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Enero 17, 2020

Publicado el día 17/01/2020

 

Wall Street Journal

Barril cerraría la semana estable, crecimiento de China contrarresta optimismo por pacto comercial

Los precios del petróleo subían levemente el viernes, pero cerrarían la semana casi sin cambios ya que el lento crecimiento económico de China, el mayor importador mundial de crudo, generó preocupaciones sobre la demanda y contuvo el optimismo derivado de la firma de un pacto comercial entre Washington y Pekín.La segunda economía del mundo creció un 6,1% en 2019, su menor ritmo de expansión en 29 años, mostraron el viernes datos del gobierno.»Una esperada tasa de crecimiento del PIB de China (6%) brindó pocas pistas para la cotización del crudo en la mañana del viernes y la creciente presión económica a la baja quizás limitará los avances del petróleo en el mediano y largo plazo», dijo Margaret Yang, analista de CMC Markets.Los futuros del crudo Brent subían 44 centavos a 65,06 dólares a las 1014 GMT. Los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaban 35 centavos a 58,87 dólares por barril.El crudo subió el jueves después de que China y Estados Unidos firmaron la fase uno de su acuerdo comercial. El optimismo fue fortalecido aun más después de que el Senado de Estados Unidos aprobó los cambios al Tratado Estados Unidos, México, Canadá (TMEC).El aumento de la demanda china visto en las cifras de producción de las refinerías contrarrestó datos económicos menos positivos. En 2019, las refinerías chinas procesaron 651,98 millones de toneladas de crudo, equivalente a un récord máximo de 13,04 millones de barriles por día y a un alza de un 7,6% respecto a 2018, mostraron datos del gobierno.Las proyecciones de dos importantes agencias sobre un superávit de oferta esta semana también lastraban a los precios. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ofreció el jueves una perspectiva bajista para el mercado del petróleo en 2020.La producción de la OPEP superará a la demanda por su crudo, proyectó la AIE, incluso si los miembros del cartel cumplen plenamente los recortes al bombeo acordados con Rusia y otros productores del grupo conocido como OPEP.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/01/17/petroleo-barril-cerraria-la-semana-estable-crecimiento-de-china-contrarresta-optimismo-por-pacto-comercial/

Japón quiere diésel

Japón ha anunciado su apuesta por el diésel de última generación como forma de reducir sus emisiones. Según Faconauto, apoyándose en lo publicado en libremercado.com, el país nipón, al contrario que en Europa, va a apostar por aumentar las compras de vehículos de diésel entre un 5 y 10% antes de 2030.Y para ello, Japón ha aprobado ayudas de 1.000 euros de descuento en la compra de cualquier vehículo de este tipo de combustión. Además, eliminará los impuestos en la compra de los mismos y reducirá en un 75% de la tasa de circulación.En Japón sólo el 2% del parque móvil utiliza este tipo de combustión, y, según la patronal de concesionarios, los vehículos de diésel de última generación son más eficaces en la lucha contra la contaminación. Los diésel han conseguido reducir en un 84% sus emisiones y en un 91% las emisiones de partículas finas.La opción que ha tomado Japón difiere con la postura europea, y según la patronal de concesionarios debería tomar ejemplo… En su opinión, el diésel de última generación se presenta como una solución actual para cumplir con el endurecimiento de la normativa de reducción de emisiones en la UE, según la cual todos los vehículos matriculados por las marcas en 2020 deberán contar, de media, con una tasa de emisiones no superior a los 95 gramos de CO2 por kilómetro. La patronal destaca que los diésel de última generación emiten hasta un 20% menos CO2 que los de gasolina, mientras que ni la implantación ni la producción del vehículo eléctrico es todavía suficiente como para cumplir con lo establecido.

