Inicio Mercado Petrolero Enero 23, 2020

Enero 23, 2020

Publicado el día 23/01/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 55,49 dólares por barril

Plataforma petroleraLa cotización de los futuros del petróleo acumulaba caídas superiores al 2,5% en la sesión a ambos lados del Atlántico, pero la publicación de unos datos oficiales de inventarios en Estados Unidos por encima de las expectativas ha aliviado parte de las presiones que existen en las últimas sesiones sobre los precios de esta materia prima. Así las cosas, a las 17:38 horas, el precio de los futuros sobre el crudo ligero estadounidense (WTI) se contraía un 2,15%, hasta los 55,49 dólares por barril, tras llegar a marcar un mínimo de 9 semanas en los 54,77 dólares. Por su parte, la cotización del petróleo Brent cedía terreno en similar proporción y caía un 2,01%, hasta los 61,95 dólares por barril, previo paso por los 61,26 dólares, su precio más bajo desde el pasado 4 de diciembre.

https://www.ig.com/es/ideas-de-trading-y-noticias/el-precio-del-petroleo-crudo-wti-detiene-las-caidas-en-los-55-do-200123

Una petrolera portuguesa se convierte en el principal productor de energía solar de la Península Ibérica

Mapa de EuropaGalp, multinacional portuguesa especializada en la “producción y extracción de petróleo y gas natural en reservas situadas a kilómetros bajo la superficie marítima”, acaba de anunciar oficialmente que ha cerrado un acuerdo con el Grupo ACS “para la adquisición, desarrollo y construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica en España”. Según el comunicado difundido por la compañía, el acuerdo, que “da acceso a una capacidad instalada de 2.900 megavatios hasta 2023”, convierte a Galp en “el principal productor de energía solar de la Península Ibérica”. Los activos -informa Galp- incluyen plantas fotovoltaicas ya en funcionamiento con una capacidad instalada de novecientos megavatios (900 MW) y proyectos en desarrollo, o en fase de autorización, que permitirán alcanzar en el año 2023 una capacidad de generación instalada de 2,9 gigavatios (2.900 megavatios). Según la compañía, potencia suficiente como para abastecer la demanda media de 1,8 millones de hogares y reducir emisiones por valor de 87 millones de toneladas de CO2. El acuerdo incluye la “adquisición, desarrollo y construcción de proyectos por un valor total estimado en 2.200 millones de euros hasta 2023”. La compañía explica en su comunicado que su objetivo es “obtener el project finance para los demás desarrollos en el periodo 2020-23 y desarrollar colaboraciones en el área de renovables” y que la conclusión del negocio deberá producirse en el segundo semestre de 2020: “para entonces, se prevé el pago de 450 millones de euros y la asunción de pasivos de 430 millones de euros derivado del project finance de las instalaciones en funcionamiento” (por project finance se entiende una financiación estructurada basada en los flujos de caja a largo plazo; flujos de caja predecibles, a partir de una estructura de contratos fijos con sus clientes, proveedores, reguladores de mercado, etcétera).

https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/una-petrolera-portuguesa-se-convierte-en-el-20200123

Israel convertirá puerto más grande del país en puerto de energía renovable

Mapa de IsraelXinhua. JERUSALEN, (Xinhua). Israel convertirá su puerto más grande en un puerto de energía renovable que cubrirá todas sus necesidades de energía, dijo hoy el Ministerio de Energía. El puerto estatal, localizado en la ciudad sureña de Ashdod, adoptará tecnologías innovadoras para la generación de energía renovable, dijo el ministerio. Como parte del plan, el gas natural será utilizado como fuente de energía limpia y se instalarán paneles solares para reducir las emisiones de gases de invernadero y los costos de operación del puerto. El puerto recibirá una subvención de 9,5 millones de nuevos séqueles (2,75 millones de dólares) para la construcción de una planta de energía interna para producir gas natural. El puerto también alentará el cambio hacia los vehículos eléctricos y la construcción de estaciones de recarga para los camiones de gas natural comprimido. “Esta iniciativa colocará al puerto de Ashdod a la vanguardia para que las principales compañías del mundo manejen de forma inteligente su consumo de energía a la vez que cumplen el objetivo nacional de reducir el consumo de electricidad para 2030”, dijo el ministerio.

http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2020-01/24/content_75645245.htm

La UE pacta los primeros criterios para identificar inversiones ‘verdes’ y combatir el blanqueo ecológico

Bruselas (EUROPA PRESS). Las comisiones de Medio Ambiente y de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo han dado este jueves su visto bueno al acuerdo político para poner en marcha los primeros criterios europeos para identificar qué inversiones pueden ser consideradas como ‘verdes’ y para combatir el llamado ‘greenwashing’ o blanqueo ecológico, es decir, que se anuncien como sostenibles actividades económicas que en realidad no lo son. Este pacto, logrado en diciembre entre los negociadores de la Eurocámara y de los gobiernos de la UE, ha recibido 85 votos a favor y 16 en contra. Ahora debe ser aprobado por el pleno de la institución y después por los Veintiocho para que la nueva ‘taxonomía’ para identificar inversiones ‘verdes’ esté formalmente aprobada. En concreto, establece seis objetivos medioambientales que deben ser considerados al evaluar si una actividad es sostenible o no. Son la mitigación y la adaptación al cambio climático, el uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, la transición a una economía circular, la prevención y el control de la contaminación y la protección y recuperación de la biodiversidad. Así, para que una actividad sea considerada como sostenible para el medio ambiente debe contribuir «sustancialmente» al menos a uno de los anteriores objetivos y no causar un prejuicio a ninguno de ellos. El texto no recoge una lista ‘negra’ de tecnologías o sectores dañinos para el medio ambiente más allá de combustibles fósiles como el carbón.

Cambio climático

La producción de gas y energía nuclear, por su parte, no están específicamente excluidas de la normativa. Esto supone que ambas actividades podrían ser etiquetadas como una actividad «de transición o facilitadora» que cumple «totalmente» con el objetivo de no producir un daño «significativo» sobre el medio ambiente. No obstante, el texto pactado señala que estas actividades o inversiones clasificadas como «de transición» no podrán perjudicar el desarrollo de otras bajas en carbón ni contribuir a la perpetuación de las tecnologías basadas en el uso intensivo del carbón. «Es un paso enorme para crear un lenguaje común para bancos, fondos de inversión o compañías de seguros en Europa», ha celebrado en Twitter el eurodiputado liberal francés Pascal Canfin, también presidente de la comisión de Medio Ambiente. Para la portavoz de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Manon Aubry, se trata de un avance hacia «unas finanzas sostenibles», aunque considera que «queda camino por recorrer para desincentivar las inversiones en gas y nuclear».

http://www.elpais.cr/2020/01/23/la-ue-pacta-los-primeros-criterios-para-identificar-inversiones-verdes-y-combatir-el-blanqueo-ecologico/

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to