Emisión de bonos de RECOPE mantiene “AAA”

Tanques Plus91 de 50 mil barriles en El Alto

El Comité Ordinario de calificación de riesgo de la agencia internacional de calificación Fitch Centroamérica y República Dominicana, en el informe de este 14 de diciembre reiteró la calificación de emisor de largo plazo: ‘AAA(slv)’, Perspectiva Estable; y clasificación de largo plazo de programa de bonos: ‘AAA(slv)’; que le ha mantenido a RECOPE desde el 2012.

Las calificaciones reflejan la solidez de RECOPE, empresa estatal que administra el servicio de importación, distribución y venta a granel de combustibles y otros derivados del petróleo.Las evaluaciones consideran el adecuado perfil financiero de la empresa, con un portafolio de activos importante y el soporte del Gobierno. Adicionalmente está el agresivo plan de inversiones dirigido a ampliar la capacidad de almacenamiento, así como su compromiso de garantizar la seguridad energética de Costa Rica.

tanques La GartiaLa empresa tieneen la actualidad una capacidad de almacenamiento de 3,802.354 barriles, siendo Moín el plantel con mayor concentración, con 64%. RECOPE tiene reservas de combustibles suficientes para abastecer las ventas en el país por 30 días. La meta es incrementar la capacidad de almacenamiento hasta 5,056.607 barriles a finales de 2018 y elevar las reservas hasta 60 días en el período 2016−2020.

Los recursos captados mediante la emisión de bonos se han utilizado para financiar los siguientes proyectos de desarrollo:

  • El nuevo muelle petrolero.
  • Ocho tanques en planteles (El Alto, La Garita y Barranca).
  • Cuatro tanques de producto negro en Moín (asfalto y bunker).
  • La esfera de Gas Licuado de Petróleo ( GLP) YT-7711.
  • Seis recipientes cilíndricos horizontales para almacenar GLP.
  • Tres mega tanques para almacenar gasolinas en Moín.

__________

***

Clasificación de emisor de largo plazo: ‘AAA(slv)’, Perspectiva Estable:

EAAA (slv). Corresponde a aquellas entidades que cuentan con la más alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece o en la economía. Los factores de riesgo son insignificantes.

Clasificaciones de títulos de deuda de largo plazo

AAA (slv). Corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.