Donaciones 2014: Municipios recibieron cerca de dos mills de litros entre asfalto y emulsión

Asfaltado en Guanacaste
  • Trece cantones de tradición agrícola principales beneficiarios con proyectos de bacheo y asfaltado
  • Ingenieros de RECOPE brindan acompañamiento antes y durante el desarrollo de los proyectos

Gráfico de barras donaciones de asfalto y emulsión 2014RECOPE donó durante el año pasado un total de 1 819 527 litros de asfalto y emulsión, que benefició a distintas municipalidades del país; este aporte, que representa ₡469 millones en producto, forma parte del programa de donaciones que le permite a los ayuntamientos llevar a cabo proyectos de mejora de caminos, en áreas rurales en donde los índices de desarrollo cantonal son bajos.

Para el 2014, entre las municipalidades que más litros retiraron, están aquellas de cantones de tradición agrícola como Guatuso, Naranjo, Cañas, La Cruz, Bagaces, Zarcero, Esparza, y Poas, entre otros, donde la reparación de caminos favorece el trasiego de productos hacia la Meseta Central,  con lo que se promueve el progreso y desarrollo de la zona.Principales actividades económicas de cantones beneficiados

Otro ejemplo es el cantón de La Cruz,  en Guanacaste, donde uno de los proyectos ya concluidos fue el camino Ánimas-La Garita; ahí con 136 000 litros se logró asfaltar y reparar una distancia de 5km, con el ancho de dos vías.Un ejemplo es el cantón de Naranjo, donde las mejoras en  caminos vecinales facilitan la salida de productos como el café y cítricos; este cantón entre asfalto y emulsión asfáltica recibió un total de 294. 670 litros.  Las obras de asfaltado en Guanacaste facilitan el acceso a fincas, playas y hoteles, lo que contribuye al turismo en la zona.

Fotos Proyecto Ánimas La Cruz en Guanacaste

Con los 1,8 millones de litros que retiraron las municipalidades en el 2014, se podrían asfaltar 77 kilómetros, considerando una calle con las mismas características en espesor y ancho que la que se asfaltó en La Cruz;   esto sería el equivalente a la distancia entre San José y el Parque Nacional Carara, ubicado en Puntarenas. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que no todo el producto se coloca en asfaltados lineales, sino que gran parte se emplea en bacheo y reparación.

Infográfico ilustrativo del trayecto San José-Carara

Cada uno de los proyectos para los que las municipalidades solicitan el aporte de RECOPE en asfalto o emulsión asfáltica, requiere para su aprobación inspecciones previas de ingenieros de RECOPE, quienes evalúan y definen la cantidad de litros que se necesitan,  tomando en cuenta el ancho, largo y espesor de los caminos que serán reparados. Asimismo, durante el proceso de asfaltado, el Departamento de Ingeniería verifica el avance del proyecto y el uso que se está haciendo del material donado.  Al finalizar la obra se efectúa una última visita para generar el informe final.

Es importante indicar que no está permitido el canje de materiales de ninguna especie; además no se permite el desvío de la donación autorizada, ni siquiera a otros proyectos de asfaltado de la misma Municipalidad o el Concejo Municipal de Distrito, sin justificación y autorización previa y escrita de la Presidencia de RECOPE.

Este tipo de donaciones está fundamentado en la Ley N°7111 que faculta a la Refinadora Costarricense de Petróleo a donar asfalto y emulsiones asfálticas a las municipalidades y concejos de distrito que así lo soliciten.Requisitos para tramita donaciones de asfalto o emulsión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.