- Medida es un respaldo ante la necesidad del ICE de contar con más de este combustible para producir electricidad.
- Restauración se logró en tiempo récord y generó millonario ahorro al país.
- Uno de los tanques fue restaurado, luego de 50 años en abandono.
Recope sigue trabajando en generar eficiencias para el país y garantizando el respaldo energético. Luego de 17 días de arduo trabajo, se habilitaron dos tanques para almacenar búnker. Uno de ellos tenía más de 50 años en abandono y el otro mantenía pendiente la finalización de varias labores desde hace tres administraciones.
Con estos tanques, se busca responder a la demanda que ha registrado el ICE en los últimos años y también anticiparse a posibles incrementos futuros en el consumo de este combustible, utilizado para producir electricidad.
Cada tanque cuenta con una capacidad de 100.000 barriles, lo que representa un incremento del 70,6% de la capacidad total de almacenamiento de ese producto.
“Estos tanques están destinados a garantizar un suministro de búnker al ICE de una manera más oportuna, un combustible clave para la producción de electricidad en el país. Este es un reflejo de que Recope cuenta con toda la capacidad para seguir garantizando al país la seguridad energética necesaria, tal y como lo hemos hecho de manera ininterrumpida por más de 61 años”, explicó Karla Montero, presidenta de Recope.
Recope es un aliado estratégico del ICE y lo sigue demostrando con acciones.
“Ambas empresas del estado garantizamos la seguridad energética de este país. Celebramos el hecho de que Recope está ampliando su capacidad de almacenamiento de búnker para generar electricidad en el país, con esto podremos tener más inventario en caso de requerirse en el corto plazo”, aseguró Marco Acuña, presidente del ICE.
La habilitación de los dos tanques en la terminal de Moín, Limón, significó una inversión de casi $2,1 millones, mientras que hacerlos desde 0 hubiese significado $37,9 millones más.
“La ampliación en la capacidad de almacenamiento no solo la estamos haciendo mucho más rápido, sino también a un menor costo. Esta es otra muestra de eficiencia y de las acciones de Recope para posicionarse como una empresa modelo dentro del sector público”, aseguró Montero.
Para la habilitación de estas estructuras fue necesario la instalación de válvulas, tuberías, cámaras de espuma y torres de pararrayos, la sustitución de láminas, así como la limpieza interna del tanque.