Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 07 de diciembre al 11 de diciembre de 2015
Petróleo a 35.39 dólares por barril
Los precios internacionales del crudo revertían las pérdidas de la sesión anterior, en medio de un aumento en las cifras de inventarios de crudo y un dólar que se fortalecía luego de que la Reserva Federal anunció el alza de las tasas de interés de Estados Unidos por primera vez en casi una década. El contrato del crudo Brent para entrega en febrero subía 1.20 por ciento, para cotizarse en 37.84 dólares por barril. El referencial londinense cayó 3.3 por ciento en la sesión previa y si desciende bajo los 36.20 dólares tocará su menor precio desde julio de 2004. El contrato de enero expiró el miércoles después de perder 1.26 dólares por barril y cerrar en 37.19, su precio de cierre más bajo desde diciembre de 2008. Por su parte, el crudo WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en enero avanza 0.28 por ciento, a 35.39 dólares por barril. El contrato bajó 4.9 por ciento, a 35.52 el miércoles, su precio de cierre más bajo en casi siete años.
http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/precios-del-crudo-cerca-de-minimo-de-11-anos.html
Congreso de Estados Unidos pactó levantar veto a la exportación de petróleo
La medida busca dar salida al exceso de producción que ha atorado el mercado, pero la administración de Obama se opone a acabar con el bloqueo. Los productores de petróleo de Estados Unidos tienen prohibido comercializarlo en el mercado internacional debido a una restricción impuesta en 1973, en respuesta al embargo petrolero de los países árabes, para así protegerse ante las fluctuaciones severas de precios y de suministro. Esta barrera comercial quedó ya obsoleta con el renacer energético estadounidense, gracias a técnicas como la fracturación hidráulica. Estados Unidos es ahora el mayor productor de petróleo y las importaciones están equilibradas con el crudo que sale de sus yacimientos, pero la tensión que sufre desde hace más de un año el mercado de la energía está asfixiando a las petroleras más pequeñas del país. La restricción a las exportaciones agrava más la situación, porque no se puede dar salida al petróleo que se produce. El pacto de los líderes del Congreso estadounidense forma parte del acuerdo en el nuevo plan presupuestario que permitirá seguir financiado las actividades del gobierno, que se debería votar el jueves. Para lograr el apoyo de los demócratas de Obama hacia el levantamiento de la prohibición, los republicanos han aceptado extender una serie de créditos fiscales a las energías renovables.
Congreso de Colombia aprueba proyecto de Ley mediante el cual se protegen los ecosistemas de páramos y humedales de la extracción de minerales y explotación de hidrocarburos
El congreso colombiano aprobó en segundo debate el proyecto de Ley mediante el cual se protegen los ecosistemas de páramos y humedales de la extracción de minerales y explotación de hidrocarburos. La iniciativa tiene como finalidad ampliar lo aprobado en el Plan de Desarrollo sobre protección de ecosistemas amenazados en Colombia.El proyecto de Ley prohibirá las actividades de exploración o explotación de hidrocarburos y minerales y la construcción de refinerías de hidrocarburos en los páramos, explicó el congresista Mauricio Lizcano.»La iniciativa le da un plazo de dos años al gobierno para que, en coordinación con los organismos del Sistema Nacional Ambiental, elabore la línea Base Ambiental para cada complejo de páramos y humedales», sostuvo Lizcano.El propósito es «determinar técnica y científicamente su grado de intervención, así como las áreas no intervenidas o con grado de afectación menor, delimitarlas y protegerlas y establecer para estas los requerimientos básicos para su preservación mediante Planes de Manejo y Recuperación ambiental».De acuerdo con el proyecto, el Sistema Nacional Ambiental deberá actualizar los estudios para determinar el estado actual de páramos y humedales y adoptar planes de recuperación.Lizcano, como autor de la iniciativa, dijo que «pretende tener una ley definitiva sobre el tema de protección de páramos y humedales, y evitar así que el gobierno de turno, de acuerdo a sus intereses, legisle sobre ecosistemas».
