Inicio Mercado Petrolero Enero 05, 2016

Enero 05, 2016

Publicado el día 05/01/2016

Encabezado Mercado Petrolero

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 28 de diciembre al 31 de diciembre de 2015

2016-01-04 GRAFICOS SEMANALES_PRECIOS INTE

Wall Street Journal

Petróleo a 36,35 dólares por barril

Precio del barrilEl petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero presenta un descenso del 1,12% (-41 centavos) y cotiza a 36,35 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los precios del petróleo caen en medio de preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento económico en China y la fortaleza del dólar, cediendo parte de las ganancias obtenidas por una escalada de las tensiones en Oriente Medio.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=822317

Según un informe de la (CEPAL): Entre el 2012 y el 2014 Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Perú, Panamá, Brasil y Costa Rica fueron los países de América Latina que más traspasaron los beneficios de la baja de los precios internacionales del petróleo a sus precios internos

Impuesto a gasolinasSANTO DOMINGO, REP.DOM. Entre el 2012 y el 2014 Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Perú, Panamá, Brasil y Costa Rica fueron los países de América Latina que más traspasaron los beneficios de la baja de los precios internacionales del petróleo a sus precios internos, según establece un informe del mes pasado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El estudio señala que Chile, Honduras y Nicaragua también demostraron disminuciones en sus precios de los combustibles, pero en menor medida. Sin embargo, en cuanto a Ecuador, Bolivia, México y Argentina indica que la disminución no fue significativa. El estudio “Impacto fiscal de la volatilidad del precio del petróleo en América Latina y el Caribe”, autoría de Andrés Arroyo Peláez y Fernando Cossío Muñoz, analiza las repercusiones de la caída del precio del crudo en los países de la región. Según los datos disponibles en la página web del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a final de diciembre del año 2012 los precios de los combustibles iban desde RD$ 231.10 la gasolina premium; RD$214.00 la regular; y RD$202.60 el gasoil regular; hasta RD$ 91.53 el gas licuado de petróleo. A final de diciembre del 2013 la gasolina premium costaba RD$ 247.40; la regular RD$232.80; el gasoil regular RD$213.00; y el gas licuado de petróleo RD$108.50. En el mismo mes, pero del 2014, los precios habían descendido a RD$204.30, RD$181.50, RD$161,00 y RD$ 85.90, respectivamente. Para la semana del 19 al 25 de diciembre de 2015 la gasolina premium costaba RD$182.40; la regular RD$164.90; el gasoil regular RD$124.90; y el gas licuado de petróleo (GLP) RD$80.00. Del 2 al 8 de enero 2016 los precios de esos combustibles se mantendrán RD$180.40, RD$162.90, RD$123.50 y RD$78.80. Para el año recién finalizado el informe establece que la región experimentaría un deterioro de los términos de intercambio promedio de -21.8% para los países exportadores de hidrocarburos y un aumento de 2.7% para aquellos importadores de materias primas de Centroamérica, Haití y República Dominicana. Esto se traduciría en una pérdida promedio en la balanza comercial de -3.3% del producto interno bruto (PIB) para los primeros y en una ganancia de 1.6% del PIB para los segundos.

http://elveedordigital.com/primer-plano/item/33584-rd-esta-entre-paises-que-mas-bajaron-la-gasolina

En Colombia:  Petrolera canadiense ha adquirido los derechos para explotar uno de los campos de crudo con mayor capacidad de prospección

Producción de petróleoLa petrolera canadiense  ha adquirido los derechos para explotar uno de los campos de crudo de  con mayor capacidad de prospección. La empresa aumentará su producción un cien por cien. El pozo CPE-6 está ubicado en la Cuenca de los Llanos y, en un principio, su propiedad estaba dividida entre las empresas Pacific y . Ambas petroleras han llegado a un acuerdo y Talisman ha vendido su 50% de participación en el pozo a Pacific por 48 millones de dólares (44,5 millones de euros). Las reservas del pozo se estiman en 38 millones de barriles de petróleo, lo que lo convierte en uno de los yacimientos con mayor capacidad de prospección en Colombia. Responsables de Pacific han declarado que las operaciones en el pozo CPE-6 les permitirán aumentar la producción neta hasta un cien por cien, lo que duplica las reservas netas de la empresa sin tener que hacer un desembolso de efectivo inicial.

