Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 02 al 06 de enero de 2017
Petróleo a 53.65 dólares el barril
Los precios del barril de petróleo se han estancado en el margen de los 56 dólares desde hace un mes, cuando se anunció el acuerdo de reducción de la producción por la OPEP y 11 naciones fuera del organismo. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 56.73 dólares al inicio de la sesión de este lunes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdía 37 centavos de dólar (0.65%) respecto al cierre previo, de 57.10 dólares por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, caía 34 centavos de dólar (0.63%) y se cotizaba en 53.65 dólares por barril.
En México: El alza de precios no debe justificarse con el gasolinazo
CIUDAD DE MÉXICO. Es injustificado que con el aumento al precio de la gasolina otros productos de la canasta básica se encarezcan de manera exorbitante, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya. En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de Milenio Televisión, que se transmitirá hoy y mañana, González Anaya dijo que «aumentará el nivel de precios pero, como ya lo dijo el gobernador del Banco de México, una sola vez, sin detonar un proceso en cadena». El titular de Pemex resaltó que el transporte de carga puede deducir el gasto en combustibles, por lo que los costos logísticos de los productos no tienen que verse muy afectados; además, detalló, las gasolinas no son 100 por ciento el costo del transporte. Sobre las protestas que han ocurrido en diversas entidades por el incremento a los combustibles —que en algunos casos han terminado en actos violentos— , el funcionario señaló: «Hicimos un llamado a la población, a las fuerzas políticas, a las organizaciones, para que no tomaran las instalaciones de Pemex, pues un problema de precio se iba a convertir en uno de abasto de gasolinas». Insistió en que la medida de la Secretaría de Hacienda, avalada por el Congreso de la Unión, fue una decisión responsable para mantener la economía estable. «Es una medida difícil, ya lo dijo el Presidente de la República, no es agradable, pero es lo responsable, es lo que se tiene que hacer; por una razón subió el precio del petróleo y, por ende, el de la gasolina», afirmó. De seguir manteniendo un «precio artificial», precisó González Anaya, las alternativas hubieran sido mayor endeudamiento o el incremento en los impuestos de otros productos. «La alternativa sería la deuda, y cuando lo haces de más ya lo hemos vivido, tuvimos unas crisis en los 80, y ahí sí hubo un proceso inflacionario; estamos buscando que los precios dejen de estar artificialmente fijados, para que no tenga consideraciones políticas ni de finanzas publicas. «No tomar esta decisión implicaba un subsidio de 200 mil millones de pesos, que además es un subsidio bastante perverso, porque siete de cada 10 pesos se irían al 30 por ciento más rico de la población», señaló el titular de la petrolera.
http://sipse.com/mexico/pemex-aumento-gasolina-canasta-basica-productos-237882.html
Aseguran que ante la liberación de los precios de los combustibles en México, lo preocupante en realidad son las muestras de vandalismo y saqueos que se han registrado en el país
CIUDAD DE MÉXICO. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE señaló que, ante la liberación de los precios de los combustibles, lo preocupante en realidad son las muestras de vandalismo y saqueos que se han registrado en el país en el marco de las protestas contra el denominado ‘gasolinazo’. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Gurría manifestó que ante las críticas y el descontento social que ha provocado la liberación de los precios de los combustibles, ‘nunca hay un mejor momento’ para anunciar un aumento de este tipo. Nunca hay un mejor momento para anunciar el aumento de combustible, lo que sí es preocupante el vandalismo en diversas ciudades justificando todo en el aumento de las gasolinas para cometer actos que no son legítimos”, indicó. El representante de la OCDE manifestó que tarde o temprano, México tenía que dejar de subsidiar el precio de los combustibles para mantener su valor por debajo de su costo real, ya que esto afecta directamente al presupuesto nacional disponible para atender necesidades prioritarias. México era el único país de la OCDE que no le ponía impuesto a los combustibles fósiles, el único que subsidiaba la práctica, lo que ha ocurrido al mismo tiempo es que se ha presentado un aumento de petróleo a nivel mundial, todo esto hace que nos dé un aumento nominal en pesos, esto ha llevado a cabo la decisión de llevar a cabo el aumento”, comentó. Durante todos esos años en los que se estuvo subsidiando, tiene terribles efectos desde el punto de vista presupuestal. Usarlo para subsidiar el consumo de los combustibles fósiles para pagar el consumo de los que tienen, es una mala utilización de los recursos”, refirió. Asimismo, urgió al gobierno federal mexicano que atienda todas las medidas necesarias para que la población no sea blanco de abusos por parte de las diferentes cadenas de valor.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/09/1138695
El gobierno de unidad libio ordenó hoy a la Marina y a la Guardia Costera que intercepten cualquier buque que trate de acercarse a la costa oeste libia para cargar petróleo
El gobierno de unidad libio sostenido por la ONU ordenó hoy a la Marina y a la Guardia Costera que intercepten cualquier buque que trate de acercarse a la costa oeste libia para cargar petróleo. En un comunicado, el citado Ejecutivo -que carece de legitimidad- asegura que la medida trata de evitar “el contrabando de petróleo que se produce en esa zona”, en especial a través del los puertos de Zawiya y Zuara. La orden llega escasos días después de que ese gobierno, formado en abril y salido de un acuerdo de reconciliación impuesto por la ONU en diciembre de 2015, acusara a una milicia de Zawiya de robar petróleo del puerto. “El gobierno se verá obligado a ejercer medidas de fuerza mayor en esos puertos para evitar el contrabando de petróleo y de sus derivados”, insistió sin aclarar cuales serían las citadas medidas a adoptar. Víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 cayera la dictadura de Muamar al Gadafi, Libia tiene hoy dos gobiernos, ninguno de los cuales tiene plena legitimidad aunque ambos la reclamen. El que está en Tobruk, apoyado por Rusia y Egipto, salió de los comicios de 2014, fue entonces reconocido por la comunidad internacional y aún hoy es el que ostenta la representatividad del país ante distintas instituciones, aunque su mandato expiró hace año y medio. El de Trípoli se formó en abril tras el acuerdo de paz impuesto por la ONU y seis meses después no solo no ha logrado la legitimidad que le debe dar el Parlamento, ni siquiera controla la capital. Este último ha recibido el apoyo, sin embargo, de la mayoría de las naciones europeas, en particular de Italia, uno de los países más implicados en el conflicto libio. La producción de petróleo y gas de Libia se redujo a una cuarta parte tras el alzamiento contra Al Gadafi pero seis años después vuelve a crecer gracias a que las compañías que hicieron negocios con el dictador han comenzado a retomar sus proyectos.