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Enero 22, 2020

Publicado el día 22/01/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 58,05 dólares por barril

Plataformas petrolerasTOKIO, (Reuters). Los precios del petróleo caían el miércoles después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó un superávit del mercado en el primer semestre de este año, lo que fue suficiente para borrar las preocupaciones por las paralizaciones de los complejos de energía de Libia. El crudo Brent operaba con una baja de 0,71% a 64,13 dólares el barril a las 0926 GMT, después de haber perdido un 0,3% el martes. Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos descendían 33 centavos, o 0,6%, a 58,05 dólares el barril. El día anterior, el referencial norteamericano bajó también un 0,3%.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/01/22/petroleo-barril-cae-por-expectativa-de-superavit-de-la-aie-se-disipa-preocupacion-por-libia/

En Argentina: Polémica entre las provincias que producen biocombustibles y las empresas petroleras

BiocombustiblesLa Liga Bioenergética de Provincias Argentinas (formada por los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires) se han pronunciado acerca de declaraciones vertidas desde el sector petrolero, en el que se asegura que los biocombustibles se benefician del régimen de promoción fiscal. Detrás hay una disputa por la colaboración para el corte de combustibles fósiles y expectativa de incidir en futuras leyes relacionadas con la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. La respuesta de la Liga Bioenergética de Provincias Argentinas refiere a una información difundida desde el sector petrolero, en el que se afirmaba que el costo fiscal del régimen de promoción de los biocombustibles alcanzó los 6.000 millones de dólares en 15 años y hasta 4.325 millones de dólares desde 2010. “Ese monto sería el que dejó de percibir el Estado por menos exportaciones de soja y maíz y por desgravar biocombustibles”, fue la afirmación que acompañaba al anterior dato. Entre otros elementos, la respuesta aseguró que la industria de los biocombustibles “no está subsidiada, al contrario de otras industrias que necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en Argentina”, incluso, se agregó, “la industria de los biocombustibles evitó importaciones por más de 27.000 millones de dólares en el período 2010-2019”. “Una Política de Estado Nacional y Federal, que tiene como objetivos contribuir a la sostenibilidad ambiental, desarrollo de las economías regionales, industrialización de la producción primaria en origen, sustitución de importaciones y diversificación de la matriz energética”, se dice también en el comunicado. Un analista del sector, como Ignacio Hintermeister, del diario El Litoral, de Santa Fe, afirma que en el camino de esta disputa “hay una pelea por los surtidores”. Así lo explica: “El corte obligatorio en la mezcla de los combustibles es del 12 % de bioetanol en naftas y del 10 % con biodiésel al gasoil. Pero eso no se cumple y la regulación de precios pone en jaque a la producción agroindustrial santafesina. Es una pelea multimillonaria que se inclina desde Presidencia”. Esto último en referencia al actual presidente, Alberto Fernández. Precisamente, el Congreso está pronto a tratar un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para hidrocarburos convencionales y no convencionales con el fin de impulsar inversiones e incrementar la producción. De hecho, Hintermeister revela que “representantes de ExxonMobil, PanAmerican Energy, Tecpetrol, Shell, Chevron y Total -entre otros grandes jugadores mundiales- estuvieron con Alberto Fernández la pasada semana en la Casa Rosada. Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo) busca generar unos 40 mil millones de dólares desde Vaca Muerta en 2024; es -junto al proyecto de las mineras- un horizonte ‘decisivo’ para la economía nacional necesitada de dólares… y para el proyecto de poder oficialista”. Posiblemente, este eje defina también el destino inmediato y a mediano plazo en Argentina no sólo del biocombustible sino de las energías renovables en general, en donde el sector eólico especialmente está sintiendo la presión que ocasiona la situación económica y la dificultad de tener líneas aceitadas de financiación.

https://www.energias-renovables.com/biocarburantes/polemica-entre-las-provincia-que-producen-biocombustibles-20200122

Gobierno de España declaró emergencia climática ambiental, con el objetivo de lograr un futuro común, más justo y equitativo

Mapa de EspañaEl Gobierno de España declaró la emergencia climática ambiental y anunció acciones urgentes para los próximos 100 días de mandato, como la remisión al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en ese país. En conferencia de prensa, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, expresó que la declaración “va a permitir ir más deprisa y responder a esa demanda social que es palpable en el país”. Ribera precisó que el objetivo es lograr un futuro común, más justo y equitativo. “no se autorizarán nuevas solicitudes de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos, ni para actividades de fracking”. Asimismo el gobierno encabezado por Pedro Sánchez se compromete a adoptar 30 líneas prioritarias para luchar contra el cambio climático con políticas transversales y aprovechar los beneficios económicos y sociales que ofrece la transición ecológica. A finales de noviembre pasado, el Parlamento Europeo aprobó la declaración de emergencia climática y medioambiental para instar a los países a emprender medidas concretas contra la crisis.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/gobierno-de-espana-declaro-emergencia-climatica-ambiental/

En Colombia: Medellín con segunda flota de buses eléctricos más grande de América Latina

Mapa de Medellín, ColombiaMedellín está entre las 40 ciudades del mundo que han decido apostar firme y fuerte por el uso de transporte verde, internet y manejo responsable de desechos sólidos. MOVILIDAD VERDE / ENERGIA LIMPIA XXI. La gigante del transporte eléctrico mundial BYD ganó con una licitación para proporcionar a la ciudad colombiana de Medellín 64 autobuses eléctricos, preparando el escenario para lo que se convertirá en la flota de autobuses eléctricos más grande de Colombia y la segunda flota más grande de América Latina, después de Santiago Chile. Un reporte oficial recogido pro Energía Limpia XXI destaca que BYD compitió con otros tres fabricantes de autobuses eléctricos, ganando la licitación con el operador local Metroplús (sistema BRT). Los autobuses eléctricos K9G de 12,5 metros de BYD se entregarán en la segunda mitad de 2019, lo que acelerará los esfuerzos de Medellín para convertirse en la capital de la movilidad eléctrica en América Latina. “Nuestra meta es convertir a Medellín en la capital de la movilidad eléctrica en América Latina. La licitación de autobuses eléctricos está lista para Metroplus y la ciudad. Habrá 64 autobuses eléctricos que operarán en agosto, lo que la convertirá en la flota de autobuses eléctricos más grande del país “, dijo el alcalde Federico Gutiérrez.” Estamos trabajando junto con el resto de las ciudades C40 para luchar contra el cambio climático “, apuntó Gutiérrez al hacer referencia a C40 Cities, una red de las megaciudades del mundo comprometidas a abordar el cambio climático.

https://energialimpiaparatodos.com/2020/01/22/64100/

 

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