Este miércoles 19 de marzo se realizó la apertura del taller de ARPEL, titulado “Elementos de Seguridad de Procesos”, que tiene lugar en San José, Costa Rica y en el cual la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), actúa como empresa anfitriona.
El acto protocolario cerró con las palabras de bienvenida por parte del Presidente de RECOPE, Lic. Litleton Bolton, quien no solo resaltó lo que ha avanzado esta empresa estatal en la implantación de los sistemas integrados de salud, ambiente y seguridad, sino que además anunció la adhesión de RECOPE a los compromisos de los Diez Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas referente a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción, así como los compromisos que esto conlleva.
El taller, organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) reúne a representantes de distintas empresas petroleras y de gas natural del área, y se lleva a cabo en las instalaciones del Fondo de Ahorro de los trabajadores de RECOPE, que facilitó todos los servicios, incluyendo la conexión a internet, para el éxito de la actividad.
En horas de la mañana se avanzó con las exposiciones de REPSOL, PEMEX y EQUION Energy, que siempre dentro del tema de la seguridad de procesos, compartieron sus experiencias así como las herramientas que aplican para la administración de los riesgos y la gestión de la seguridad de procesos, dentro de cada una de estas compañías.
Los expositores hicieron énfasis en que la implantación de los sistemas para la administración de la seguridad son un medio y no el fin para la gestión, pues el propósito final más que cumplir con toda la normativa que exista en materia de seguridad, es salvaguardar vidas humanas, minimizar los impactos al ambiente y proteger la infraestructura .
El Ing. Carlos Videla, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de REPSOL habló de un cambio de paradigma que soportaba el éxito de un sistema de administración de riesgos en el índice de accidentabilidad. Su criterio es que hay una nueva visión que toma en cuenta también factores como la antigüedad de los equipos e instalaciones, las exigencias financieras y los cambios generacionales de los recursos humanos. En este último punto señaló la necesidad de una buena administración del talento humano.
Por su parte el Ing. Ruy Haroldo Girard, Coordinador técnico de disciplina operativa de PEMEX, citó 12 mejores prácticas para gestionar de manera disciplinada los sistemas operativos y de procesos, dando énfasis en el liderazgo y compromiso, altos estándares de desempeño, disciplina operativa, y el papel de las líneas de mando para que todo funcione en sinergia; “solo así es posible un compromiso visible y demostrado en el manejo de estos sistemas”, acotó.
Finalmente, el Ing. Ignacio Alonso, Gerente de Seguridad de Procesos e Ingeniería de EQUION, disertó sobre la importancia no sólo de tener definidos los roles y competencias en este campo la seguridad, sino que esto debe estar reflejado en las políticas de reclutamiento de personal, los planes de entrenamiento y capacitación, pues sólo de esta forma se puede llegar finalmente a impactar en toda la cultura de la organización.
El Ing. Alonso también expuso el tema del manejo del entorno, lo cual incluye el trabajo de involucramiento de las comunidades, contratistas y mayor contacto de la alta administración con los trabajadores para lograr compromiso e involucramiento. La interacción con estos grupos de interés es base fundamental para orientar a las organizaciones al logro y la sostenibilidad para el negocio.
El taller continuará en horas de la tarde y hasta mañana jueves 20 de marzo.