Inicio Mercado Petrolero Enero 09, 2019

Enero 09, 2019

Publicado el día 09/01/2019

Wall Street Journal

El petróleo superó los 60 dólares por barril y continúa su tendencia alcista

El precio del petróleo seguía subiendo este miércoles en un mercado tranquilizado por los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar su producción y en un momento en que se calman las inquietudes sobre la demanda. En el caso del crudo Brent, logró superar los 60 dólares el barril. El barril de Brent del mar del Norte, la referencia en Europa, para entrega en marzo había superado los 60 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, por primera vez en tres semanas y media. Esto representa un alza del 20% en las últimas dos semanas. Se cotizaba a 60,21 dólares el barril, una suba del 2,54% con respecto al martes. En los últimos días de diciembre se había comerciado a unos 50 dólares el barril, tras haber alcanzado un pico superior a los 80 en octubre, lo que muestra su volatilidad. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se cotizaba a 51,20 dólares el barril, un 2,81% más del cierre del martes.

https://www.infobae.com/america/mundo/2019/01/09/el-petroleo-supero-los-60-dolares-por-barril-y-continua-su-tendencia-alcista/

En Estados Unidos: Caen los inventarios semanales de petróleo, suben los de gasolina y destilados

Inventarios de crudoLos inventarios semanales de petróleo de la AIE caen en 1,68 millones de barriles, frente -2,40 millones esperados y 7.000 barriles anteriores. Los inventarios de destilados suben en 10,61 millones frente 1,889 millones esperados y 9,529 millones anteriores. Los inventarios de gasolina suben en 8,066 millones frente 3,387 millones esperados.

https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/materias-primas/inventarios-semanales-de-petroleo-de-la-aie–1680-millones-frente–240-millones-esperados–3680737.html

Una fuga en un ducto de Pemex afectó el abasto de gasolinas en la Ciudad de México

A los cambios en el sistema de distribución que han afectado el abasto de combustibles en distintos estados del país, se sumó ayer una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que va de la Ciudad de Tuxpan en Veracruz a la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México. “No sabemos qué sucedió, si fue intencional o una fuga en el ducto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar el problema de abasto de gasolinas que hubo este martes en la Ciudad de México. “Se está arreglando, hoy va a quedar arreglado por completo”, aseguró. Pero aclaró que el problema del retraso en el abasto no fue sólo por el accidente en el ducto, sino por el cambio en el sistema de la distribución, “que se agravó a partir de que se dio esta fuga”. A partir de la puesta en marcha del plan conjunto para frenar el robo de combustible en el país conocido como “huachicol”, el gobierno federal y Pemex decidieron racionalizar la distribución de gasolinas y diésel por los ductos, vulnerables a la “ordeña” o robo. En su lugar, recurrieron a la distribución mediante pipas que ha provocado retrasos en el abasto en el país y la inconformidad de los consumidores. “Sería fácil abrir los ductos y decir se normalizó la situación”, dijo. Pero “no podemos utilizarlos porque existen redes que se crearon para robarse las gasolinas”. Por eso, dijo, no abrirán los ductos “a sabiendas del robo”. Frente a las protestas de los ciudadanos, López Obrador pidió prudencia y tranquilidad. “Pido a la gente, los ciudadanos, que nos ayuden para que no se exagere con la idea de que no va a haber gasolina y vamos a aprovechar a llenar el tanque por cualquier cosa, porque si hacen eso entonces se complica más la situación”. En cambio, “si actuamos con tranquilidad, con responsabilidad, entonces nos ayuda mucho a resolver lo más pronto posible”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina. López Obrador insistió en que hay gasolina suficiente en el país y pidió el apoyo de los ciudadanos para acabar con el robo de combustible, que ha disminuido considerablemente desde la puesta en marcha del plan, aseguró. De acuerdo con sus datos, este martes 8 de enero fue el día que menos combustible robaron en la historia reciente: sólo 27 pipas, en comparación con las 700 que en promedio robaban al día antes del plan conjunto.

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/01/09/una-fuga-en-un-ducto-de-pemex-afecto-el-abasto-de-gasolinas-en-la-ciudad-de-mexico-lopez-obrador/

Arabia Saudí asegura que tiene más reservas de petróleo y gas tras un estudio sobre los recursos naturales del país

MAPA DE ARABIA SAUDITA Y PAÍSES VECINOS

El Ministerio de Energía de Arabia Saudí anunció hoy que las reservas de petróleo y gas del reino son superiores a las calculadas hasta ahora, después de realizar un estudio “independiente” sobre los recursos naturales del país. El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, detalló en un comunicado que las reservas de petróleo alcanzaron los 264.000 millones de barriles a finales de 2017, lo que representa un incremento de 2.200 millones de barriles respecto a estimaciones anteriores. Asimismo, Al Faleh dijo que si se tiene en cuenta el campo petrolífero compartido con Kuwait, las reservas alcanzan los 266.000 millones de barriles. Sin embargo, los trabajos en ese campo conjunto se encuentran paralizados desde hace años debido a que Arabia Saudí y Kuwait no han alcanzado un acuerdo sobre su explotación. En cuento a las reservas de gas, las estimaciones superan ligeramente los 9.000 billones de metros cúbicos, aproximadamente medio billón más de lo calculado anteriormente, según el comunicado. Después de la “revisión” de las reservas de petróleo y gas, llevada a cabo por “una parte independiente” que no fue identificada en el comunicado, Al Faleh destacó que la empresa estatal de petróleo saudí Aramco es “la compañía con más valor del mundo”. “El estudio independiente ha confirmado que cada barril de petróleo producido por Aramco es el más rentable del mundo”, agregó el ministro en la nota. Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Arabia Saudí tiene unas reservas probadas de 266.260 millones de barriles de petróleo y 8.715 billones de metros cúbicos de gas.

https://www.eldiario.es/economia/Arabia-Saudi-asegura-reservas-petroleo_0_855315089.html

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to