Inicio Mercado Petrolero Enero 30, 2020

Enero 30, 2020

Publicado el día 30/01/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 52.54 dólares por barril

Barril REUTERS. Tokio /Los precios del petróleo caían ante la propagación de la alarma por el impacto económico del virus Wuhan en China, mientras que un aumento superior a lo esperado en los inventarios petroleros en Estados Unidos. El referencial internacional Brent bajaba 92 centavos, o 1.54 por ciento, a 58.89 dólares el barril, tras haber ganado 0.5 por ciento el miércoles. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedía 79 centavos, o 1.48 por ciento, a 52.54 dólares el barril, tras perder un 0.3 por ciento en la víspera.

https://www.milenio.com/negocios/precios-petroleo-caen-propagacion-virus-china_2

La refinación de Pemex cierra en 2019 por debajo de las metas del gobierno

PEMEXLas refinerías de Pemex produjeron menos productos que los prometidos por el gobierno, a pesar de haber revertido la tendencia a la baja que tenía el sistema a inicios del año pasado. La petrolera nacional elaboró 2.1% menos refinados al cierre de 2019 respecto del año pasado, al colocarse en 725,300 barriles promedio diario, según cifras de la compañía. Pemex promedió en diciembre 706,700 barriles de productos refinados, un alza de 14.8% respecto al mismo mes de 2018. El sistema de las seis refinerías de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza arrastra una fuerte baja en su producción desde mediados de 2017 cuando la elaboración de productos como gasolinas, diésel o gas LP cayeron por debajo del millón de barriles diarios, precipitando la cifra hasta tocar los 598,000 barriles en octubre de 2018. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó entonces a la refinería como uno de los puntos clave al inicio de su administración, enfocando los esfuerzos a elevar la producción en las seis plantas de Pemex, además de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Rocío Nahle, secretaría de Energía, se comprometió a elevar estas cifras y llegó a estimar que iban a cerrar el año con una producción de 900,000 barriles promedio diario. La administración actual tomó el control de Pemex promediando 615,000 barriles diarios, y hasta agosto de 2019 logró elevar esa cifra hasta alcanzar los 809,700 barriles promedio diario. Pero el ritmo volvió a descender a partir del siguiente mes, por lo que la cifra promedio anual no logró superar lo visto un año antes.

https://expansion.mx/empresas/2020/01/30/refinacion-de-pemex-cierra-2019-debajo-de-metas-del-gobierno

En Ecuador: Las tres refinerías del país pararon 23 veces en 2019

Mapa de EcuadorLa Refinería de La Libertad con capacidad para procesar 45.000 barriles diarios fue la que más paradas experimentó el año pasado. La producción de combustibles bajó 6% y las importaciones aumentaron 9,7%. La Refinería Esmeraldas, con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios, registró siete paradas parciales el año pasado, solo tres de ellas fueron mantenimientos programados y las otras cuatro, imprevistas. Durante uno de esos paros imprevistos se detuvieron todas las unidades del mayor complejo refinador del país. Ocurrió entre el 17 y el 22 de octubre y fue ocasionado por un problema del Sistema Nacional Interconectado (SNI), que transmite electricidad para todo el país. Por su parte, La Libertad paró de forma parcial en 12 ocasiones, siendo la mayor parte de ellos paros por emergencias o no programados, según el último Informe Estadístico de Petroecuador. La Refinería Shushufindi paró parcialmente en tres ocasiones, dos por inconvenientes imprevistos y una por mantenimiento, realizado del 6 al 26 de noviembre. El año pasado la producción y el consumo de combustibles derivados de petróleo disminuyeron, pero su importación aumentó 9,7% comparada con 2018. La producción de combustibles cayó 6% con relación a 2018, incluyendo las mezclas en terminales de gasolinas de alto octanaje con gasolinas producidas localmente. Por su parte, las exportaciones de derivados de Petroecuador subieron 2,9%. En promedio exportó 43.422 barriles diarios de Fuel Oil #4, Fuel Oil #6 y gasóleo. En volumen, la producción de derivados de petróleo sumó 207.193 barriles diarios, frente a los 220.466 barriles diarios producidos en 2018.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/refinerias-pararon-23-veces-en-2019/

En Uruguay: Gremio de ANCAP salió en defensa del monopolio de los combustibles

Mapa de UruguayEl sindicato manifestó su desacuerdo con la Ley de Urgente Consideración, que pretende quitarle el monopolio. Mediante un comunicado la Federación de trabajadores de Ancap manifiesta su voluntad de defender el monopolio de combustibles dando lucha contra lo propuesto por la ley de urgente consideración, que considera “termina confirmando que se trata del núcleo duro del proyecto político neoliberal”. La Federación de Ancap mantendrá reuniones con otros sindicatos anunciando para marzo una asamblea de todos los sindicatos con la finalidad de aprobar una plataforma programática en común. El comunicado manifiesta que “es una ley que refuerza el rol punitivo del estado, propone penas más duras para la delincuencia sin ofrecer soluciones de fondo que aborde el desafío de mejorar la convivencia ciudadana asociada a la seguridad, genera la lógica del gatillo fácil en la policía, desconociendo diversas experiencias fallidas en este sentido, como por ejemplo en Río de Janeiro, donde la militarización de las calles ha producido mayor inseguridad y con ella, han aumentado en forma considerable los asesinatos por parte del aparato represivo del estado”. Fancap asocia al anteproyecto, según dice el texto, con viejas recetas neoliberales como la reforma laboral y de la seguridad social, privatizaciones, recortes de derechos sindicales, reforma de la educación, acumulación de medios de comunicación, instrumentos de evasión fiscal y lavado de activos. Señala que la desmonopolización de la importación, exportación y refinación del petróleo es “un objetivo histórico del herrerismo” advirtiendo que “ante un nuevo intento de desmonopolización de los combustibles (piedra fundamental de la privatización o desaparición de ANCAP) la Federación Ancap dará lucha”, advierten.

https://ecos.la/9/actualidad/2020/01/30/39413/gremio-de-ancap-salio-en-defensa-del-monopolio-de-los-combustibles/

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to