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Diciembre 14, 2017

Publicado el día 14/12/2017

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Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 20 al 24 de noviembre de 2017

Wall Street Journal

Los precios del crudo suben por el cierre del oleoducto de petróleo Forties, en el Mar del Norte

petroleo-dolar-euLos precios del crudo subían este jueves apuntalados por el cierre del oleoducto de petróleo Forties, en el Mar del Norte, que se prevé que dure varias semanas. Asimismo, una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada también daba cierto respaldo. Los inventarios bajaron en 5.1 millones de barriles en la semana al 8 de diciembre, la cuarta semana consecutiva de declives, a 442.99 millones de barriles, el nivel más bajo desde octubre de 2015. A las 9:50 horas local del Centro de México, los futuros del crudo Brent subían 1.10 por ciento, para cotizarse en 63.12 dólares por barril, tras tocar un máximo de sesión de 63.14 dólares. Por el contrario, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en la Bolsa de Nueva York, sube 0.65 por ciento, hasta los 56.95 dólares por barril. Más temprano, el barril tocó un máximo de 56.93 dólares. Los precios del petróleo subían en medio de la cuarta caída semanal consecutiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos, aunque los informes también alimentaron las preocupaciones sobre la creciente producción del energético en ese país.

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/petroprecios-rebotan-tras-dos-dias-de-perdidas.html

En Estados Unidos: Bajan los inventarios de crudo y destilados, suben los de gasolina

petroleo en barrilesLos inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada, mientras que los de gasolina subieron y las de destilados cayeron, informó la Administración de Información de Energía (AIE). En la semana terminada el 8 de diciembre, los inventarios de crudo tuvieron una baja de 5.1 millones de barriles, que se compara con el pronóstico de los analistas de un retroceso de 3.8 millones de barriles. Las tasas de operación en refinerías tuvieron una baja de 243 mil barriles por día, mientras que las tasas de utilización disminuyeron en 0.4 puntos porcentuales. Los inventarios de gasolina sumaron 5.7 millones de barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de 2.5 millones de barriles. Los de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, bajaron en 1.4 millones de barriles, lo que se compara con el pronóstico de un aumento de 902 mil barriles, mostró el informe de la EIA.

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/inventarios-semanales-de-crudo-eu-caen-mas-de-lo-esperado-aie.html

Los precios de los combustibles en Honduras continuarán estabilizados por dos semanas más

CombustiblesLos precios de los combustibles en Honduras continuarán estabilizados por dos semanas más, informó este miércoles la Secretaría de Desarrollo (SDE), luego de tomar la decisión de prorrogar el “congelamiento” en sesión del Gabinete Económico. “Se ha determinado ampliar por dos semanas más la estabilización de precios a los combustibles”, anunció el subsecretario de la SDE, Aldo Villafranca, al tiempo de enfatizar que “es con el fin de que no haya alzas sustanciales”. También, para contener los incrementos de precios en los alimentos de consumo masivo, que de acuerdo a representantes de los consumidores, son más de 30 los productos de la canasta básica que presentan alzas. Villafranca aclaró que “en enero igual deberíamos volver a los precios normales, esperemos que el comportamiento del mercado (internacional) sea más estable”, porque este año el precio del petróleo se fue hacia arriba, a diferencia del 2016 cuando permaneció estable. Se esperaba que el precio del cartón de huevos también entrara bajo el esquema del “congelamiento” de precios, al reportarse alzas de hasta un 90 por ciento en los mercados del país. Pero el funcionario adelantó que se sentarán esta semana con los avicultores y “salir el lunes (próximo) con un precio sugerido final”, mismo que podría andar entre 65 a 70 lempiras por cartón. Para enfrentar la especulación que ha elevado el precio del cartón de huevos por arriba de 100 lempiras, el gobierno abrirá más puntos de venta popular, incluyendo en la lista otros productos de consumo masivo. Al conocer la decisión del gobierno, de estabilizar los precios de los carburantes, el sector gasolinero se pronunció, por medio de la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva. Silva mencionó que como sector han estado monitoreando el comportamiento del mercado internacional “y la mayoría de los productos han estado hacia el alza, pero en las últimas dos semanas, en algunos centavos ha bajado la gasolina superior”. “Al final, la decisión la tiene que tomar el gobierno. Sí hemos revisado la estructura y se ha estado aplicando a componentes de los importadores y distribuidores, pero no conocemos el manejo que se le va a dar. Esto es como un dique que al final se va a tener que trasladar a algún lado”. Según datos de la Ahdippe, los aumentos acumulados que dejaron de pagar los consumidores en las cinco semanas que cumplen los precios de estar “congelados”, el galón de súper aumentó alrededor de 1.88 lempiras. Mientras que el galón de gasolina regular pudo haber incrementado 3.41 lempiras; el querosén, 2.88; y el diésel 2.29 lempiras por galón. La ampliación del período del “congelamiento” es a partir de la próxima semana, pero los detalles se conocerán en el decreto de estabilización que emitirá el gobierno.

