Inicio Mercado Petrolero Enero 08, 2016

Enero 08, 2016

Publicado el día 08/01/2016

Encabezado Mercado Petrolero

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 28 de diciembre al 31 de diciembre de 2015

2016-01-04 GRAFICOS SEMANALES_PRECIOS INTE

Wall Street Journal

Petróleo a 33.61 dólares por barril

BarrilesLONDRES, RU. Los precios del petróleo se recuperaron ligeramente luego que se estabilizó el mercado de valores de China, sin embargo continúa la incertidumbre sobre cuándo podrá remontar la cotización que ha caído a su nivel que tenía en 2004. “Con el aumento de tensiones en Medio Oriente, las probabilidades de que el precio supere el nivel de los 30 dólares por barril siguen siendo lejanas ante las crecientes preocupaciones sobre el impacto que tendrá la caída de la demanda en China”, indicaron analistas de ANZ, uno de los bancos líderes de Australia y Nueva Zelanda. “Hay varias nubes en el horizonte que puede afectar el crecimiento de la demanda, como la posible desaceleración en China y otros mercados emergentes”, consideró Natixis, un banco francés de inversión, en un análisis sobre la situación del mercado del petróleo. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 34.14 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent ganaba 39 centavos de dólar respecto al cierre previo, de 33.75 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero registraba un ascenso de 34 centavos de dólar y se cotizaba en 33.61.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/240641/precio-del-crudo-se-recupera-tras-estabilizacion-de-china

En México: Producir petróleo está a punto de no ser rentable para Pemex

Mapa de MéxicoCIUDAD DE MÉXICO. La caída en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) en los mercados internacionales ha generado que la ganancia de Petróleos Mexicanos por cada barril extraído sea hasta 93.5% inferior en comparación al margen que alcanzó el 7 de enero de 2015, por lo que algunos yacimientos dejarán de aportar ganancias. Al cierre del jueves pasado, el crudo nacional se vendió en 24.11 dólares por cada barril, cifra que se ha mantenido volátil, siendo ésta una de las más bajas desde 2003, lo que ha generado que el margen de ganancia de la recién convertida en Empresa Productiva del Estado se reduzca de manera significativa y constante. En promedio, el costo de extracción por cada barril de crudo es de 23 dólares, por lo que de continuar la caída en los precios internacionales algunos de los yacimientos dejarán de ser rentables y generar ganancias, por lo que habrá mayores pérdidas. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el costo general de extraer un bidón de petróleo, ya “incluye el costo total de desarrollo, es decir, desde la exploración, la instalación de infraestructura, la delimitación de campos y la producción”.

http://www.dineroenimagen.com/2016-01-08/66953

En Venezuela: Aprobada la convención  colectiva de los Trabajadores petroleros con un cien por ciento de los petitorios de los trabajadores

Mapa de VenezuelaLos trabajadores petroleros aprobaron este jueves la contratación colectiva para el período 2015-2017, que privilegia el salario social y contempla el acceso a beneficios como viviendas, planes de salud y educación. “Hoy la clase obrera anuncia al pueblo venezolano y a nuestros compañeros de trabajo que están en las áreas operativas, que hemos llegado a un feliz acuerdo con el Gobierno revolucionario y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Cerramos nuestra contratación colectiva con un cien por ciento de los petitorios de los trabajadores”, expresó el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel. En rueda de prensa realizada en la sede de Pdvsa La Tahona, en Caracas, destacó que el contrato fue elaborado con más de 35 mil propuestas que surgieron en asambleas de los sindicatos de base a nivel regional y destacó el aspecto social que incluye este nuevo instrumento, que arropa a 83 mil trabajadores, entre directos e indirectos, de la industria petrolera nacional. “Este contrato tomó en cuenta las propuestas de los trabajadores para mejorar su calidad de vida. Es una convención que beneficiará a las familias de los trabajadores, e incluso el entorno de las áreas operativas”, resaltó. Informó que como parte del acuerdo, que será refrendado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, los trabajadores petroleros recibirán un incremento de 143 por ciento, con retroactivo al primero de octubre de 2015, mientras que la tarjeta de alimentación tendrá un aumento de 25 por ciento. Detalló además que este nuevo enfoque social contempla el acceso a beneficios como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, adquisición de electrodomésticos y dotación de uniformes y útiles escolares para los hijos de los trabajadores petroleros, y suministro de alimentación balanceada a las mujeres y hombres que laboran en las áreas operativas, entre otros. “Con este acuerdo vamos a garantizar las llaves de las viviendas en manos de los trabajadores. Contaremos con un capital de amortiguación de 1,5 millones de bolívares. Aquellos que ya tienen vivienda y necesitan efectuar una remodelación podrán obtener el 50 por ciento de este monto”, precisó. Rangel se refirió también a la comisión especial que se instalará luego de la firma de la convención, y que constantemente velará por la garantía de las reivindicaciones y mejoras en la calidad de vida de las familias petroleras.

