partir de este punto”, escribieron analistas de JBC Energy en un reporte. “El cuadro del petróleo al menos se ve algo más firme para los próximos seis meses de lo que lucía hace seis meses”.

 

https://www.invertia.com/es/mercados/-/asset_publisher/r2qXtTFTC2GS/content/petroleo-barril-sube-a-61-dlr-por-menor-suministro-libio-y-reduccion-existencias-eeuu?inheritRedirect=false&redirect=https%3A%2F%2Fwww.invertia.com%2Fes%2Fmercados%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_r2qXtTFTC2GS%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D6%26p_p_col_count%3D10

 

EEUU vuelve a ser exportador neto de petróleo 75 años después

 

Plataformas petrolerasEEUU registró un nuevo hito a finales del pasado noviembre, al convertirse en exportador neto de petróleo, rompiendo una racha de 75 años en los que ha tenido que depender del crudo extranjero. Por eso, Donald Trump ha catalogado este suceso como “independencia energética”, ya que el país es capaz de autoabastecerse.El cambio viene provocado por un aumento exponencial en la producción de crudo –Texas superará a Irán e Irak el próximo año–, con miles de pozos de bombeo, con otros tantos en Nuevo México y con importantes yacimientos en Dakota del Norte –que superará a Venezuela en 2019– y en Pensilvania.”Esto no va a causar una gran revolución dentro del mercado del crudo, pero la OPEP debe tener en cuenta esto cuando habla de recortar la producción”, aseguró Michael Lynch, presidente de Strategic Energy. Lo cierto es que la OPEP ha acordado recortar la producción diaria en 1,2 millones de barriles, una decisión que no ha gustado en EEUU, que lleva insistiendo varios meses en aumentar aún más la producción de petróleo.EEUU, por su parte, registró a cierre de noviembre ventas netas al exterior por 211.000 barriles al día. Hasta ahora, las importaciones netas que se registraban eran de 2 millones de barriles por día, muy alejadas de los 12 millones que se necesitaban en 2015, según señala la Administración de Información de Energía de EEUU. El país norteamericano, salvo en contadas excepciones, como en 1991 y 1973, siempre ha sido importador neto de petróleo. La última vez que se encontró en esta situación fue conHarry Trumanen la Casa Blanca, en 1949.Sobre el papel, el cambio de ser importador a ser exportador neto significa que EEUU es independientes energéticamente. Aunque el saldo muestra que EEUU está vendiendo más petróleo que comprando, las refinerías estadounidenses siguen adquiriendo millones de barriles por día en el extranjero.Texas superará a Irán e Irak en la producción de petróleo en 2019 y, si fuera un país, sería el tercer mayor productor del mundo, solo por detrás de Rusia y Arabia Saudí, según datos de HSBC. Lo cierto es que en este estado norteamericano han conseguido abaratar notablemente los costes, elevando con ello la producción. Además, mientras los tejanos producen más rápido y más barato, los saudíes aumentan los gastos de producción.Asimismo, Dakota del Norte ya supera la producción de Venezuela. El país presidido por Nicolás Maduro registra continuos retrocesos en la productividad en el sector petrolífero. Actualmente, el país sudamericano bombea 1,24 millones de barriles diarios, prácticamente la mitad que en el mismo periodo de 2016. La principal causa se encuentra en la pésima gestión pública de PDVSA. El fracking hidraúlico, por el contrario, está ayudando a EEUU a producir cada vez máspetróleo. Sólo en Dakota del Norte se bombean 1,27 millones de barriles al día.

 

https://www.libremercado.com/2018-12-13/eeuu-vuelve-a-ser-exportador-neto-de-petroleo-75-anos-despues-1276629717/

OPEP apunta que la producción de petróleo en Venezuela sigue cayendo

Mapa de VenezuelaLa producción de crudo de Venezuela cayó en noviembre hasta 1,13 millones de barriles por día (mbd), un 4,3% menos que en octubre, reportó este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).La cifra, basada en fuentes secundarias del sector energético, representa un retroceso de más de 40% con respecto al bombeo medio de 2017 (1,91 mbd).Sin embargo, el informe mensual de la OPEP volvió a incluir cifras suministradas por el gobierno venezolano, que brillaron por su ausencia en el reporte del mes anterior. Caracas, a contracorriente, asegura que su oferta tuvo una leve recuperación, subiendo de 1,43 a 1,46 mbd.Aún así, el reporte de Venezuela reconoce una producción que está en los niveles más bajos de las últimas tres décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga petrolera entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.Las cifras de las fuentes secundarias citadas por la OPEP la ubican por debajo del piso de marzo de 1950, cuando el país colocó 1,38 mbd, según cifras de la estatal venezolana PDVSA referidas por la consultora Capital Market.La consultora Ecoanalítica estima que la producción podría caer a 500.000 barriles diarios en 2019, frente a 3,2 millones de 2008.El gobierno socialista de Nicolás Maduro puede verse en una situación de “impagos frente a países aliados” como China o Rusia, sostiene el presidente de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros.En septiembre, Maduro se comprometió en Pekín a aumentar en un millón de barriles diarios la producción que destina al país asiático, para lo que se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares.Y el pasado jueves, tras reunirse en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, el mandatario aseguró haber conseguido acuerdos para inversiones por otros 5.000 millones de dólares para incrementar “casi un millón de barriles” sus envíos a Rusia.Venezuela soporta una aguda crisis con cinco años de recesión, y una inflación proyectada por el FMI en 1.350.000% para 2018 y 10.000.000% en 2019.La merma en la renta petrolera, sumada al control cambiario, produce escasez de todo tipo de bienes básicos y alienta un mercado negro del dólar frente al cual el bolívar se devalúa sin freno. A fin de promover un alza en los precios del petróleo, la OPEP acordó el viernes último con socios como Rusia recortar 1,2 millones de barriles diarios, una decisión celebrada por Maduro.

http://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/opep-apunta-que-la-produccion-de-petroleo-en-venezuela-sigue-cayendo-101793

No hay certeza del éxito de los recortes de petróleo

Petroleos-de-Venezuela-

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que es demasiado pronto para saber si los recortes en la oferta de petróleo que anunciaron la OPEP y sus aliados la semana pasada lograrán equilibrar los mercados globales. Incluso si la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios reducen la producción según lo prometido, podría haber un superávit en 2019, consigna un informe mensual de la agencia. La AIE recortó su pronóstico de nuevos suministros fuera de la OPEP para el próximo año debido a una perspectiva más baja para Rusia -que está cooperando con la OPEP- y Canadá, que está eliminando la producción para agotar los inventarios. El tiempo dirá cuán efectivo será el nuevo acuerdo de producción para reequilibrar el mercado del petróleo”, dijo la AIE, con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías del mundo en materia de política energética.Los precios del petróleo siguen estancados en un mercado bajista, cotizando cerca de US$60 por barril en Londres, pese al acuerdo de la coalición de 24 naciones conocida como OPEC+ para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día. Los operadores están especulando que los recortes no son lo suficientemente profundos y que el auge de la producción de shale en Estados Unidos desencadenará un nuevo superávit.

https://www.larepublica.co/globoeconomia/no-hay-certeza-del-exito-de-los-recortes-de-crudo-segun-la-aie-2805509

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to