http://www.latribuna.hn/2017/12/13/dos-semanas-mas-congelados-los-precios-los-combustibles/

Según experto: España debe prescindir de los combustibles fósiles cuanto antes para descarbonizar la economía en 2050

Energía térmicaEUROPA PRESS. Los autores del estudio, Pedro Linares y Xavier Labandeira han analizado cuatro escenarios energéticos para 2050 y han señalado la capacidad de estos de alcanzar un modelo libre de combustibles fósiles en 2050 y abogan por introducir incentivos económicos a largo plazo al ahorro energético y para facilitar la inversión en renovables. En todos los casos, han hallado «numerosos» retos tecnológicos, regulatorios, de inversión, e incluso sociales, ya que tiene en cuenta el nivel de presión ciudadana. Si bien, estiman que tomar una decisión sobre «el grado de descarbonización deseable» de la economía implica «decisiones que la sociedad en su conjunto debe valorar de manera informada para lograr una transición energética que permita responder a retos tan evidentes y urgentes como el cambio climático», ya que todos los escenarios tienen consecuencias económicas, ambientales y tecnológicas. Los cuatro escenarios son la descarbonización, el mantenimiento de las políticas energéticas actuales, el avance tecnológico acelerado y el estancamiento económico a largo plazo. La descarbonización supondría prescindir de carbón, petróleo y gas en el mix energético y sustituirlas con fuentes de origen renovable, a las que califica de «protagonistas absolutas» de ese mix. Además, señala que la electrificación del suministro conllevaría un aumento «significativo de la demanda» al margen de los fósiles y añade que en el caso de la industria y el transporte pesado, alcanzar un «alto grado» de descarbonización supondría «necesariamente» desarrollar nuevas tecnologías o abaratar las existentes para obtener energía térmica de alta temperatura a ala industria y, al mismo tiempo combustibles para el transporte pesado libres de emisiones. «Sea como sea el petróleo desaparece de la matriz energética en casi todos los escenarios para 2050», asegura el informe. En este contexto, la restricción de emisiones contaminantes en 2030 pivota en gran medida en la instalación de nueva potencia eléctrica alimentada con gas natural que «no podría seguir existiendo en el contexto de descarbonización total de 2050». El estudio advierte de que, en ese caso, los retos pasan por la remuneración de estas nuevas inversiones y por el mantenimiento de las existentes, por lo que el informe urge a una previsión sobre las medidas para corregir o reconducir las «posibles incoherencias de este tipo». «En todos los supuestos es fundamental potenciar el ahorro y la eficiencia energética», insisten los autores del informe presentado en la Fundación Ramón Areces, en Madrid. Por otro lado, en el escenario de descarbonización, con un crecimiento económico sostenido -que favorece la financiación y el impulso tecnológico- se daría un proceso de electrificación «intenso», sobre todo en el transporte y en el sector terciario. En ese plazo, en 2030 permanecería la energía nuclear y el gas sería protagonista, pero en 2050 el protagonismo «se desplaza radicalmente a las renovables». Sin embargo, en el escenario de continuidad de las políticas actuales, de «tibieza» en el cumplimiento del Acuerdo de París y con «falta de presión ciudadana», de acuerdo con el informe se traduciría en la «imposibilidad de alcanzar un modelo descarbonizado en 2050». En ese escenario de «menor exigencia» en la reducción de emisiones se produciría un menor grado de electrificación y, aunque aumenta la presencia de las renovables, el petróleo y, en menor medida, el carbón, seguirían presentes en 2050.