http://informe21.com/economia/petroleros-aprobaron-convencion-colectiva

Ecuador insistirá ante la OPEP que se recorte la producción de crudo

SEDE DE LA OPEPTELESUR. El gobierno de Ecuador dio a conocer que seguirá insistiendo ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), su propuesta para recortar la producción de crudo y poder alcanzar una recuperación de los precios del barril en el mercado, y así afrontar la crisis que afecta a todo el mundo. El presidente de Ecuador Rafael Correa, en noviembre del pasado año ante la OPEP, mencionó que disminuir la producción obedece a factores geopolíticos y al mismo tiempo reafirma la propuesta de un recorte del menos del 2% de la producción del crudo, ya que el país tuvo que reajustar su presupuesto 2015 como resultado de la caída de los precios y la apreciación del dólar estadounidense. La Asamblea Nacional de Ecuador elaboro el presupuesto 2016 donde refleja a 35 Dólares por barril de crudo y completa además una fuerte reducción de las inversiones.

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/110068/ecuador-insistira-en-su-propuesta-ante-la-opep-para-recortar-la-produccion-de-crudo/

¿Por qué las naftas aumentan en la Argentina mientras bajan en el mundo?

Impuesto a gasolinasLa pregunta se repite cada vez que suben los precios de los combustibles: ¿por qué las naftas aumentan en la Argentina mientras bajan en el resto del mundo? Una respuesta completa a ese interrogante obligaría a hundirse en los vaivenes de la historia económica, pero la explicación de la suba del 6% que ocurrió esta semana es relativamente sencilla. En primer término, las empresas que venden combustibles, como YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil les cobran a los consumidores finales en pesos (salvo una porción mínima que se exporta). Pero al menos un 80% de sus costos está en dólares, la moneda en que cotiza el petróleo, la principal materia prima de las naftas y el gasoil. El 17 de diciembre el Gobierno abrió el cepo cambiario , pero también convalidó una devaluación que, hasta ayer, alcanzó el 44 por ciento. De manera que esas empresas necesitan más pesos para pagarles a sus proveedores. Es la primera clave del aumento.

http://www.lanacion.com.ar/1860321-por-que-las-naftas-aumentan-en-la-argentina-mientras-bajan-en-el-mundo

En Colombia: Proponen aumentar 30% el impuesto a los combustibles

Petróleo y dineroLa Comisión de Expertos señala que en Colombia los impuestos a los combustibles son bajos frente a estándares internacionales. “Existe un amplio espacio para aumentar dichos tributos, lo cual tendría efectos positivos sobre el medio ambiente y permitiría allegar recursos para la financiación de infraestructura”, señala el informe. En ese sentido, proponen un incremento inicial de 30% en el impuesto nacional a los combustibles, que hoy es el 12%, y sugiere equiparar las sobretasas de la gasolina y del diesel. Es decir que de aprobarse la reforma tal y como lo recomienda los expertos tributarios, los ciudadanos pasarían de pagar 1.147 pesos de impuesto a 1.500 pesos por galón. El informe sostiene que las circunstancias actuales son propicias para la adopción de estas decisiones, en la medida en que los precios de estos productos han bajado, lo cual permitiría que el aumento en el impuesto no se reflejara en mayores precios al consumidor y sí ayudara en cambio a compensar parcialmente la caída en los ingresos del Gobierno Nacional y de los entes territoriales.

http://www.portafolio.co/economia/proponen-aumentar-30-el-impuesto-los-combustibles

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to