Inicio Mercado Petrolero Diciembre 16, 2015

Diciembre 16, 2015

Publicado el día 16/12/2015

Encabezado Mercado Petrolero

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 07 de diciembre al 11 de diciembre de 2015

2015-12-14 GRAFICOS SEMANALES_PRECIOS INTE

 

 

 

 

 

 

Wall Street Journal

Petróleo a 37,06 dólares por barril

petroleoLos precios del crudo caían el miércoles tras nuevos datos que mostraron un creciente suministro global y mientras los inversores aguardaban el resultado de la reunión de la Reserva Federal donde se espera que se suban las tasas de interés en Estados Unidos, que impulsaría al dólar y presionaría a las materias primas. El barril Brent caía 1,08 centavos, a 37,37 dólares por barril, tras anotar el martes su primer avance en ocho días, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos perdían 29 centavos, a 37,06 dólares por barril, tras subir más de 1 dólar en la víspera.

http://www.portafolio.co/internacional/petroleo-hoy-16-diciembre-2015

Productores de la OPEP, pesimistas sobre mercado petrolero en 2016

Plataformas petrolerasDUBÁI/LONDRES. Los productores de la OPEP ven pocas posibilidades de que los precios del petróleo suban significativamente en 2016, debido a que la producción extra de Irán podría aumentar los excedentes en los suministros y las perspectivas de un control voluntario de la producción siguen siendo remotas. Los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, incluidos los miembros del Golfo Pérsico, dicen que aún no está cerca un repunte de los precios del petróleo, pese a un mayor crecimiento de la demanda mundial. Algunos miembros del cartel ven un mercado más equilibrado para 2017, a pesar de que esperan una mayor presión sobre el petróleo, que podría llevar los precios al rango de 30 dólares por barril, recuperándose lentamente antes de la segunda mitad del próximo año.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/productores-de-la-opep-pesimistas-sobre-mercado-petrolero-en-2016.html

En México: La adjudicación de los 25 campos ofertados durante la tercera licitación de la Ronda Uno traerá una inversión al país de 750 millones de dólares en cinco años

Producción de petróleoMÉXICO. La adjudicación de los 25 campos ofertados durante la tercera licitación de la Ronda Uno traerá una inversión al país de 750 millones de dólares en cinco años, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que el proceso se trata de un fruto jugoso de la Reforma Energética y celebró que 18 de las empresas ganadoras sean mexicanas. “Ha sido un cierre del año extraordinario, un cierre del año muy jugoso que da la Reforma Energética del presidente (Enrique) Peña Nieto”, señaló el secretario. Asimismo, subrayó que “de las 22 empresas que ya vienen a darle un músculo al nuevo sistema industrial privado de hidrocarburos en México, 18 sean mexicanas”. Coldwell sostuvo que para evitar un eventual rescate para las empresas ganadoras (algunas de ellas antes fueron contratistas de Pemex), estas cuentan con garantías de capital “de 200 millones de cada una de las empresas”; mientras que en los campos chicos la inversión fue de 5 millones de dólares. El titular de la Sener también recordó que está pendiente la cuarta licitación, donde participarán “las petroleras de gran escala y donde vienen las grandes inversiones”, además de la quinta licitación.

http://www.sdpnoticias.com/economia/2015/12/16/adjudicacion-de-25-campos-en-tercera-licitacion-traera-inversion-de-750-mdd-en-5-anos-coldwell

Ministro boliviano espera que suba precio del petróleo en 2016

PagoLA PAZ, (PL). El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, espera que en 2016 el precio del petróleo aumente, debido a que varios países empezaron a disminuir sus inversiones en exploración y producción del crudo, publicó hoy el periódico La Razón. Arce, señala el rotativo, considera que el próximo año el barril de petróleo se cotizará entre 45 y 50 dólares porque algunos países rebajarán sus inversiones, acción que llevará a la caída de la oferta en el mercado. “Esto a la larga causará una disminución en la oferta total de petróleo en el mundo, lo cual tendrá como consecuencia el paulatino incremento de los precios”, remarcó. En esa línea, recuerda el rotativo que el importe del barril de petróleo en West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos y la región, cerró ayer en 37,35 dólares, mientras el titular boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, manifestó que en 2016 la cotización del petróleo oscilará entre 50 y 60 dólares.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4440221&Itemid=1

Vigencia de PETROCARIBE en duda, por razones económicas y los recientes cambios políticos en Venezuela

