Inicio Mercado Petrolero Enero 21, 2022

Enero 21, 2022

Publicado el día 21/01/2022

Wall Street Journal

Petróleo cae hasta 1.55 dólares por aumento de inventarios en EU y toma de beneficios

 

Los precios del petróleo caían este viernes, después de haber tocado máximos de siete años esta semana, tras un aumento inesperado de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos y mientras los inversores tomaban beneficios. Los futuros del crudo Brent bajaban 1.55 dólares, o un 1.75%, hasta los 86.81 dólares el barril. El contrato llegó a caer un 3%, su mayor declive desde el 20 de diciembre, tras tocar en la víspera un máximo en siete años a 89.50 dólares.Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 1.52 dólares, o 1.78%, a 84.05 dólares el barril. El contrato cedió hasta 3.2%, también su mayor desplome desde el 20 de diciembre, después de haber subido el miércoles a su cota más elevada desde octubre de 2014.El reciente repunte de los precios del crudo pareció agotarse el jueves, cuando el Brent y el WTI terminaron la sesión con ligeras pérdidas, pero ambos referenciales han ganado más de un 10% en lo que va de año y se encaminan a una quinta alza semanal consecutivo. «El último retroceso se debe probablemente a una combinación de toma de beneficios antes del fin de semana y a la ausencia de nuevos catalizadores alcistas», dijo Stephen Brennock, analista de PVM, destacando los datos bajistas de la Administración de Información de Energía (EIA). La EIA reportó el jueves un aumento de existencias en Estados Unidos, mientras que los inventarios de gasolina tocaron su nivel más alto en 11 meses, en contra de las expectativas del sector.

 

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Petroleo-cae-hasta-1.55-dolares-por-aumento-de-inventarios-en-EU-y-toma-de-beneficios-20220121-0025.html

 

El barril de petróleo bajo alta presión

 

Precios del petróleoEL precio del crudo cotizaba el martes pasado a su nivel más alto en más de siete años: más de 88 dólares. Muchos analistas esperan que los precios superen los 90 dólares por barril o incluso los 100 dólares, algo que parecía imposible hace unos meses.Varios factores contribuyen a esta nueva subida de los precios del petróleo, en particular las interrupciones de la producción en Libia, Nigeria, Angola y Ecuador. Son países productores con situaciones internas inestables, lo que hace temer una posible caída de abastecimiento. Más recientemente, Canadá ha tenido serias dificultades para producir debido al frío extremo.Por otra parte, los mercados siguen centrados en el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda, que parece tener un impacto bastante importante en las fluctuaciones de los precios a lo largo de la recuperación económica post-COVID. En cuanto a la variante ómicron, inicialmente percibida como una amenaza para las compras de crudo, está resultando menos grave para la demanda que sus predecesoras.En otras palabras, la demanda de petróleo está aumentando porque la actividad económica e industrial se está recuperando. El confinamiento total de los primeros meses de la pandemia había generado una parálisis económica y una drástica reducción del consumo de petróleo: reducción de los desplazamientos en coche y en avión, paralización de las fábricas etc. La actual subida de los precios se inscribe en la recuperación económica que nuestros dirigentes intentan fomentar equiparando el COVID-19 a una simple gripe. Ahora bien, dicha «gripe» todavía puede atascar la máquina económica mundial.Otra causa del alto precio del crudo son las tensiones geopolíticas, que constituyen una de las principales razones de la fuerte subida de los precios del crudo. De hecho, desde el Golfo hasta Ucrania, los riesgos geopolíticos aparecen al mismo tiempo en varias zonas del mundo.Así pues, unos rebeldes yemeníes atacaron instalaciones civiles en los Emiratos Árabes Unidos el pasado lunes. Arabia Saudí tomó represalias con ataques aéreos sobre Saná, la capital yemení, en manos de los rebeldes respaldados por Irán, y Washington advirtió que lucharía contra éstos. El resultado de aquel acontecimiento fue un nuevo impulso al precio del petróleo.

https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11577048/01/22/El-barril-de-petroleo-bajo-alta-presion.html