https://autopos.es/japon-quiere-diesel/

Procesamiento China de crudo toca máximos en 2019, producción cae 1,9% interanual en diciembre

petróleo china

El procesamiento de crudo en China se elevó en 2019 a un máximo récord tras la puesta en marcha de dos mega refinerías, mostraron el viernes datos oficiales, mientras que el volumen tratado en diciembre registró las tasas diarias más altas de las que se tengan registro.La cifra total de petróleo procesado para 2019 fue de 651,98 millones de toneladas, o un 13,04 millones de barriles por día (bpd) según estimaciones de Reuters. Fue un alza de 7,6% respecto a 2018, según información de la Oficina Nacional de Estadísticas.Las tasas de operación en diciembre sumaron 58,51 millones de toneladas, o cerca de 13,78 millones de bpd, un incremento desde los 12,07 millones de bpd del mismo mes de 2018.China sumó 28,5 millones de toneladas de nueva capacidad de refino en 2019 por mega plantas refinadoras integradas de, con lo que su capacidad total de procesamiento llegó a los 860 millones de toneladas.El país prevé lanzar otras seis refinerías este año con una capacidad combinada de procesamiento de 27 millones de toneladas, según un centro de investigación de la China National Petroleum Corp (CNPC).Los datos del viernes mostraron además que la producción doméstica de crudo bajó un 1,9% en diciembre respecto al mismo período del año previo a 16,06 millones de toneladas, o cerca de 3,78 millones de bpd.Para todo 2019, la producción petrolera aumentó un 0,8% respecto a 2018, llegando a 191,01 millones de toneladas.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/01/17/procesamiento-china-de-crudo-toca-maximos-en-2019-produccion-cae-19-interanual-en-diciembre/

“Pdvsa vendió 6,8 millones de barriles de combustible”

Petroleos-de-Venezuela-

Según la firma S&P Global Platts, la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) concretó la negociación de 6,8 millones de barriles de combustible de azufre al 3%, en el transcurso del primer mes del año. Un informe de la compañía indicó que la petrolera venezolana ofreció importantes descuentos en el precio del carburante, con la intención de reducir el exceso de inventario. La información ofrecida por Platts especificó que los inventarios de azufre al 3%, depositados en la refinería de Amuay, alcanzan 9,8 millones de barriles. Tomando en cuenta que la capacidad máxima de su depósito es de 10 millones de barriles, señalan que la planta está muy cerca de coparla. Por otro lado, exponen que otras refinerías poseen sus tanques de almacenamiento “llenos con residuos”.El documento refiere que Pdvsa vendió 6,8 millones de barriles de combustible de azufre al 3,5% durante enero de 2020, con destino a Asia. “La venta de cinco cargas se concretó en Platts Singapore, por un monto menor de 140 dólares por tonelada métrica. Por otro lado, cuatro cargas más fueron liquidadas a menos de 146 dólares”, se lee. La estatal venezolana expendió cuatro envíos adicionales de combustible Platts 3,5 al CIF Mediterranean por monto inferior a los 114,50 dólares por tonelada métrica para ser entregados en Europa. Pdvsa declaró que el incremento de inventarios de combustible con alto contenido de azufre, ubicados en la refinería de Amuay es producto de las nuevas regulaciones de la Organización Marítima Internacional que redujeron el límite de azufre en los carburantes al 0,5%. Esta nueva norma ocasionó que se cancelara gran cantidad de pedidos.Petróleos de Venezuela S.A ha tenido dificultades para encontrar clientes por motivo de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que han incrementado los riesgos para los compradores y las compañías navieras.Actualmente las refinerías petroleras de Venezuela están produciendo aproximadamente el 50% del combustible, debido al paro de las unidades de conversión en las plantas de Amuay y Cardón. El complejo de refinación más grande del país, la refinería Cardón, produce tan solo 310.000 barriles diarios (b/d). Mientras tanto, Amuay opera al 8,5% de su capacidad, con una tasa de 645.000 b/d. Por otro lado, las refinerías de Puerto la Cruz y El Palito permanecen cerradas debido al deterioro de sus unidades, las fallas en el suministro eléctrico y la falta de crudo ligero.

https://www.eluniversal.com/economia/59767/pdvsa-vendio-68-millones-de-barriles-de-combustible

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