Inicio Blog de Noticias ECA ratifica acreditación de los laboratorios de calidad de RECOPE

ECA ratifica acreditación de los laboratorios de calidad de RECOPE

Publicado el día 14/06/2018

El Ente Costarricense de Acreditaciones (ECA), entidad responsable de otorgar  y emitir las acreditaciones en los laboratorios de ensayo y calibración del país, mantuvo la acreditación de los laboratorios de control de calidad de RECOPE, bajo la norma INTE –ISO/IEC 17025:2005.

Las resoluciones ECA-CA-2018-012 y ECA-CA-2018-013, indican que:

  1. a) Se acuerda mantener la acreditación de los laboratorios de control de calidad de RECOPE para el año en curso.
  1. b) Se logra acreditar tres nuevos métodos: Punto de inflamación para asfalto en el laboratorio de Moín; presión de vapor para combustible de aviación en el laboratorio del Plantel La Garita; y punto de inflamación para jet A-1 en el laboratorio del Plantel Barranca.

De esta manera, se reafirma la competencia de los laboratorios ubicados en los planteles de Moín, El Alto de Ochomogo, La Garita y Barranca, al mostrar que cumplen requisitos internacionales definidos para realizar ensayos, manejo de muestras y análisis de los productos que RECOPE distribuye en el país como el asfalto, las emulsiones asfálticas, el diésel y la gasolina, para así garantizar la calidad de éstos.

La aplicación de la norma guía INTE-ISO/IEC 17025, facilita la cooperación entre laboratorios nacionales e internacionales y otros entes para ayudarse en el intercambio de información y experiencia, así como en la armonización de normas y procedimientos.

 

Lo anterior se logró conseguir después de un arduo trabajo en donde los laboratorios se prepararon con validaciones, pruebas interlaboratoriales y capacitaciones, entre otros.

El proceso de control de calidad de los combustibles que distribuye RECOPE, requiere de la acreditación de los propios laboratorios con el fin de garantizar a los consumidores que los productos cumplen con estándares de calidad establecidos en la normativa vigente en el país.

 

Control de calidad

Los combustibles, antes de ser puestos a la venta, son debidamente certificados mediante pruebas que efectúa RECOPE en sus propios laboratorios de control de calidad, que son los que cuentan con pruebas acreditadas por el ECA; sus análisis validan que cada lote de producto que es puesto a la venta, cumple las especificaciones de calidad correspondiente; si hay un reporte negativo, no se autoriza la venta.

Para mayor garantía de los consumidores, también la calidad  es verificada por inspectores externos de  control de calidad  del Centro de Electroquímica y Química (CELEQ), de la Universidad de Costa Rica, como parte del Programa Nacional de Verificación de la Calidad que administra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Cabe señalar que el procedimiento de aseguramiento de la calidad de RECOPE inicia desde que el producto se carga en los puertos de embarque, continua durante la fase de almacenamiento, la fase de trasiego  y termina en la venta en plantel, tal y como se muestra en la siguiente gráfica.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to