http://noticiaslogisticaytransporte.com/empresas/05/01/2016/pacific-explotara-un-campo-de-crudo-en-colombia/67157.html

En Argentina: Los precios de los combustibles aumentarán un 6% desde mañana y un porcentaje similar en marzo

PagoLos precios de los combustibles aumentarán un 6% desde mañana y un porcentaje similar en marzo, y los expendedores consideraron que el ajuste se vincula con la reciente “liberación del cepo cambiario”. Si bien hasta el momento no se informó oficialmente, trascendió que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, acordó con las empresas petroleras el aumento que comenzará a regir desde mañana en todo el país. En consecuencia, a partir de este miércoles, el precio de las naftas y el gasoil será un 6% más caro. Según publicó este miércoles el matutino El Cronista, el acuerdo giró en torno al traslado de la devaluación a los consumidores de nafta, con el argumento de que las refinadoras pagan el petróleo en pesos pero con valores atados al tipo de cambio. En este marco, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, aseguró que sabía que se iba a dar un incremento en los precios “por la liberación del cepo”, pero aclaró que los expendedores no tuvieron “participación en la determinación del aumento”. La petrolera canadiense Pacific ha adquirido los derechos para explotar uno de los campos de crudo de Colombia con mayor capacidad de prospección. La empresa aumentará su producción un cien por cien.

http://noticias.terra.com.ar/los-combustibles-aumentan-6-desde-manana-los-expendedores-en-alerta,632760676c6df66da07cc733a1b245berflfyiwa.html

Alertan de que cambio climático reducirá en un 60 % la producción eléctrica

EnergíaEFE. El impacto del cambio climático sobre el caudal de los ríos y los arroyos podría reducir en hasta un 60 % la capacidad de producción de electricidad en el mundo entre 2040 y 2069, según un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Climate Change. El estudio, en el que participa el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (Iiasa) de Viena pide “mayores esfuerzos de adaptación para mantener la seguridad energética futura”, según informó esa organización en un comunicado. “El cambio climático está afectando a los recursos hídricos, ya que está cambiando las precipitaciones y afectando a las temperaturas del agua”, explicó a Efe por correo electrónico Keywan Riahi, coautor de la investigación y director del programa de energía del Iiasa. Las centrales nucleares y las termoeléctricas necesitan el agua como refrigerante, por lo que su escasez o su calentamiento supone una “importante restricción” para su funcionamiento, indicó el científico. En conjunto, las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas (que incluyen las alimentadas por combustibles fósiles, biomasa y las nucleares) aportan el 98 por ciento de la producción eléctrica mundial, según el Iiasa. Las plantas termoeléctricas toman agua directamente de los ríos, lagos o del mar para enfriar los condensadores de la turbina, antes de devolver el agua a su punto de origen, provocando así un efecto de “contaminación térmica”, pues regresa a mayor temperatura. “Las plantas de energía no sólo están causando el cambio climático, sino que también podrían verse afectadas por su impacto”, advirtió Riahi. El estudio publicado este lunes propone medidas para adaptarse a los impactos del cambio climático, tales como aumentar la eficiencia motriz, sustituir el carbón por centrales de gas más eficientes o cambiar el sistema de refrigeración de agua dulce por otro que utilice el aire o el agua del mar. Con ello, se podría mejorar la gestión del agua durante los períodos de sequía y mantener la seguridad energética en las próximas décadas, aseguró la investigadora del Iiasa que lidera el proyecto, Michelle Van Vliet. “Será necesario abordar la producción de electricidad desde la perspectiva de la adaptación al cambio climático, además de la mitigación”, opinó Van Vliet.

http://www.ultimahora.com/alertan-que-cambio-climatico-reducira-un-60-la-produccion-electrica-n957001.html

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to