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Enero 15, 2016

Publicado el día 15/01/2016

Encabezado Mercado Petrolero

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 04 de enero al 08 de enero de 2016

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Wall Street Journal

El crudo golpea fuerte a los mercados globales

Exploración petroleraEl desplome de los precios del petróleo sacude este viernes nuevamente a las principales bolsas del mundo, que se hunden hasta 3%. En Wall Street, el selectivo S&P500 perdía un 2% hasta 1.883,12 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 2,4% hasta 4.504,96 unidades. En tanto, las principales bolsas europeas operan también con fuertes bajas, con los inversores nerviosos por el petróleo y la economía china. Madrid cede 2,6%; Milán 3%; Londres 1%; París 2,9%; y Fráncfort 3%. Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban decididamente por las ventas arrastrados por un nuevo desplome del precio del petróleo, que cotizaba por debajo de 30 dólares el barril tanto en Nueva York como en Londres. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, caía a esta hora un 4,4% y cotizaba a 29,83 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajaba un 2,9% y cotizaba a 29,99 dólares, en un mercado abatido por la perspectiva inminente de suministro de crudo iraní e inquietudes sobre la economía estadounidense.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=823774

¿Hasta cuánto puede bajar el precio del petróleo?

SIGNOS DE PREGUNTALa situación del petróleo nos desconcierta día a día. Luego de perder un 30% el año pasado, en lo que va de 2016 el barril de Brent ha retrocedido un 20% más, cayendo a valores mínimos de 12 años al venderse a menos de 30 dólares esta semana. Ante este contexto, la pregunta inevitable que se hacen los especialistas y bancos de inversión es hasta cuánto más puede descender su cotización. Para Morgan Stanley, la súper fortaleza del dólar estadounidense podría hundir el crudo hasta los 20 dólares por barril. Royal Bank of Scotland, en tanto, advirtió que podría llegar a los 16 dólares al comparar el estado de ánimo actual del mercado con los días previos a la implosión de Lehman Brothers en 2008. Por su parte, Standard Chartered es más pesimista, pero no por los fundamentos sino por el sentimiento excesivamente negativo del mercado. El banco británico señaló en un informe que los precios del petróleo podrían colapsar y llegar a un precio tan bajo como 10 dólares por barril, un nivel que no se ve desde noviembre de 2001. ¿Cómo es posible que el petróleo, que en junio de 2014 valía 110 dólares, haya caído hasta los 30 dólares en tan poco tiempo? Por muchas razones. Por un lado está el problema de la oferta, donde los Estados Unidos, Irán y Arabia Saudita son los principales responsables. La estrepitosa caída del precio del crudo, iniciada por Arabia Saudita para combatir al fracking estadounidense y luego continuada por los fondos especuladores ha causado estragos en los planes de inversión de las grandes y pequeñas petroleras globales. Por el otro, están los temores en torno a la desaceleración de la economía china. El Gigante Asiático ocupa el segundo lugar entre los países que más consumen el commodity a nivel mundial y por eso los especialistas temen que su demanda se vea reducida en mayor medida. Más allá de esto, según destaca un artículo de CNN Money, los conflictos geopolíticos, que alguna vez fueron una garantía para impulsar los precios del petróleo, hoy en día no están alterando al mercado energético. De hecho, las recientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán aparentemente solo reforzaron la idea de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está demasiado agitada como para llegar a un acuerdo sobre el recorte de su producción, lo que potencialmente estabilizaría los precios. Aún así, y a pesar de todo el pesimismo que hoy reina en el mercado, la mayoría de los expertos cree que el crudo estará en alza próximamente. En esta línea, el consenso indica que las cotizaciones subirán a 50 dólares por barril en julio.

https://igdigital.com/2016/01/hasta-cuanto-puede-bajar-el-precio-del-petroleo/

En México: Aseguran que el incremento al precio del gas LP es un riesgo que atenta en contra de la liberación del mercado

Mapa de MéxicoEl alza se debe a que el Ejecutivo fijó un precio máximo para el gas LP de 12.83 por kilogramo, 30 por ciento más caro que la referencia internacional, lo que representó un alza promedio de casi tres por ciento, respecto a los 12.49 pesos por kilo cobrados en diciembre de 2015. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) justificó la decisión como un incentivo para que los nuevos jugadores pudieran traer el gas por debajo de este margen. Pérez Salazar señaló que en un proceso de liberalización de los precios del gas LP como el que se estableció en la reforma energética -en 2016 se permiten las importaciones libre de gas y en 2017 se liberará el control de precios- se necesita regular al actor dominante que hoy es Pemex, pues controla el monopolio de la venta de gas y esto lo haría la CRE con su directiva. De acuerdo con la directora de la Unidad de Análisis Económico de la CRE, Susana Cazorla, este esquema permitirá a algún nuevo agente traer combustible por debajo de este 30 por ciento de sobreprecio, lo que significaría un beneficio directo para el consumidor final. Resaltó que bajo las condiciones actuales se evita que los bajos precios internacionales del combustible lleguen de forma inmediata a los consumidores mexicanos, toda vez que Pemex no tiene incentivos para bajar los precios. El gobierno federal anunció reducciones en el precio de otros energéticos como la gasolina o el diésel, pero nunca se publicó algún decreto para el gas LP, a pesar de que 7 de cada 10 hogares del país lo utilizan en su vida diaria. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) consideró necesario modificar el decreto de ventas de gas de primera mano, publicado el pasado 31 de diciembre. Por ello, expuso que iniciarán el cabildeo para con la Secretaría de Hacienda para corregir esta tendencia y favorecer la competencia en la importación del gas. Sin embargo, el incremento al precio del gas es un riesgo que atenta en contra de la liberación del mercado, pues las autoridades federales prefirieron proteger los ingresos de Pemex que facilitar la importación directa del combustible por parte de la iniciativa privada.

