Inicio Mercado Petrolero Enero 10, 2019

Enero 10, 2019

Publicado el día 10/01/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 51,76 dólares el barril

Imagen que muestra barriles de petróleo

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió hoy con un descenso del 1,15 % (-0,60 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 51,76 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.eldiario.es/economia/petroleo-Texas-abre-descenso-dolares_0_855665070.html

En México: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, garantiza vigilancia para evitar escasez de gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador presidente de México, resaltó que ya hay gasolina suficiente para abastecer la Ciudad de México y que el desabasto se debió a un sabotaje en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco que este miércoles fue nuevamente dañado. En conferencia matutina López Obrador, declaró que hubo un nuevo sabotaje en el ducto que surte a la Ciudad de México, ya que a las 22 horas del miércoles la zona afectada días antes había sido reparada y nuevamente fue dañada para evitar el flujo de gasolina. Sin embargo, destacó que la fuga ya ha sido atendida y aseguró que ya se tiene gasolina suficiente para abastecer a la CDMX, solo falta distribuirla, para que en los próximos días se regrese a la normalidad. Reiteró su compromiso de combatir el huachicoleo, diciendo que no se echarán para atrás y mucho menos darse por vencidos en el combate contra la corrupción. Destacó que se reforzará la vigilancia en mil 600 kilómetros en el ductos principal y se dará aclaró que el próximo lunes, dará a conocer todo el sistema de distribución de combustibles para fortalecer la seguridad. Además señaló que en la carretera de Monterrey a Reynosa fue encontrada una estación de almacenamiento de gasolina con capacidad de 25 a 30 mil litros, la cual ya fue resguardada por elementos militares. A su vez Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Alejandro Gertz Manero titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmaron ya estar trabajando en contra del robo del combustible y contar con una investigación de cuentas relacionadas con el huachicoleo. El Presidente reiteró su agradecimiento a la población por atender las recomendaciones emitidas por el gobierno y le pidió nuevamente evitar comprar combustible robado y evitar hurtar el mismo.

https://mexico.quadratin.com.mx/garantiza-lopez-obrador-vigilancia-para-evitar-escasez-de-gasolinas/

Foro mundial de energía renovable sesionará en Emiratos Árabes Unidos

Abu Dhabi, (PL). La novena Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), principal foro mundial para la cooperación internacional en este ámbito, tendrá lugar aquí del 11 al 13 próximos, refiere hoy esa entidad. De acuerdo con el comunicado, jefes de estado y de gobierno, más de 120 ministros y representantes de 160 países se reunirán con la misión de contribuir a acelerar el despliegue de energía renovable en apoyo de los objetivos de desarrollo sostenible y el clima global. La Asamblea, reza además el reporte, acontece en un contexto de caída del costo de la energía renovable, un reconocimiento creciente de sus beneficios socioeconómicos y de mayores exigencias de acción para evitar los peores efectos del cambio climático. En octubre pasado, el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas destacó que quedan apenas 12 años para tomar medidas decisivas sobre la mitigación del clima y pidió una transformación de energía rápida y de gran alcance basada en las energías renovables. Por ello, abunda Irena, el despliegue de energía renovable debe acelerarse para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. ‘La energía renovable presenta una tremenda oportunidad económica y social para las economías industrializadas y en desarrollo por igual’, dijo el Director General de Irena, el Sr. Adnan Z. Amin. Asimismo, el funcionario consideró que la Asamblea ofrece una plataforma verdaderamente única para fortalecer la cooperación internacional en la transformación de la energía. Entre otros temas, la reunión centrará sus debates en cuestiones tales como la acción parlamentaria para acelerar la transformación de la energía y las experiencias en este ámbito en África y América Latina. Como elemento novedoso se anticipa la presentación de un estudio denominado Género en la transformación de la energía, que presenta los resultados sobre el papel de las mujeres en esta esfera. Igualmente, añade la información, las plenarias incluirán debates acerca de los beneficios socioeconómicos de la transición energética y el papel cambiante de la energía hidroeléctrica en la transformación del sector. Irena, organización intergubernamental para la promoción de la energía renovable y 160 miembros, tiene por objetivo fundamental proporcionar asesoramiento y facilitar la capacidad y la transferencia de tecnología.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=243461&SEO=foro-mundial-de-energia-renovable-sesionara-en-emiratos-arabes-unidos

Energías y alternativas a la gasolina: Un lento desarrollo

En 1896, el físico sueco Svante Arrhenius formuló la teoría de que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la combustión del carbono provocaban el efecto invernadero en la atmósfera; fue ignorado. El transporte de personas hoy en día es la principal razón de consumo de petróleo en el mundo, la fuente de emisiones de CO2 que más ha crecido. Aunque criticada, la gasolina continúa siendo el motor de la economía y si bien ya no tiene los blasones que le permitieron llevar a cabo los mayores avances de la historia durante el siglo pasado, todo indica que su extinción está cerca. Su precio inferior con respecto a otras alternativas y hasta el interés político y financiero de grandes potencias, le ha permitido seguir con vida inmersa en olas de críticas por parte de ambientalistas y líderes mundiales, quienes exigen a la industria buscar otras alternativas para mover a los vehículos. Opciones existen: Hidrógeno o gas natural podrían ser una buena alternativa, aunque especialistas también señalan sus limitantes.

Por ejemplo, la dificultad que conlleva el hidrógeno es el desconocimiento para lograr obtener este elemento en grandes cantidades y de manera eficiente. En el caso del gas natural y carbón, son también energías fósiles, por lo que expertos predicen que dentro de 40 años se tendía el mismo problema que con el petróleo. Además, el gas natural se suele extraer junto al crudo en los mismos yacimientos de hidrocarburos. De todas las alternativas cero emisiones referentes al transporte, la eléctrica es la solución más cercana, el único vehículo cero emisiones que puede ser abastecido con energía renovable. Entre sus ventajas se encuentra que, en promedio, es entre tres y cuatro veces más eficiente que un vehículo impulsado por gasolina. De acuerdo con un estudio, el costo de la energía necesaria para mover un auto eléctrico durante un mes, es 60% menor en relación con un auto que consume gasolina. Sin embargo, existen desventajas tales como su poca autonomía), una red de recarga insuficiente y el alto precio de las baterías. A la par, las plantas termoeléctricas queman combustóleo o carbón, fundamental para suministrarlos en el tomacorrientes doméstico. Otro punto en contra es el alto costo de vehículos eléctricos en nuestro país, debido a la falta de mayores incentivos. Por ejemplo, en Francia los usuarios de vehículos eléctricos reciben un estímulo de 7 mil euros (120 mil pesos aprox), lo cual representa 35% del valor del auto. Así es, será un camino largo por recorrer buscando el desarrollo de alternativas cero emisiones, pero sin duda, necesario. Varios países han comprendido el rol fundamental que el vehículo eléctrico puede jugar en el futuro y ya existen diversas políticas para ayudar e incentivar la difusión de esta tecnología; Francia es el vivo ejemplo de ello. La red eléctrica francesa distribuye electricidad con un promedio muy bajo de emisiones de CO2 por kWh: menos de 40g, en comparación con el promedio europeo de 325g de emisiones de CO2 por kWh. La energía renovable representa alrededor del 19% de la electricidad de Francia. El proveedor energético francés EDF produce electricidad muy baja en carbono en Francia, lo que permite una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto refuerza la huella ecológica favorable de esta nueva generación de transporte.

https://www.msn.com/es-mx/noticias/tecnologia/energ%C3%ADas-y-alternativas-a-la-gasolina-un-lento-desarrollo/ar-BBS1Ste?li=AAggpOd

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to