Inicio Mercado Petrolero Enero 22, 2019

Enero 22, 2019

Publicado el día 22/01/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 52,58 dólares el barril

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió hoy con un descenso del 2,27 % (-1,22 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 52,58 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.larepublica.ec/blog/economia/2019/01/22/petroleo-abre-en-5258-dolares/

En México: El Estado de Hidalgo pasó en tres años, de quinto a primero en número de tomas clandestinas detectadas en ductos

En tres años, de 2016 a 2018, Hidalgo escaló del quinto al primer lugar en número de tomas clandestinas detectadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En 20 días de 2019, la entidad también lidera la estadística de este delito. El año pasado, en el estado detectaron 2 mil 121 ordeñas en la entidad, y en los primeros días de enero registran 164 –entre ellas la que el viernes pasado explotó en San Primitivo, Tlahuelilpan– , de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2016, Hidalgo ocupaba el quinto lugar en extracción ilícita de hidrocarburo, apenas con 344, debajo de Veracruz, con 668; Tamaulipas, 942; Guanajuato, mil 309, y Puebla, que ocupaba el primer sitio, con mil 533 rupturas. Un año después, el estado donde se ubica la refinería Miguel Hidalgo escaló un peldaño, con mil 64 tomas, lo que representa un incremento de 209 por ciento. Tamaulipas se posicionó en el tercer lugar (mil 100), Puebla en segundo (mil 443) y Guanajuato encabezó la incidencia de ese ilícito (mil 852). Para 2018 el robo en ductos de Pemex casi se duplicó, al aumentar 99.3 por ciento en relación al periodo anterior. Las 2 mil 121 perforaciones ilegales ubicaron en primer lugar a Hidalgo, por encima de Puebla (2 mil 72), Guanajuato (mil 919), Jalisco (mil 550), Veracruz (mil 532) y Estado de México (mil 517), entidades donde operan grupos del crimen organizado y cárteles de la droga. Pese a la estrategia del gobierno federal de cerrar las válvulas en el combate al huachicoleo, iniciada el 3 de enero, y los operativos estatales, la perforación de la infraestructura petrolera no ha disminuido su incidencia en la entidad en 2019, pues con 164, registra el 28.8 por ciento de los puntos detectados en 20 días de enero. Del 10 de julio de al 14 de diciembre de 2018, el gobierno del estado implementó el programa Fuerza Especial Conjunta, con participación del Ejército Mexicano, para el combate al robo del energético. Por la presencia de las fuerzas castrenses, la administración de Omar Fayad Meneses erogó 43 millones de pesos.

https://newsweekespanol.com/2019/01/paso-hidalgo-de-quinto-a-primero-en-ordena-pemex/

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy las ayudas económicas que se entregarán en las zonas por donde pasan oleoductos para desincentivar robo de gasolina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy las ayudas económicas que se entregarán en las zonas por donde pasan oleoductos con el fin de desincentivar el robo de gasolinas. “Vamos a enfrentar así la práctica lamentable de tener que recoger gasolinas de zanjas, de fugas o de tomas clandestinas”, apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina. López Obrador esperó que así “no haya desgracias” como la acontecida el pasado viernes en Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Higaldo, donde explotó una toma clandestina mientras centenares de pobladores recogían gasolina, dejando un saldo hasta el momento de 93 fallecidos. “Que no se acerquen, que no vayan, que tengan opciones y alternativas”, destacó el gobernante. Este martes y jueves, el mandatario recorrerá varios municipios de zonas de huachicoleo, como se conoce en México al robo de combustibles, para otorgar ayudas y frenar esta práctica que genera gigantescas pérdidas para Pétroleos Mexicanos (Pemex) y llevó al cierre de ductos por parte del nuevo Ejecutivo. Con los ductos cerrados, se transporta el hidrocarburo por pipas (camiones cisterna), lo que ha generado problemas de desabastecimiento en algunos estados, con gasolineras cerradas y compras de pánico. El plan de ayuda a las comunidades por donde cruzan los ductos contempla 91 municipios, que otorgará entre 6.000 pesos (312 dólares) y 8.000 pesos (417 dólares) por familia.

https://www.eldiario.es/economia/Lopez-Obrador-presenta-economicas-desincentivar_0_859864876.html

En Ecuador: La Asociación de Atuneros (Atunec), con sede en Manta, muestra su rechazo a la eliminación del subsidio al combustible por parte del Gobierno Nacional

mapa de ecuador

A través de un escrito que se analiza publicar en los próximos días en los distintos medios de comunicación, la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), con sede en Manta, muestra su rechazo a la eliminación del subsidio al combustible por parte del Gobierno Nacional. “La industria y la sociedad ya no pueden seguir cubriendo las ineficiencias de una empresa estatal”, se dice en referencia al supuesto mal manejo de los fondos públicos por parte del Gobierno. Lucía Fernández, miembro de Atunec y presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, dijo que la afectación económica también alcanzará al 70 % de la población mantense que vive del empleo directo e indirecto generado por la pesca industrial. “Con nosotros están involucrados los talleres de torneros, pintores, soldadores, maquinistas, proveedores de artes y equipos de pesca, proveedores de víveres y tros, proveedores de combustibles y lubricantes, proveedores de insumos, accesorios y repuestos para mantenimiento de barcos, las fabricantes de latas, de cartones y etiquetas, de aceites, de conservera, de harina de pescado, de alimentos balanceados, de acuícola y muchísimos otros más”, señaló Fernández. De los 1.300 millones de galones de diésel que Ecuador consume anualmente, 44 millones pertenecen a la industria pesquera.

 

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/493073-los-atuneros-rechazan-alza-del-diesel/

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to