Inicio Mercado Petrolero Enero 08, 2019

Enero 08, 2019

Publicado el día 08/01/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 49,40 dólares por barril

A las 9:37 de la mañana, los precios del petróleo subían este martes respaldados por la esperanza de que las conversaciones en Pekín entre funcionarios de Estados Unidos y China puedan poner fin a una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo, mientras que los recortes de suministros liderados por la OPEP también impulsaban el mercado. Los futuros del crudo Brent para entrega en marzo ganaba un dólar a 58,25 dólares por barril, un 1,80% más que al cierre de la jornada anterior. Por su parte, el petróleo WTI subía 88 centavos, a 49,40 dólares por barril.

https://www.portafolio.co/internacional/precios-del-petroleo-este-martes-8-de-enero-de-2019-525004

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el plan que se inició hace 17 días para erradicar el robo de combustible ha tenido un gran éxito

Hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el plan que se inició hace 17 días para erradicar el robo de combustible ha tenido un gran éxito, pues se ha evitado el hurto de 8 mil 540 pipas”. Dijo el mandatario: Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles. Antes del plan del robo de gasolinas, en promedios eran 787 pipas diarias. Sí, 787 pipas diarias. Con el plan, se ha bajado a 177 pipas diarias. Es decir, 610 pipas menos [robada] diariamente. El plan que se ha puesto en marcha ha contemplado un esquema distinto de distribución de gasolina, un cierre momentáneo de ductos y también la presencia de elementos del ejército en refinerías y demás instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). El mandatario indicó que las 8 mil 540 pipas que han impedido que se roben desde que se inició el plan, “si se colocaran las pipas una tras otras, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”. Las 8 mil 540 pipas equivalen a poco más de 128 millones litros de combustible, pues cada pipa, en promedio, contiene 15 mil litros. En cuestión monetaria, el plan ha impedido que se roben alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. Andrés Manuel agradeció a los ciudadanos su respaldo, y también la comprensión con el desbasto momentáneo de gasolina que padecieron algunas regiones del país a raíz de iniciado el plan: Informo esto para agradecerle a la gente por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción, que ése es el propósito.

https://polemon.mx/plan-de-amlo-para-evitar-robo-de-gasolina-recupero-2500-mdp-en-17-dias

En Bolivia: El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló que se avanza en la construcción de un gasoducto para la venta de 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural al mercado paraguayo

Mapa de Bolivia

“Tenemos ya un documento para avanzar en el ducto a Paraguay, un mercado importante, 4 millones de metros cúbicos”, subrayó Sánchez, quien adelantó que en el transcurso de esta semana también se reunirá con el Ministro de Energías de Perú para hablar de la exportación de gas a ese país. Bolivia y Paraguay firmaron el 7 de noviembre de 2018 en Santa Cruz un memorándum de entendimiento que recoge el interés bilateral en materia de hidrocarburos de construir un ducto ya sea desde Puerto Suárez o el Chaco para la provisión de gas natural. En la medida que avance ese proyecto también se perfila el tendido de redes de gas en Paraguay y el traslado de gas natural congelado para su regasificación y distribución. Ese proceso permite transportar gas congelado y volverlo a su estado natural en una planta de regasificación. Asimismo, se habló de la comercialización de Gas Licuado de Petróleo y una alianza estratégica entre Petropar (Petróleos Paraguayos) y YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para la exploración hidrocarburífera en las zonas limítrofes. El Ministro de Hidrocarburos explicó ayer que también está en planes ampliar la exportación de gas boliviano al mercado de Brasil, tomando en cuenta que no solo se venderá a Petrobras, que es un intermediario, sino se comercializará a empresas privadas de forma directa, lo que significará mejores ingresos para Bolivia. Sánchez confirmó, asimismo, según el reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), que se prevé llegar a un nuevo acuerdo con Argentina para seguir exportando gas natural a ese país. Ratificó que Bolivia incursionará a una época de “platino”, luego de vivir 13 años en una era “dorada” en hidrocarburos, y subrayó que el desafío es acentuar la exploración de hidrocarburos.

http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-vendera-MMm3d-mercado-paraguayo_0_3071692808.html

Estatal de petróleo de Venezuela busca aumentar producción

Producción de petróleoLa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó ayer un acuerdo con la empresa francesa Maurel & Prom para aumentar la producción de crudo en el país, que posee las mayores reservas probadas del mundo. ‘Le estamos dando la bienvenida a esta empresa de origen y capital francés (…) va a participar junto a Pdvsa con 400 millones de dólares en inversión para incrementar la producción en el Lago de Maracaibo’, dijo al canal estatal VTV el ministro venezolano de Energía, Manuel Quevedo. El también jefe de la estatal aseguró que los acuerdos suscritos garantizan ‘el inicio de inmediato en el año 2019 de las inversiones necesarias para ya asumir la gerencia operativa y administrativa que asegure el incremento de la producción petrolera hasta 70 mil barriles día’. La producción local de crudo ha venido cayendo en los últimos meses y se situó durante noviembre pasado en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). ‘Está ingresando (Maurel & Prom) a la empresa mixta PetroRegional del Lago cumpliendo las instrucciones de planes de incremento de producción petrolera que ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro’, agregó Quevedo. Por su parte, el director de la compañía francesa, Michel Hochard, dijo que su equipo está ‘sumamente apto para colaborar’ con la meta de incrementar la producción petrolera.

http://laestrella.com.pa/economia/estatal-petroleo-venezuela-busca-aumentar-produccion/24100842

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Share to