Empresas afiliadas a la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) se reúnen en nuestro país para participar en el taller “Elementos de Seguridad de Procesos “ que tiene lugar los días 19 y 20 de marzo, en las instalaciones del Centro de Recreación de Recope, en San Rafael de Alajuela.
En el taller participan 80 personas que representan a las empresas afiliadas a ARPEL como Ancap (Uruguay), Enap (Chile), Pemex (México), Petroperú (Perú), Ecopetrol (Colombia),YPFB ( Bolivia), así como de las compañías Repsol, Equión , Ocensa y Schlumberger.
El objetivo de la actividad es difundir el conocimiento, debatir e identificar los principales temas vinculados a los elementos de seguridad de procesos en la industria petrolera.
También, se busca el intercambio de experiencias entre las diferentes empresas participantes pantes, con el fin de que cada una pueda identificar los principales desafios existentes a la hora de implementar los elementos que componen un sistema de administración de seguridad de procesos .
Entre los temas que se abordan por los expositores figuran el manejo del entorno, el análisis de riesgos e identificación de peligros, integridad operativa, mecánica y aseguramiento de la calidad, contratistas, procedimientos de operación y permisos de trabajo no rutinario.
Así mismo se tratan temas sobre la administración de cambios, la respuesta a emergencias, la investigación de incidentes, auditoría, indicadores y revisiones gerenci
Todos los temas de la agenda del taller son abordados desde la perspectiva de la experiencia vivida por las diferentes empresas, con el fin de compartir prácticas y capitalizar los conocimientos en materia de seguridad de procesos.ales, entre otros.
“ Nadie espera que ocurran accidentes, pero la experiencia nos ha demostrado que son predecibles y que podemos evitarlos si partimos de una evaluación de los riesgos y tomamos las acciones de prevención y contención necesarias, tanto en las áreas operativas, como en las de apoyo, pues la compra de un simple repuesto puede ser fundamental para garantizar la salud y la vida de una persona. Así mismo, es tan importante la definición y la rigurosidad en la selección de materiales y equipos, como lo es la dotación de los presupuestos y recursos necesarios”, señaló el Presidente de RECOPE, Lic. Litleton Bolton durante su discurso de bienvenida.
El Jerarca de RECOPE fue enfático al indicar que “ la salud y la seguridad ocupacional son un tema que nos compete a todos, no sólo a una brigada contra incendios o a un comité de salud, sino que también es fundamental el compromiso de las autoridades y líderes de la gestión, a quienes les corresponde la toma de decisiones, y de cada uno individualmente, evaluando las posibles situaciones de peligro en nuestro entorno de trabajo”.
El Presidente de RECOPE agradeció a ARPEL por todo el apoyo recibido en los últimos años; por un lado a través de las Asesorías Técnicas Directas con financiamiento del Gobierno Canadiense y por otro, al conocimiento adquitido por nuestros profesionales al participar en talleres, cursos y pasantías, promovidos por ARPEL, con una amplia gama de temas relevantes a las actividades petroleras.
“ Es gracias a esto que seguimos avanzado en Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, cuyo fin es establecer un Ambiente Laboral Saludable, conforme a las mejores prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo” afirmó el Lic. Bolton al dar por inaugurado el taller.