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Enero 14, 2020

Publicado el día 14/01/2020

Wall Street Journal

Petróleo cotiza al alza

Petróleo y dineroLos futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza este martes, justo antes de la apertura de la sesión regular. Los mercados recibían presión bajista al inicio de la sesión pero se daban la vuelta en cuanto se agotaba el volumen que presionaba a la baja y los traders empezaban a pujar al alza. No hubo ningún desarrollo importante a nivel fundamental, pero los factores a nivel técnico podrían haber influido en el rebote ya que tanto el crudo WTI como el Brent ponían a prueba zonas de soporte importantes a nivel técnico. A las 12:44 hora GMT el petróleo crudo WTI para marzo está cotizando en $58.54, subiendo $0.46 o +0.79% y el petróleo crudo de Brent para marzo está en $64.76, subiendo $0.56 o +0.87%. Los traders están diciendo que la subida inicial vino impulsada por la esperanza de que el acuerdo que EEUU y China van a firmar el miércoles pueda hacer que aumente el crecimiento de la demanda. China se ha comprometido a comprar más de 50$ mil millones de suministros energéticos a Estados Unidos durante los dos próximos años, según una fuente que conoce bien el acuerdo comercial.

https://www.fxempire.es/forecasts/article/precio-del-petroleo-crudo-pronostico-fundamental-diario-las-importaciones-chinas-aumentaron-un-9-5-en-2019-121699

¿Cómo se determina el precio de las gasolinas y el diésel en México?

DineroLa cotización del petróleo en los mercados internacionales, el tipo de cambio, y las condiciones propias del mercado son algunos de los factores que ayudan a determinar el precio de venta al público de las gasolinas en México. El precio de venta al público de las gasolinas en México depende de múltiples factores, algunos de los cuales pueden ser previsibles, incluso planeados por el gobierno federal y otros francamente difíciles de anticipar o pronosticar. Entre los primeros se encuentra la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA); mientras entre las segundas destaca la cotización del petróleo en los mercados internacionales, así como el tipo de cambio, y las condiciones propias del mercado, sea que este se encuentra en una fase de alta demanda de hidrocarburos o en la parte baja del ciclo económico.

La fórmula general puede resumirse de la siguiente manera:

Precio al público de la gasolina = precio de referencia + margen + IEPS + IVA + otros conceptos

Precio de referencia

Será el precio promedio de las cotizaciones de referencia en la Costa del Golfo de Estados Unidos para los combustibles automotrices convertidas a pesos, con el promedio para el mismo periodo del tipo de cambio de venta del dólar de Estados Unidos que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para las cotizaciones de referencia se toma en cuenta:

  1. Gasolina menor a 92 Octanos. El promedio de las cotizaciones del precio spot de la referencia para la gasolina Unleaded 87, USGC, Houston, Waterborne, en dólares por galón, publicada por Platts US MarketScan.
  2. Gasolina mayor o igual a 92 octanos. El promedio de las cotizaciones del precio spot de la referencia para la Unleaded 93, USGC, Houston, Waterborne, en dólares por galón, publicada por Platts US MarketScan.
  3. Diésel. El promedio de las cotizaciones del precio spot para el Ultra Low Sulfur Diésel (ULSD), USGC, Houston, en dólares galón publicada por Platts US MarketScan.

Margen

Es la suma de Flete, merma, margen comercial, transporte, ajustes de calidad y costo de manejo. Se emplea la que es específica a cada tipo de combustible (gasolina menor a 92 octanos, gasolina mayor o igual a 92 octanos y Diesel), y se estima con base en la información de Petróleos Mexicanos (Pemex) enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cálculo de las tasas del IEPS.

. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Cuotas del IEPS establecidas en la Ley del IEPS artículo 2, fracción I, inciso D, incluyendo los estímulos fiscales establecidos mediante Decreto del Ejecutivo. A través de esta tasa de ajuste, el gobierno federal puede subsidiar los precios finales que llegan a los consumidores, a fin de estabilizarlos ante variaciones en el mercado internacional.}

La segunda cuota del IEPS es la que se destina a estados y municipios.

La tercera cuota del IEPS se aplica a los combustibles fósiles por las emisiones de carbono.

. Impuesto al Valor Agregado (IVA) 

Se aplica a una tasa general del 16% sobre el precio.

