Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 18 de enero al 22 de enero de 2016
Los precios del petróleo caían hoy en los principales mercados internacionales
Los precios del petróleo caían hoy en los principales mercados internacionales, y llevaban el valor del barril de crudo a un promedio de 31 dólares para las entregas pactadas para marzo próximo. El crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el continente americano y que se comercializa en el New York Mercantile Exchange (Nymex), caía 0,36 centavos de dólar, o 1,14 por ciento, y cotizaba a 31,09 dólares el barril para su entrega el 16 de marzo próximo. En tanto que el crudo Brent, referente para el continente europeo y que se comercializa en el mercado ICE de Londres, caía 0,13 por ciento, con un descenso de 0,04 centavos de dólar, hasta ubicarse en 31,76 dólares por barril para su entrega también el 16 de marzo.
En Estados Unidos: Suben los inventarios de petróleo y gasolina, bajan los de destilados
Los inventarios de crudo publicados en Estados Unidos reflejan un incremento de las reservas de petróleo y gasolina por parte de las empresas. En concreto, la Administración de Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía, ha publicado el dato semanal de inventarios, con un incremento de los inventarios de crudo durante la semana pasada de 8,38 millones de barriles, frente a los 3,3 millones que proyectaba el consenso de analistas de Thomson Reuters. Por su parte, los de gasolina aumentaron en 3,5 millones de barriles, muy por encima de los 950.000 que proyectaban los expertos, y los inventarios de combustibles destilados descendieron en 4,1 millones, frente a la caída esperada de 2,1 millones.
Arabia Saudí decidida a ganar cueste lo que cueste la batalla del mercado petrolero
AFP. Arabia Saudí, primer exportador mundial de petróleo, abandonó su tradicional papel de regulador para lanzarse a una encarnizada batalla por el control del mercado, pese al derrumbe de los precios del barril. Riad ejerció toda su influencia para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera en noviembre de 2014 mantener una oferta a todas luces excedentaria. La cotización del barril cayó desde entonces de 110 a 30 dólares. A causa de esa decisión, el reino perdió en dos años 250.000 millones de dólares y en 2015 registró un déficit presupuestario récord, de 98.000 millones de dólares. Otros países petroleros también se vieron tremendamente afectados por esa estrategia. La idea era sacar del mercado a productores con métodos de extracción costosos -principalmente el petróleo de esquisto de Estados Unidos- y a obligar a Rusia, primer productor mundial de crudo (que no es miembro de la OPEP) y a Irán a reducir su producción. Pero esa política no surtió en estos catorce meses todos los efectos esperados: los precios están en sus mínimos niveles en trece años, el mercado sigue inundado por la oferta y la guerra de precios no da tregua, sin visos inmediatos de solución. «Los saudíes saben muy bien que si reducen la producción, el impacto no será muy grande en los precios porque otros productores como Irán, Irak o Rusia los reemplazarán», explica Jean-François Seznec, un especialista de la universidad estadounidense de Georgetown. Por eso, quieren «que los productores sigan padeciendo hasta que acepten recortar la producción de forma concertada», agregó el experto, en declaraciones a la AFP.
Irak consideraría acuerdo para bajar producción global de crudo, aunque lograrlo es «difícil»
BAGDAD (Reuters). Irak está dispuesto a participar en una reunión extraordinaria de la OPEP e incluso frenaría el rápido crecimiento de su producción de petróleo si todos los miembros y productores fuera del cártel se ponen de acuerdo, un consenso que por ahora parece difícil de alcanzar, dijo el ministro de Finanzas del país. Hoshiyar Zebari sostuvo en una entrevista con Reuters que Irak está dispuesto a participar en la reunión solicitada por Venezuela con el fin de impulsar los precios del petróleo, que se han hundido a mínimos de 12 años cercanos a los 30 dólares por barril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que estaba considerando la solicitud de Venezuela, que ha sufrido una considerable merma en sus ingresos por el desplome del crudo. El país sudamericano también ha llamado a una reunión entre miembros y productores fuera de la OPEP en febrero. «Irak es un miembro fundador de la OPEP, así que sin duda tomará parte, y la idea sería reducir la producción que actualmente impacta el precio del petróleo», dijo Zebari. «No estoy seguro de que vayamos a decirle que sí a Venezuela porque nosotros necesitamos producir más debido a los desafíos que tenemos, pero si creemos que habría un consenso, podría tomarse una decisión colectiva», agregó.
http://elperiodicodemexico.com/nota.php?&id=823104
En España: Hacienda tendrá que devolver el ‘céntimo sanitario’ a contribuyentes que han reclamado la devolución, que se pagaba como Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha dado la razón a los primeros ocho contribuyentes que han reclamado la devolución del llamado ‘céntimo sanitario’, que se pagaba como Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) al adquirir combustible de automoción entre los años 2002 y 2012. La estimación de los ocho recursos es muy relevante ya que los supuestos estudiados habían sido escogidos por ser representativos de los más de 4.000 recursos llegados al Alto Tribunal provenientes en su mayoría de empresas transportistas. El Consejo de Ministros desestimó en marzo de 2015, a instancias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un total de 1.395 solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado reclamadas por afectados del céntimo sanitario. Especialmente los transportistas recurrieron a esta vía para recuperar los pagos realizado en períodos ya prescritos de un tributo declarado ilegal por Bruselas. La batalla ha seguido ahora en el Tribunal Supremo. Estas reclamaciones provienen de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de ‘Transportes Jordi Besora’, de 27 de febrero de 2014, que declaró que la Ley que autorizaba dicho impuesto era contraria a la directiva 92/12/CEE, puesto que su finalidad era simplemente recaudatoria y no dirigida a proteger la salud y el medio ambiente. A pesar de ello, Hacienda se negó a devolver las cantidades reclamadas por los transportistas en aquellos ejercicios considerados prescritos. Ya en 2003, el año siguiente a la entrada en vigor del IVMDH, la Comisión Europea inició un procedimiento de incumplimiento contra el Reino de España, en relación con dicho impuesto. En estas circunstancias, la Justicia Europea determinó que no puede admitirse que la Generalitat de Catalunya y el Gobierno español hubiesen actuado de buena fe al mantener el IVMDH en vigor durante un período de más de diez años. El hecho de que hubieran adquirido la convicción de que dicho impuesto era conforme con el Derecho de la Unión no puede poner en tela de juicio esta afirmación.