Inicio Mercado Petrolero Enero 06, 2016

Enero 06, 2016

Publicado el día 06/01/2016

Encabezado Mercado Petrolero2

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 28 de diciembre al 31 de diciembre de 2015

2016-01-04 GRAFICOS SEMANALES_PRECIOS INTE

 

 

 

 

 

 

Wall Street Journal

Petróleo a 34,63 dólares por barril

Barril de petróleoEl petróleo cae con fuerza este miércoles en una tendencia que parece no tener fin. La escalada de tensión en Oriente Medio con la ruptura de negociaciones entre Irán y Arabia Saudí ha sido interpretada por los inversores como la imposibilidad de que coordinen un recorte de producción. El crudo cotiza en mínimos desde julio de 2004. En concreto, el petróleo tipo Brent se desploma un 4,66% hacia las 15:35 horas hasta 35,17 dólares y ha llegado a dejarse un 5%, cotizando por debajo de los 35 dólares por primera vez desde julio de 2004, marcando un mínimo en 36,64 dólares. Por su parte, el West Texas retrocede un 3,78% hasta 34,63 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex).

http://www.bolsamania.com/noticias/economia/el-petroleo-se-desploma-un-5-la-disputa-entre-arabia-saudi-e-iran-impedira-recortar-la-produccion–986623.html

México pierde espacios en el mercado petrolero estadounidense porque sus principales competidores: Canadá y Venezuela ofrecen precios del petróleo crudo más barato

MAPA DE AMÉRICA DEL NORTEMEXICO, D.F.México pierde espacios en el mercado petrolero estadounidense porque sus principales competidores: Canadá y Venezuela ofrecen precios del petróleo crudo más barato. De acuerdo con cifras de los Departamentos de Energía y Comercio de EU, el precio que ofrecen estos países llega a ser hasta dos o tres dólares por barril más barato que el crudo mexicano, lo que ha llevado a las empresas refinadoras a inclinarse por un hidrocarburo diferente al que se produce en México. Según el reporte Petroleum Marketing Monthly del 4 de enero de 2016, editado por la Energy Information Administration, los precios promedio a los que las petroleras que operan en EU compraron crudo canadiense fueron de 43.91 dólares por barril, entre enero y octubre de 2015. El petróleo que llegó a EU procedente de Venezuela se cotizó en 45.57 dólares por barril en el mismo periodo. El crudo de exportación mexicano, en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca entró al mercado estadounidense con un precio promedio de 47.64 dólares por barriles en los primeros 10 meses del año pasado. Al final, los refinadores que operan en Eu optan por el mejor precio, señala el informe de la EIA.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/mexico-pierde-lugar-en-mercado-petrolero-de-eu

La tensión en Oriente Medio recrudece la guerra del petróleo

MAPA DE ARABIA SAUDITA Y PAÍSES VECINOSTradicionalmente, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han disparado el precio del petróleo a niveles insospechados. Sin embargo, la situación en la que se encuentra a día de hoy el mercado del oro negro dista mucho de ser tradicional. Cuando la posibilidad de un acuerdo de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) que elevara el precio del crudo ya parecía lejana, en un entorno de oferta saturada por la aparición de nuevos agentes y con la demanda de capa caída con motivo de la mala coyuntura económica, el conflicto entre Arabia Saudí e Irán se erige como una traba definitiva a cualquier posible pacto en este sentido. A finales de 2014, un segmento de la OPEP, abanderado por Arabia Saudí, decidió poner fin a la política de maximizar los beneficios del petróleo aumentando los niveles de producción. El objetivo de los productores tradicionales de crudo, amenazados por la irrupción de las nuevas técnicas de extracción, era hundir el precio del petróleo para tratar de sacar del mercado a nuevos competidores como Estados Unidos, que con el fracking pasó a convertirse en un rival a tener en cuenta. Desde entonces, el precio del crudo se ha desplomado casi un 70%, pero la producción mundial sigue en máximos y los analistas no ven que la solución esté próxima. “La OPEP ha perdido su poder para chantajear al resto de economías. Con la entrada de los nuevos agentes, la influencia del cártel es mucho menor”, sostiene Daniel García, analista de XTB. En este marco, un nuevo conflicto se desató el día 2 de enero con la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr por parte de las autoridades Arabia Saudí, un país regido por los suníes. La respuesta de Irán, de mayoría chií, se materializó ese mismo día con revueltas que derivaron en el incendio de la embajada saudí en el país. Ahora, con los vuelos suspendidos y las relaciones diplomáticas cortadas, los inversores contienen la respiración al ver que el pulso se traslada ahora a las industrias petroleras que sostienen las economías de los dos países. Ayer ya dieron comienzo las hostilidades en este terreno. Arabia Saudí, que había subido el precio del petróleo a los compradores asiáticos, ofreció una rebaja considerable a los países europeos que, antes de las sanciones, compraban petróleo iraní. Irán volverá a exportar este 2016, pero Arabia Saudí parece querer ponerle difícil el ganar cuota de mercado, incluso a costa, una vez más de un oro negro todavía más barato.