Se buscan 200 millones de barriles de petróleo

La Agencia Internacional de Energía (AIE) trata de averiguar dónde fueron a parar 200 millones de barriles de petróleo. El brazo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para asuntos energéticos afirmó es miércoles que los inventarios mundiales de petróleo observables se desplomaron en más de 600 millones de barriles el año pasado. Sin embargo, según sus estimaciones de oferta y demanda la disminución solo debería haber sido de 400 millones. Es relativamente común que ambas magnitudes no cuadren al 100%, pero una discrepancia tan profunda ha avivado el temor a que el mercado esté mucho más ajustado de lo que aparenta a primera vista.El informe mensual de la AIE es uno de los principales puntos de referencia para los operadores del mercado, que basan sus decisiones en el equilibrio entre oferta y demanda en los diferentes países. “Una mirada retrospectiva muestra la dificultad en los últimos dos años de analizar y pronosticar de manera confiable la oferta y la demanda”, subraya la agencia. “Las lecciones aprendidas mejorarán nuestro trabajo en 2022 y nos permitirán comprender mejor nuestro mercado”.El desequilibrio puntual entre la oferta y la demanda puede ser una de las causas del desajuste. Pero también podría haber otras: la agencia utiliza datos satelitales para rastrear las reservas de petróleo, por lo que su capacidad de visualización no llega al crudo que está en tuberías o a los barriles almacenados bajo tierra.Los analistas suelen poner la lupa sobre las reservas de los países de la OCDE, el área que —principalmente— cubren los informes de la AIE. Sin embargo, cada vez hay más volúmenes fuera de la región de los que apenas se tiene información, sobre todo en China. La pandemia, además, ha transformado las dinámicas de consumo de crudo, haciendo que sea aún más difícil el rastreo de la demanda.

https://elpais.com/economia/2022-01-21/se-buscan-200-millones-de-barriles-de-petroleo.html

¿Cómo será la demanda de petróleo en 2022?

 

Petroleo-sube-rojo-770La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que la demanda supere los 100 millones de barriles de petróleo diarios en 2022. Es decir, que las cifras se incrementen, incluso, con respecto a los niveles previos a la pandemia. Por otra parte, un informe de la Agencia Internacional de la Energía estima que podrían alcanzarse los 3,3 millones de barriles diarios en 2022.En su último boletín mensual, la OPEP confirma sus expectativas con respecto a 2021: 5,66 millones de barriles al día, (mb/d), hasta un promedio anual de 96,63 mb/d. Con respecto a las previsiones para 2022, las cifras citadas supondrían el mayor consumo anual de petróleo. La organización anticipa un crecimiento de la demanda en 4,15 mb/d, hasta un total de 100,79 mb/d.Asimismo, sus estimaciones indican que el impacto de Ómicron será leve y corto en el tiempo. Sin embargo, alerta de que ‘persisten las incertidumbres’ con respecto a las nuevas variantes y las renovadas restricciones de movilidad. Todo ello, en medio de una recuperación económica mundial por lo demás constante, a pesar de: los niveles de inflación actuales, los cuellos de botella de la cadena de suministro y los problemas comerciales en curso.Además, con respecto al cambio de la política monetaria de varios de los principales bancos centrales (como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra), espera que no afecten al crecimiento económico mundial. En esa línea, la organización confía que servirán recalibrar economías que de otro modo se sobrecalentarían.Pero reconoce que tasas de interés altas, junto a la recuperación económica que vive EEUU, apreciarán el valor del dólar, con respecto a otras monedas. Y eso podría tener algunas implicaciones en el mercado del petróleo. Un dólar fuerte puede hacer que las economías importadoras netas no denominadas en dólares requirieran más de su moneda local para importar petróleo crudo.Igualmente, la OPEP anticipa que cualquier disminución de la demanda en el mercado petrolero se verá compensada por la temporada de vacaciones; asimismo, por la desaceleración de las infecciones por Covid-19 en el hemisferio norte. Eso debería respaldar una aceleración del consumo de petróleo.

 

https://www.ambientum.com/ambientum/energia/como-sera-la-demanda-de-petroleo-en-2022.asp

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to