http://www.20minutos.es/noticia/3212213/0/espana-debe-prescindir-combustibles-fosiles-cuanto-antes-para-descarbonizar-economia-2050-segun-expertos/

Aseguran que los océanos del mundo se encuentran bajo la mayor amenaza en la historia del planeta, entre otros, por la explotación en busca de combustibles

Hidrocarburos“Según David Attenborough, conocido naturista y divulgador científico, los océanos del mundo se encuentran bajo la mayor amenaza, en la historia del planeta. Los mares son parte vital del ecosistema global y el futuro de la vida en la Tierra, depende directamente de las acciones de los seres humanos”. Attenborough emitirá esta advertencia en el transcurso del episodio final de su serie Blue Planet 2, “Océanos de maravillas”, que se emitirá el 1/1/2018, donde detalla el daño causado en los mares del mundo, por la contaminación plástica, el Cambio Climático, la sobrepesca e incluso, el ruido. “Durante años, hemos pensamos que los océanos eran tan vastos y sus habitantes tan infinitamente numerosos, que nada de lo que hiciéramos podía afectarlos. Ahora sabemos que esa actitud fue un grave error”, explica Attenborough. Attenborough advierte que, los océanos podrían estar en grave crisis y es imprescindible que se haga algo al respecto, porque las acciones del ser humano tienen un impacto directo en los mismos, tan grave como significativo. Y alerta que: “tenemos la responsabilidad de cuidar este Planeta Azul. Toda la vida que hay en la tierra depende de nosotros”. El Cambio Climático está causando un aumento en las temperaturas oceánicas tan importante, que incluso está llegando a las aguas antárticas, blanqueando gravemente los corales y afectando a la vida marina, de muy diversas y perniciosas formas. El dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles acaba disuelto en las aguas oceánicas, acidificándolas. El profesor Chris Langdon (Universidad de Miami) sostiene que, el hecho de que el Cambio Climático lo ha provocado el ser humano, está fuera de toda duda, por esa y otras causas, los arrecifes pueden acabar por desaparecer a finales de siglo, si no se toman medidas Ya”. El ruido provocado por el tráfico de mercancías, el turismo y la explotación en busca de combustibles, también es un factor nocivo para la vida marina. Los animales se comunican mediante determinados sonidos, para ahuyentar a sus depredadores o atraer a una pareja. Los ruidos ensordecedores de los seres humanos, intervienen sus propias comunicaciones y pueden modificar gravemente sus comportamientos. El equipo que filmaba Blue Planet 2 encontró plásticos en todos los escenarios visitados, incluso en los lugares más remotos de la Tierra, como las islas de Georgia del Sur, cercanas a la Antártida, un lugar que resulta vital para la cría de los albatros errantes y dónde han comprobado, que muchos polluelos mueren por ingerir este material, confundiéndolo con comida (ver: Plástico asesino). También se aborda un tema muy preocupante en todo el mundo: la sobrepesca. Attenborough sostiene que, con la cantidad de líneas de pesca con millones de anzuelos, que se empelan a nivel global, se podría rodear el planeta dos veces y alerta que, las redes están destrozando los fondos marinos.

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/178197/Oceanos-bajo-la-mayor-amenaza-de-la-historia

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