Después de la firma del primer acuerdo global contra el cambio climático, políticos, científicos, ONG y asociaciones de todo el mundo analizan, entre la satisfacción y la prudencia, las consecuencias de un consenso
(EFE). Después de la firma del primer acuerdo global contra el cambio climático, políticos, científicos, ONG y asociaciones de todo el mundo analizan, entre la satisfacción y la prudencia, las consecuencias de un consenso que abre un camino hacia economías libres de emisiones aún por recorrer. “El acuerdo de París es un hito. Ahora el destino de la Tierra depende de cómo de rápido y con qué solidez lo apliquemos”, afirma el profesor Ottmar Edenhofer, del instituto Potsdam de Investigación sobre el Cambio Climático. Más cauto se muestra el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, quien asegura que el éxito de un pacto que considera “insuficiente” dependerá ahora de “cómo se interprete y se ponga en práctica en cada país y de la movilización social y política para exigir que se cumpla en el sentido correcto”. El acuerdo está revestido de un complejo envoltorio legal que hace que sea legalmente vinculante en su conjunto, pero no en buena parte de su desarrollo (las llamadas decisiones), ni en los objetivos nacionales de reducción de emisiones. Su fuerza reside en el mecanismo con el que periódicamente se revisarán los compromisos de cada país, que sí es jurídicamente vinculante, y coloca una alta presión internacional sobre los países para que hagan los esfuerzos necesarios. Aunque su efectividad está aún por ser demostrada. Las revisiones serán claves porque los objetivos puestos hasta ahora sobre la mesa no garantizan que el calentamiento global se quede “muy por debajo” del objetivo de los 2 grados Celsius ni del deseable de 1,5 grados, sino que llevarán a que a finales de siglo la temperatura se haya elevado en 2,7 o incluso 3 grados.
En Brasil: Desmantelan grupo que desviaba recursos de la brasileña Petrobras desde 1997
La Policía brasileña informó hoy que desmanteló un grupo que desviaba recursos de Petrobras desde 1997, unos siete años antes de que comenzara a operar la red acusada de haber desviado 2.000 millones de dólares de la petrolera y que protagoniza uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil. Agentes de la Policía Federal brasileña cumplieron este jueves cuatro órdenes de arresto y cinco de allanamiento en residencias en las ciudades de Río de Janeiro, Angra dos Reis y Curitiba de personas vinculadas a Petroserv, una empresa del ramo de la prospección del petróleo, que es acusada de desviar recursos de contratos con Petrobras, según un comunicado del organismo. Esta empresa fue intermediaria en contratos firmados desde 1997, de los que se desviaron recursos para el pago de sobornos a funcionarios de la petrolera estatal, de acuerdo con el comunicado de la Policía Federal. El grupo desmantelado mediante la llamada operación Sangre Nuevo operaba desde mucho antes que comenzaran los desvíos descubiertos en el último año y que han salpicado a una veintena de grandes empresas y a medio centenar de políticos. Esta última organización, blanco de la llamada operación Lava Jato, desvió entre 2004 y 2014 cerca de 2.000 millones de dólares de contratos de Petrobras que fueron distribuidos entre funcionarios de la estatal y los políticos y partidos que apoyaban las corruptelas. Las empresas acusadas, entre ellas las principales constructoras del país y cuyos ejecutivos están presos, inflaban los valores de los contratos y repartían los excedentes entre los diferentes miembros de la organización. De acuerdo con la Policía Federal, las personas arrestadas hoy, pese a que son responsables de desvíos registrados mucho antes de los investigados en la operación Lava Jato, también están vinculados a la organización acusada de las mayores corruptelas. Incluso, dos de las órdenes de detención fueron expedidas contra exdirectivos de Petrobras que ya están detenidos en la ciudad de Curitiba en el marco de la operación Lava Jato. Los miembros del grupo desmantelado hoy serán procesados por los delitos de evasión fiscal, evasión de divisas, desvío de recursos públicos y lavado de dinero, entre otros, de acuerdo con el comunicado de la Policía Federal. Según investigadores que participaron en la operación de este jueves, la empresa acusada de los desvíos actuaba como intermediaria de la holandesa SBM, una contratista que ya confesó ante la justicia de Holanda haber pagado sobornos para adjudicarse contratos con Petrobras. SBM actúa como contratista para empresas petroleras y ofrece servicios como el alquiler de plataformas de explotación.
http://m.terra.com/noticia?n=f9e0a2ba5b06f06859b7587e802ea5c6zimv9zg9