Inicio Mercado Petrolero Enero 14 , 2019

Enero 14 , 2019

Publicado el día 14/01/2019

Wall Street Journal

La moderación marcará el inicio de la semana en el mercado tras la caída del petróleo

 

Los futuros de los mercados del mundo muestran que la semana empezará con cautela. El viernes adelantaron que la euforia dejó paso a la moderación y hubo toma de ganancias, al tiempo que subieron el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, refugios clásicos contra la volatilidad.El cierre de algunas reparticiones públicas en Estados Unidos decretados por Donald Trump para presionar al Congreso norteamericano por el muro de México y las expectativas que despierta el balance de Citigroup que se presentará antes de la apertura de Wall Street, trajeron cautela. La otra empresa de la que se espera el balance, pero se conocerá empezada a rueda, es Netflix.Pero ninguna de estas razones fue tan importante como la caída del petróleo del viernes. El crudo es quien marca cómo será el crecimiento de las economías en el mundo. Y ya no son tantos los que apuestan ciegamente a que el mundo crecerá tanto como se esperaba después de los primeros pasos del acuerdo con China. La caída del viernes de 2,26% de petróleo Brent, que es el de referencia en Europa y la Argentina, y de 1,37% el WTI, que es el que sigue el mercado norteamericano, paralizó el entusiasmo. La licitación para comprar dólares como instrumento, mostró su ineficacia. La baja de tasas podría haber sido más importante. Pero el Gobierno actúa con timidez y si se observa lo que está sucediendo, no son pocos los que le darán la razón a Guido Sandleris, el presidente del Banco Central, por no apresurarse a bajar la tasa. Si bien los elogios vienen del lado de los que siguen la política monetaria, del lado de la producción el accionar del titular del Banco Central es centro de las críticas. Las empresas exportadoras en particular están castigadas por las elevadas tasas de interés y por un dólar que cayó notablemente y está gravado con una retención adicional de $ 4.Ocasión más favorable para bajar las tasas que la de la semana pasada, será difícil de encontrar en el futuro. La lentitud en hacer retroceder las tasas es inexplicable. Porque el viernes el Central absorbió $ 9 mil millones en la licitación de Letras de Liquidez, que es cuatro veces el importe que le entregó a la plaza cuando compró U$D 40 millones para sostener el tipo de cambio. No solo no logró su objetivo -el dólar está casi 50 centavos por debajo de la línea inferior de la banda de flotación- sino que provocó más escasez de billetes un acto que tienta a que la tasa se mantenga en niveles elevados.

 

https://www.infobae.com/economia/2019/01/14/la-moderacion-marcara-el-inicio-de-la-semana-en-el-mercado-tras-la-caida-del-petroleo/

 

 

Ministro de Energía saudí dice que economía mundial y demanda de petróleo están fuertes

 

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que la demanda de petróleo sigue siendo fuerte y que no ve ningún impacto por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.”La economía global está lo suficientemente fuerte, no estoy muy preocupado. Si se produce una desaceleración, será moderada, superficial y corta”, dijo a periodistas en Abu Dhabi el lunes.”Los fundamentos de la demanda de petróleo son lo suficientemente fuertes y el mercado petrolero no se verá afectado. Por el lado de la oferta, estamos atentos a responder adecuadamente si hay un impacto en la demanda”, agregó.

 

https://www.swissinfo.ch/spa/ministro-de-energ%C3%ADa-saud%C3%AD-dice-que-econom%C3%ADa-mundial-y-demanda-de-petr%C3%B3leo-est%C3%A1n-fuertes/44678764

 

 

Los gestores de fondos pasan a neutrales en petróleo

 