. Costos de distribución y logística

Se incluyen en la tarifa Venta de Primera Mano (VPM), que es el precio que cobra Pemex por abastecer de combustible a una estación, sin importar su ubicación; pero debe tenerse en cuenta que no se incurre en los mismos costos de traslado en el norte del país o ciudades cercanas a Estados Unidos que utilizan ductos que al sur del país, que se abastece por barcos, trenes y camiones.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Como-se-determina-el-precio-de-las-gasolinas-y-el-diesel-en-Mexico-20200113-0064.html

En El Salvador: Combustibles llegan a su precio más alto en cinco meses

Impuesto a gasolinas

En tanto, diésel bajo en azufre reportará valores esta quincena no vistos desde hace siete meses tras tres incrementos consecutivos. La tensión política entre Estados Unidos e Irán presiona para que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se incrementen este martes, tanto así que las gasolinas llegan a su nivel más alto de los últimos cinco meses mientras que el diésel bajo en azufre recupera sus valores de mediados de 2019. El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que a partir de este martes el precio de referencia de la gasolina especial será $0.08 más caro a nivel a nivel nacional, mientras que la gasolina regular subirá $0.06 y el diésel bajo en azufre reportará un incremento de $0.05. Estas variaciones se mantendrá en vigencia hasta el próximo 27 de enero. El incremento en los hidrocarburos ya había sido anticipado por economistas y por la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), debido a la tensión entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani durante un ataque de un dron estadounidense. De esa forma, según informó el Minec, la gasolina especial acumula dos incrementos consecutivos y se comercializará en la zona central en un precio de referencia de $3.36, en occidente en $3.37 y en oriente será de $3.40. Los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, dependencia del Minec, indican que estos valores no se habían visto desde hace tres meses y son los más altos desde la quincena del 5 al 18 de noviembre de 2019. La gasolina regular tendrá un valor de referencia para la zona central de $3.13, mientras que en occidente se comercializará a $3.14 y en oriente quedará en $3.17. Estos precios son los niveles más altos en los últimos cinco meses, desde la quincena del 27 de agosto al 9 de septiembre de 2019. El diésel bajo en azufre, en tanto, se anota un tercer incremento y se venderá en la estaciones de servicio de la zona central a un precio de referencia de $3.08, en occidente de $3.09 y en oriente de $3.12. Según la División de Hidrocarburos, estos valores son los más altos desde la quincena del 4 al 17 de junio de 2019, hace siete meses. Tras conocerse la muerte del líder iraní, la inquietud de los mercados disparó los precios del petróleo por el temor a que Irán bloqueara el estrecho de Ormuz, una ubicación geográfica clave por donde circula el 30 % de la producción mundial en buques petroleros que suministran a los mercados de Asia, Europa y América del Norte. El mercado logró cierta tranquilidad tras el discurso del presidente Donald Trump de no atacar a Teherán. Además, se espera que esta semana se firme la “fase 1” del acuerdo entre Estados Unidos y China, que pondría freno a la guerra comercial que ambos países lideran desde hace dos años y que ya tiene efectos sobre un menor ritmo en la economía mundial.

https://elmundo.sv/gasolinas-llegan-a-su-precio-mas-alto-en-cinco-meses-2/

En Venezuela: Pese a la reducción del parque automotor, la industria petrolera no abastece el mercado interno, debido a que las refinerías casi en su totalidad están paralizadas

Mapa de VenezuelaEl parque automotriz venezolano se ha reducido a 3,5 millones de unidades, lo que representa una disminución superior a las 900 mil unidades, debido principalmente a la reducción de la capacidad adquisitiva de los venezolanos que ha caído en más del 75%, y al encarecimiento de los precios de los repuestos, según las cifras que se manejan en el sector automotriz nacional. Se recuerda que hace cinco años el parque automotriz a nivel nacional, se estimaba en alrededor de 4,5 millones de unidades en todo el país; sin embargo, en la medida en que comenzaron a presentarse dificultades a los importadores de repuestos agrupados en la Camara Nacional de Importadores de Repuestos de Autopartes(Canidra), para obtener los dólares preferenciales para la importación, se comenzaron a encarecer los precios y muchos propietarios de vehículos, no tuvieron los recursos para adquirir los repuestos para reparar sus automóviles, quedando parados en los estacionamientos, por meses e incluso por años. Otra de las razones que se maneja, es que ante la creciente escasez de repuestos automotrices importados, muchos propietarios decidieron “canibalizar” sus autos y los vendieron por partes, obteniendo más dinero que cuando intentaron comercializarlo en el mercado, ya que nadie está comprando vehículo con los precios actuales, que se cotizan principalmente en divisas.

http://www.descifrado.com/2020/01/14/pese-a-la-reduccion-del-parque-automotor-la-industria-petrolera-no-abastece-el-mercado-interno/

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