Mapa de VenezuelaNUEVA YORK. La iniciativa de Petrocaribe, un claro ejemplo de la “petrodiplomacia” que fomenta Venezuela, ha saltado a la palestra y su vigencia se está poniendo en duda tanto por razones económicas como por los recientes cambios políticos en ese país. Petrocaribe nació hace diez años como un intento para ayudar a la región caribeña, especialmente Cuba, para que pudiera tener asistencia financiera en su factura petrolera, en una época en la que los precios del crudo estaban al doble de los niveles actuales. Pero la progresiva caída de los precios desde el año pasado y la victoria de la oposición en las recientes elecciones legislativas de Venezuela están poniendo en tela de juicio la iniciativa, aunque, en principio, no parece que se vaya a acabar. “Vemos un futuro bastante complicado para Petrocaribe”, dijo en Nueva York el analista senior de la firma Moody’s Jaime Reusche al resumir la evolución que ha tenido en los últimos años esa alianza energética, fundada por 14 países e integrada hoy por 18 naciones. Y es que en los últimos dos años, como anota Reusche, se ha venido registrando una reducción de los envíos de crudo que se hacen bajo el esquema de Petrocaribe, una iniciativa que concede ventajas crediticias según esté el nivel del precio del petróleo.

http://eltiempo.com.ve/mundo/petroleo/futuro-de-petrocaribe-salta-a-la-palestra-tras-elecciones-a-la-asamblea-nacional/204646

En España: El derrumbe del petróleo lleva el precio de la gasolina al nivel más bajo del año

Impuesto a gasolinasEl precio de la gasolina de 95 octanos, la más utilizada en Canarias, alcanzó, con 90,73 céntimos por litro, su valor más bajo del año en noviembre a consecuencia de la fuerte caída del precio del barril de crudo Brent. Sin embargo, mientras en los mercados internacionales los hidrocarburos retornan a costes de febrero de 2009, los ciudadanos pagan en los surtidores un 36,2% más por llenar el depósito que hace casi siete años. En el segundo mes de 2009, el litro de carburante costaba en las gasolineras isleñas 66,59 céntimos; hoy tienen que desembolsar 24,14 céntimos más. Hay que remontarse cinco años atrás, a diciembre de 2010, para encontrar un precio medio similar en las estaciones de servicio de las Islas. Entonces, cada litro costaba 90,5 céntimos. A partir de esa fecha, la evolución del carburante fue en ascenso, manteniéndose durante buena parte del lustro por encima del euro. El techo se alcanzó en septiembre de 2012, mes en el que los canarios tuvieron que desembolsar 1,17 euros por litro.  A pesar de que el descenso del precio del barril no se refleja con las misma intensidad en el bolsillo de los ciudadanos, sí es cierto que desde julio de este año la gasolina de 95 octanos se ha depreciado un 12%. Llenar un depósito de 50 litros costaba hace seis meses 51,61 euros, mientras que en noviembre bastaron 45,37 euros. En lo que llevamos de año, el precio del crudo de referencia para los mercados europeos (Brent) ha experimentado una caída libre del 32,7%, circunstancia que le encarriló a cerrar el pasado lunes a solo 37,7 dólares. Dos circunstancias principales explican este comportamiento bajista del petróleo. Por un lado, el desacuerdo existente en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para establecer un límite en la producción, lo que conduce a un exceso de oferta. A ello se une la reciente afirmación de la Agencia Internacional de la Energía relativa a que el consumo mundial de crudo tocó techo en el tercer trimestre de este año. A estos factores se suma la intención de Irán de aumentar sus exportaciones. Cuando las sanciones internacionales que tiene impuestas queden sin efecto habrá en el mercado un nuevo operador, es decir, aún más oferta en un contexto en el que la demanda es escasa. Este contexto es el que lleva a los analistas a sostener que la situación no es transitoria, sino que perdurará en el tiempo. Santa Cruz de Tenerife continúa siendo la provincia del Archipiélago en la que más barato resulta poner gasolina al coche. La media del precio en noviembre se estableció en torno a los 88 céntimos por litro, mientras que en las islas orientales alcanzó un valor de 92,6 céntimos. En consonancia con esta realidad, la gasolinera más económica de todo el Archipiélago se encuentra en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, donde una estación de Repsol ofrece a 0,779 euros el combustible.

http://www.laopinion.es/economia/2015/12/16/derrumbe-petroleo-lleva-precio-gasolina/645256.html

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to