Los gestores de los fondos de cobertura muestran signos de haber completado su reciente venta de combustibles crudos y refinados, con posiciones que suben ligeramente en la primera semana del nuevo año, en medio de la esperanza de que se pueda evitar una recesión.Los precios del petróleo han rebotado en sus mínimos recientes, el dólar estadounidense se ha debilitado frente a la mayoría de las monedas importantes y las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China están aumentando.Los gestores de cartera subieron su posición larga neta en futuros y opciones de crudo ICE Brent en 6 millones de barriles a 158 millones de barriles en la semana al 8 de enero.Los fondos también aumentaron su posición larga neta en el gasóleo europeo en 3 millones de barriles hasta un total de 5 millones de barriles, según los datos de intercambio.Las posiciones largas netas en Brent y Gasoil se mantienen cerca de los mínimos de varios años y los aumentos desde principios de año han sido muy pequeños.Pero la venta de fondos pesados en combustibles crudos y refinados reportada durante el cuarto trimestre parece haber terminado, al menos por ahoraLa finalización de la venta de los fondos ha sido suficiente para ayudar a que los precios del petróleo reboten en sus mínimos recientes, ya que al menos se han cubierto algunas posiciones cortas.Los gestores de fondos han cuadruplicado sus posiciones en crudo y en combustibles y se mantienen al margen hasta que las perspectivas económicas sean más claras.Existen tres escenarios principales para la economía mundial este año: la reanudación de un crecimiento fuerte; un estancamiento prolongado; o una caída en la recesión.En el primer escenario, es probable que los precios del crudo y de los combustibles suban, mientras que en el segundo y tercer escenario es probable que se mantengan alrededor de los niveles actuales o sigan bajando.La cautelosa posición de los gestores de fondos en el petróleo sugiere que en la actualidad ven probabilidades aproximadamente iguales para los tres resultados.

https://www.serenitymarkets.com/secciones/materias-primas/38395-los-gestores-de-fondos-pasan-a-neutrales-en-petroleo.html

 

Estados Unidos no otorgará más exenciones al petróleo iraní

 

El Gobierno de Estados Unidos anunció que no otorgará más exenciones para el petróleo iraní. Esto después de la reimposición de las sanciones por parte de Washington.Esta posición evidencia el impulso de la administración Trump para ahogar las fuentes de ingresos de Teherán.“Irán ahora está sintiendo cada vez más el aislamiento económico que imponen nuestras sanciones. Queremos negar ingresos al régimen”. Así lo informó Brian Hook,  representante especial de los Estados Unidos para Irán. La declaración tuvo lugar durante un encuentro con la prensa en Abu Dhabi.En la capital de los Emiratos Árabes Unidos se realiza una conferencia de la industria de los hidrocarburos.“El ochenta por ciento de los ingresos de Irán proviene de las exportaciones de petróleo”, dijo Hook.  El funcionario afirmó que la nación islámica es el “principal patrocinador estatal del terrorismo. Queremos negar a este régimen el dinero que necesita”, apuntó.Las tensiones entre Irán y los Estados Unidos han aumentado desde mayo. En ese momento, el presidente Donald Trump, abandonó un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias. El mandatario crítico duramente el acuerdo. Afirmó que éste favorecía excesivamente a Irán. En consecuencia, restableció las sanciones contra la república islámica, que había sido levantadas como parte del pacto.“Queremos un nuevo y mejor acuerdo”, dijo Hook. Agregó que, mientras ello ocurre, “estamos impidiendo que lleguen miles de millones y miles de millones de dólares a los regímenes iraníes que se enfrentan con una crisis de liquidez” .Justificó la medida asegurando que la República Islámica no regresará a la mesa de negociación sin presión.Teherán se ha negado a renegociar su acuerdo nuclear. Asegura que su proyecto de misiles balísticos es únicamente defensivo e intocable.Sin embargo, este programa es fuente de preocupación para Washington y sus aliados regionales. Entre ellos, están Israel y Arabia Saudita,Hook dijo que Washington estaba complacido con que China redujera sus importaciones de petróleo de Irán. Agregó que espera reducciones mucho más profundas en las exportaciones petroleras iraníes. “Estamos empezando”, afirmó.Las exportaciones de crudo de Irán se reducirán severamente por tercer mes en enero. Teherán hace enormes esfuerzos por encontrar nuevos compradores, en medio de las sanciones de los EEUU. Enfrenta dificultades financieras, a pesar de que sus clientes tradicionales obtuvieron exenciones temporales.Hook se negó a decir qué haría la administración federal cuando finalicen las actuales exenciones en mayo.Washington otorgó exenciones a ocho importantes compradores de petróleo iraní. Entre ellos están China, India, Japón y Corea del Sur. La medida de flexibilización fue tomada después de restablecer las sanciones en noviembre.

 

https://www.cambio16.com/actualidad/exenciones-petroleo-irani/

 

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to