http://cincodias.com/cincodias/2016/01/05/mercados/1452024759_213552.html

La ONU urgió hoy a todos los partidos y grupos libios a esforzarse al máximo para evitar que los recursos petroleros del país caigan en poder de la organización yihadista Estado Islámico (EI)

SEDE DE LAS NACIONES UNIDASEl enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, urgió hoy a todos los partidos y grupos libios a esforzarse al máximo para evitar que los recursos petroleros del país caigan en poder de la organización yihadista Estado Islámico (EI). En un comunicado, el diplomático alemán advirtió, asimismo, de que cada día que pasa sin que se implante el acuerdo de paz en Libia crece un poco más la influencia y el poder de los grupos afines al EI. El aviso se produce en plena ofensiva de estos grupos yihadistas contra los principales puertos petroleros del país, objeto de un intento de asalto desde hace tres días. Fuentes de seguridad en la localidad de Ajdabiya confirmaron a Efe que el asedio se mantenía a primera hora de esta mañana pero que la virulencia de los ataques, que en las pasadas 48 horas segaron la vida de una quincena de personas, se ha atemperado. Los diferentes partidos deben hacer todo lo que está en su mano para impedir que el Estado Islámico se apropie de las riquezas petroleras “que son propiedad del pueblo libio”, afirmó Kobler en la nota. “Cada día que pasa sin que el acuerdo (firmado el pasado 17 de diciembre en la ciudad marroquí de Sjirat) se ponga en marcha es un día ganado por el EI”, subrayó. El asedio del EI a los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf, los más importantes de Libia, se inició el lunes con una primera ofensiva en la que según responsables de Seguridad libios murieron cuatro presuntos yihadistas, entre ellos uno de los principales comandantes del grupo, identificado como Abu Himam al Tunisi.

http://noticias.terra.com/mundo/onu-urge-a-los-libios-a-luchar-para-evitar-que-el-ei-se-apropie-del-petroleo,53681cf7be73257dbbfe6a178cee9940zfa5ow5w.html

En España: Miles de gasolineras venden el diésel a menos de un euro el litro

GasolinasCasi 8.000 estaciones de servicio españolas -ubicadas en la Península y Baleares, ya que Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente- venden el gasóleo de automoción a menos de un euro el litro, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según figura en el Geoportal de Industria, estas estaciones de servicio están repartidas por toda la geografía nacional y son tanto independientes como pertenecientes a grandes petroleras. El desplome del precio del crudo en los mercados internacionales desde el verano de 2014 ha abaratado progresivamente el precio de los carburantes de automoción, que se sitúan a niveles de 2010. De acuerdo al último boletín petrolero publicado por la Comisión Europea, el diésel cuesta una media de 1,006 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, casi un 9 % menos que hace un año. Los precios de venta varían entre las diferentes gasolineras debido a diversos factores, entre ellos la competencia en las diferentes zonas, las prestaciones que ofrece cada estación de servicio o la distinta presión fiscal en las comunidades autónomas. Así, según datos actualizados de Industria, casi 8.000 gasolineras venden el litro de diésel a menos de un euro, de las que más de 1.100 lo hacen a menos de 90 céntimos y dos -ubicadas en La Rioja y Zaragoza-, a menos de 80 céntimos. En cuanto a la gasolina de 95 octanos, de acuerdo a los datos de la Comisión Europea cuesta una media de 1,141 euros el litro, un 0,87 % menos que hace un año. La información actualizada del Geoportal relativa a la Península y Baleares revela que una decena de estaciones de servicio, fundamentalmente independientes o vinculadas a hipermercados, venden la gasolina por debajo de un euro el litro. En cuanto a la gasolina de 95 octanos, de acuerdo a los datos de la Comisión Europea cuesta una media de 1,141 euros el litro, un 0,87 % menos que hace un año. La información actualizada del Geoportal relativa a la Península y Baleares revela que una decena de estaciones de servicio, fundamentalmente independientes o vinculadas a hipermercados, venden la gasolina por debajo de un euro el litro.

http://www.abc.es/economia/abci-miles-gasolineras-espanolas-venden-diesel-menos-euro-litro-201601061459_noticia.html

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to