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Enero 29, 2018

Publicado el día 13/03/2018

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 22 al 26 de enero de 2018

Wall Street Journal

Petróleo a 66.21 dólares por barril

Mexico-petroleo-geopolitica-2Los precios del crudo se mantienen estables este lunes, con el barril del Brent del Mar del Norte por encima de los 70 dólares, mientras el WTI de referencia estadounidense marcha por arriba de los 66 dólares. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 70.32 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdía 20 centavos de dólar (0.28 por ciento) respecto al cierre previo, de 70.52 dólares por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, ganaba siete centavos de dólar (0.11 por ciento) y se cotizaba en 66.21 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 67.94 dólares, lo que representó una pérdida de 52 centavos de dólar (0.76 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

http://amqueretaro.com/el-pais/negocios/2018/01/29/se-mantienen-precios-del-crudo-en-inicio-de-semana

La petrolera Pemex incrementó sus ventas de gasolinas y diésel en 37.8% durante 2017

pemexCIUDAD DE MÉXICO (Expansión). La petrolera nacional Pemex incrementó sus ventas de gasolinas y diésel en 37.8% durante 2017, respecto a lo ingresado un año antes, gracias a la liberación de los precios de los combustibles. La compañía obtuvo 624,904 mdp por la venta de estos productos a lo largo del año pasado, frente a los 453,574 mdp que recibió en 2016, según cifras de Pemex al cierre de 2017. Este alza en los ingresos se dio a pesar de la caída del 3.7% en el volumen de ventas de Pemex, que finalizó en 1.11 millones de barriles, en promedio diario, de combustibles automotrices frente a los 1.16 que promedió en 2016. El gobierno liberó de manera paulatina los precios de la gasolina el año pasado, que inició con un alza de entre el 15% al 20% en los combustibles. Por otro lado, más del 70% de las gasolinas y el diésel que se consumieron en el país durante 2017provinieron de importaciones, que se incrementaron en 16.6% anual, al totalizar 808,100 barriles en promedio al día. Este alza en los ingresos se dio a pesar de la caída del 3.7% en el volumen de ventas de Pemex, que finalizó en 1.11 millones de barriles, en promedio diario, de combustibles automotrices frente a los 1.16 que promedió en 2016. El gobierno liberó de manera paulatina los precios de la gasolina el año pasado, que inició con un alza de entre el 15% al 20% en los combustibles. Por otro lado, más del 70% de las gasolinas y el diésel que se consumieron en el país durante 2017provinieron de importaciones, que se incrementaron en 16.6% anual, al totalizar 808,100 barriles en promedio al día.

https://expansion.mx/empresas/2018/01/28/pemex-gana-171-000-mdp-con-gasolinazo-en-2017

Argentina lejos del autoabastecimiento energético por incremento en la importación de crudo y caída en la producción de gas y petróleo local

MAPA DE ARGENTINALa Argentina se aleja cada vez más del autoabastecimiento energético. Según datos del Ministerio de Energía, en 2017 se incrementó la importación de crudo, cayó la producción de gas y petróleo local, se redujeron los niveles de «existencias» de hidrocarburos en las Cuencas y disminuyeron las regalías a las provincias. Alieto Guadani habla de un escenario con energía «escasa, importada y cara», en medio de un largo retroceso productivo de más de una década, y asegura que ni la mejora en la producción de no convencionales (34% shale-oil y 42% shale-gas) cubre el déficit actual. En las antípodas del neoliberalismo, Federico Bernal, de OETEC, coincide. «Venían a resolver una supuesta crisis energética heredada, a revolucionar las inversiones y la producción, a reducir el déficit fiscal energético y a mejorar la calidad de vida de los argentinos con más energía y más barata. Sin embargo, transcurridos dos años de mandato Cambiemos no sólo incumplió todas sus promesas, sino que empeoró todos y cada uno de los indicadores del sector», señaló. Los últimos números oficiales de 2017 llegan hasta octubre y noviembre pasado, aunque permiten trazar un panorama neurálgico. La última actualización de la base de datos pública se realizó el 28 de diciembre y ya hay dudas en el mercado por la falta de carga de los nuevos dígitos. Desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada la importación de crudo aumentó 26%. En casi dos años ya se importó un tercio de todo el crudo importado entre 2008 y 2015. Si se compara los tramos enero-noviembre del primer año de gestión (2016) con el segundo (2017), las compras de petróleo extranjero crecieron aún más: 33,8%.

http://www.ambito.com/910808-argentina-lejos-del-autoabastecimiento-energetico-se-importa-mas-crudo-y-bajan-la-produccion-y-las-regalias

En Ecuador: Venta de autos híbridos creció un 197% en 2017

EnergíaLa comercialización de vehículos híbridos creció en el país de 1.103 unidades en 2016 a 3.298 en 2017, lo que significa un incremento de 197%, según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) De la misma manera, la venta de vehículos eléctricos pasó de 90 en 2016 a 136 el año pasado, lo que refleja un aumento del 51%. Para Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de empresas automotrices de Ecuador (Aeade), la tendencia de los consumidores ecuatorianos se vincula a la necesidad de una movilidad sostenible y la protección del medio ambiente, “lo que implica tener mejor calidad de combustibles, vehículos eficientes y tener políticas integrales para la renovación del parque automotor”. Datos de la Aeade revelan que de enero a agosto de 2017, en América Latina se vendieron 2.686 autos híbridos y solo en Ecuador se comercializaron 1.937 de estos vehículos. “Lo que significa que estamos a la vanguardia de la región en términos de lo que representa una movilidad eficiente”, destacó el empresario. Según Fernando León, dueño de un patio de compra y venta de autos en el norte de la capital, los clientes que prefieren los vehículos híbridos lo hacen por las ventajas que estos ofrecen frente a los autos tradicionales, básicamente por el ahorro que representan estos en cuanto a combustible y por una conciencia ecológica. Explicó por ejemplo que una de las ventajas es que los autos híbridos, que se venden entre $ 20.000 y $ 50.000, una vez acabada su carga eléctrica pueden seguir circulando gracias al motor a gasolina que está incorporado. “Aunque la batería del auto esté casi completamente agotada, mientras haya gasolina en el depósito del vehículo podrá seguir circulando”, apuntó León. Además para cargar la batería no requiere conectarse a una red eléctrica, solo basta con que el auto circule.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/ecuador/4/428781/venta-de-autos-hibridos-crecio-un-197-en-2017

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