http://equilibrioinformativo.com/2016/01/precio-del-gas-bajar-a-en-el-a-o-guajardo/

En Argentina: Economista analizó el mercado del petróleo y la relación inversa que existe entre los precios del combustible a nivel internacional y ese país

Impuesto a gasolinasEl economista Luis Palma Cané analizó el mercado del petróleo y la increíble relación inversa que existe entre los precios del combustible a nivel internacional y el de la Argentina. Mientras en el mundo el valor del crudo viene cayendo en picada y este viernes perforó el piso de los u$s30 por barril -un valor que no tenía desde 2003-, en el país aumentan los combustibles. «Acá, el ciudadano común que carga nafta subsidia a la industria petrolera», dijo este vierne sen diálogo con Radio Mitre y apuntó: «Es un disparate». «En este mercado, de resabio del gobierno anterior, se les ocurrió que como vivíamos aislados del mundo globalizado, fijar un precio fijo de u$s70 por barril, independientemente de lo que valiera en el mundo; eso cuando el barril valía u$s110 era un subsidio del Estado al consumidor de petróleo; ahora es al revés, subsidiamos a las compañías petroleras», recordó. En el mundo el precio del crudo baja porque hay un enorme exceso de oferta «por la entrada del shale gas de EEUU que aumentó casi cinco millones de barriles su producción y generó un exceso de oferta sobre una demanda, que estaba disminuyendo por la desaceleración de China y de la economía global», indicó. Y explicó por qué baja el precio del barril en el mundo. «Hay una enorme exceso de oferta que se debe a la entrada del shale gas de Estados Unidos que aumentó 5 millones de barriles en su producción y generó un exceso de oferta», señaló. Palma Cané recordó la reunión hacia 2014 en la que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió no aumentar por cantidad sino por precio, lo que conllevó a un exceso de oferta que, consecuentemente, logra que al haber mayor oferta que demanda, el precio baja. En sintonía con lo último, remarcó: «¿Por qué hicieron este cambio? Es simple: ahí se mezcla la economía con la política. Arabia Saudita no quiere bajar los precios porque tiene un déficit fiscal muy grande». Y agregó: «El efecto político es que Arabia Saudita también con la baja del petróleo lo que hace es atacar a su enemigo ancestral que es Irán además a Rusia, Venezuela,y Nigeria que son economías que se han destrozado porque no pueden aguantar esa caída de los precios».

http://www.iprofesional.com/notas/226046-Palma-Can-En-la-Argentina-el-ciudadano-comn-que-carga-nafta-subsidia-a-la-industria-petrolera

En Perú: Los combustibles se reducen un 3%

Las empresas refinadoras Petro-Perú y Repsol redujeron ayer los precios de los gasoholes entre S/ 0,19 y S/ 0,39. La reducción puede ser vista como pequeña o como grande de acuerdo al cristal con que se la mire. Desde el punto de vista del consumidor, la rebaja siempre será mínima, en tanto, que las empresas de la cadena del combustible siempre dirán que fue la máxima que se pudo hacer. ¿Dirán la verdad las empresas? La cadena empieza con las refinerías. Petro-Perú y Repsol importan derivados del petróleo para producir gasohol y diésel. Importan en dólares, por lo que el tipo de cambio resulta una variable a tener en cuenta. Con el dólar al alza (14% en doce meses), las rebajas del precio internacional terminan siendo mitigadas por el alza del dólar. Además, en Petro-Perú afirman que la evolución del petróleo WTI no es la misma que la evolución de los precios de los derivados que ellos importan. Según Germán Velásquez, presidente de Petro-Perú, el año pasado los productos que importaron solo disminuyeron un 7% en soles, la misma tasa en que bajaron sus productos en el mercado interno. Sus cifras, sin embargo, han sido cuestionadas por el Banco Central de Reserva y por las estaciones de servicio. El BCR dice que pudieron bajar 19 puntos porcentuales adicionales, en tanto, que las segundas dicen que, en realidad, Petro-Perú incrementó sus precios en un 3%.

http://elcomercio.pe/economia/peru/rebaja-ayer-combustibles-se-reducen-3-ano-noticia-1871255

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